lunes, 28 de abril de 2008

UNA INVITACIÓN PARA QUE ESCRIBAMOS TEMAS ITUANGUINOS

Espectacular panorámica de las montañas ituanguinas. Al insinuarse el invierno, la geografía nuestra juega con las nubes.


Un correo que teníamos pendientes de publicar, lo compartimos hoy con nuestros cyberpaisanos. Se trata del mensaje que hace algunos días nos hizo llegar el también ituanguino Andrés Calle Noreña, desde su sede en la Universidad de Manizales. Un enamorado de esta tierra que plantea inquietudes sobre nuestra problemática actual y nos llama a que participemos en un concurso de ensayo con temáticas relacionadas con Ituango.


He aquí su mensaje-reflexión:



"Señoras y Señores Colonia de Ituango

Con mi saludo más cordial y sincero, quiero asociarme, acompañarlos, manifestarles mi solidaridad. Los invito para que vean este vínculo, que también hace parte del Concurso del lugar mejor contado de Colombia, allí hay una crónica de una visita completa al cañón del Río sucio.
http://mambrecronicas.blogspot.com/2008/03/crnica-de-ituango.html
Entiendo que los nuevos despalzados de ahora, deben venir del cañón del Río Tarazá. Pero las informaciones que pasan por los medios son muy limitadas, muy confusas. Hay que llamar la atención, reclamar que se comprometan con estos problemas tan complejos, que se vaya más allá del asistencialismo y que se piense en un plan estructural de apoyo, de desarrollo, de defensa, de protección, de la gente, en primer lugar, de las comunidades indígenas y de campesinos. Ver desde Medellín o desde Bogotá las noticias y decir que ésos son campesinos manipulados por tal o cual grupo, es demasiado fácil. Pero no los pueden dejar solos, ellos son propietarios y han perdido varias veces sus parcelas y cultivos y están demasiado arrinconados. ¿Pero qué más pueden sembrar fuera de Coca? ¿Quién les puede dar un subsidio, quién los convoca? ¿A quién se le ha ocurrido pensar en un programa como el que tienen los jesuitas en el Magdalena Medio? ¿Será fácil comercializar yuca, fríjol, cacao, que proviene de regiones a dos y tres días de caminos, por unas trochas imposibles? Que vayan y recorran la zona, para que se enteren y cambien de parecer. Pero también hay que cuidar el agua, la biodiversidad, todo.

Es muy importante hacer visible esta región y su gente. Ituango, después de Urrao es el segundo municipio en tamaño, en Antioquia. Por eso es difícil de reconocerlo, de recorrerlo, de entender qué es lo que pasa allá. Ni qué decir de todo el Nudo de Paramillo. Son tres cañones, el de Antadó, el del Río Sucio y el de San Agustín. Hasta para los antioqueños, Ituango casi ni existe, ni saben dónde queda, y porqué tiene relación con Peque, con Dabeiba y con el Departamento de Córdoba. Desde la orilla del Cauca, la región es muy seca; pero casi nadie sabe que hacia adentro, al norte, es una zona casi tan lluviosa como el Chocó. Que tiene tierras muy fértiles, que produce toda el agua de la vertiente del Sinú, y que sus pobladores se están muriendo de hambre y tienen que salir desplazados empujados por unas guerras que no les pertenecen.


Les agradezco si pueden divulgar esta información. Ituango es nuestro, nos duele, su gente es de nuestra familia. Hay que decir que Ituango también es Colombia, que no está en la periferia del mapa, y que sin embargo es una región desconocida, olvidada, desatendida y que merece mejor suerte.

Este concurso puede ser una ventana importante, dediquémosnos a hablar de Ituango, a contarlo, a mostrarlo, a enviar fotos. El premio es lo de menos, no dejemos pasar esta oportunidad para que todo el país y desde el exterior se acuñe un nombre, el de Ituango, por encima de la politiquería, de los intereses particulares, de las violencias. Recuerden, hay que mostrar lso productos con denominación de origen.


Debería haber, café, caco, fríjol, orquídeas, que llevaran la marca Ituango y que todo el mundo se dieran cuenta de dónde vienen y la gente valiosa que los produce.

Muchas gracias, Andrés Calle Noreña

Docente Universidad de Manizales".



Escríbanos a:


No hay comentarios: