miércoles, 23 de abril de 2008

CARTA ABIERTA A LOS DESPLAZADOS

Una sentida comunicación que compartimos hoy, mientras en Ituango las noticias señalan que hubo acuerdo con los líderes del desplazamiento masivo que comenzó hace ya más de 30 días y que condujo a que en total 506 personas se deslazaran de varias veredas ituanguinas. Los labriegos recibirán apoyo del Dapard y de Acción Social para el desarrollo de proyectos productivos, mientras sus parcelas recuperan la productividad por el largo periodo de abandono. El proceso de retorno avanza lentamente.

Esta es la carta de Andrés Calle Noreña:


"Señores potenciales lectores.

Amigos, conocidos, Colonia de Ituango, ciudadanos.

Reciban un caluroso saludo.

Aislados e insensibles no podemos hacer nadani ayudar ni ser solidarios. He conversado con el Padre Hugo AlbertoTorres, con quien visitamos el Paramillo. Él ahora es el Párroco deValdivia, pero el fin de semana pasado estuvo de visita en Ituango, para acompañar esta dura situación. ¿Qué encontró?, lo previsible: en los albergues, hacinados, allí están los mismos campesinos que nosostros encontramos el año pasado, los de La Canturrona y de San Pablo, sí los que aparecen en las fotos. Los que estuvieron con nosotros en los caminos, en las fiestas de navidad, los que nos recibieron en sus casas; los que ya han sufrido dos y tres desplazamientos forzados, a los que los han amedrentado y matado y robado.

Las noticias hablan de Tarazá y de unos desplazados que salieron a Ituango, por el Cañón de San Agustín. Pero, resulta que del Cañón de San Agustín se sale al Alto de Monos y a Santa Lucía y a Quebrada del Medio. Por allí, o por el camino de Las Arañas, también vienen huyendo los del Río Sucio.

Por lo menos que para esto sirva la crónica, para que desde lejos reconozcamos la geografía. Todo esto hace parte del Nudo deParamillo; es toda la misma gente, que uno se encuentra dispersa en Montelíbano, en Ituango, en Peque, en Dabeiba.

Si ustedes han llegado hasta el final de la Crónica de Ituango, allí hay una carta firmada por: Felicia, Alba, Yorladis. Ellas, que tienen 11, 12 años, eran las mejores lectoras, las líderes, estuvieron disponibles para intervenir en las eucaristías y para facilitarnos todo en los talleres y juegos.

Afortunadamente, me dijo el Padre, que el Maestro también se había venido con ellos y no han perdido clase. Pero, a nosotros que estuvimos con los conocimos de cerca, que vimos sus casas y sus montes, que no nos
vengan a decir que ellos son unos subversivos, unos guerrilleros, unos forajidos. No Señor, por ningún motivo. Estas niñas tienen nombre y cara y merecen mucho respeto. Uno se conduele, quisiera mandarles de todo. Pero, qué pena tener que decirlo, lo que menos falta les hace es asistencialismo, migajas, 'platica', diminutivos y lástima.

Primero, sí,el gobierno, el Gobernador, los Alcaldes, tienen que hacer su trabajo institucional; cumplir los objetivos de 'la seguridad democrática', salir a decir que en Tarazá, en Valdivia, en Ituango, unos terroristas, unos raspachines, bloquearon la vía troncal, salieron nuevamente a poner problema.

Segundo, los medios de comunicación creen tener su versión, y que están haciendo servicios sociales, con mandar un corresponsal tres días, a aguantar calor y a conseguir 'la nota' , de medio minuto, con ruido y humo, con efectos, y a repetir lo que dicen los primeros, los que deciden quién es bueno y quién es malo.

Pero el problema no está en las cabeceras municipales, ni en las pantallas; está a días de camino, por barrizales. No es cierto que haya cocales hasta en los techos, hay parcelas aisladas. Lo otro, hay tierra y fértil, magnífica, y pueden sembrar. Allá no les falta la comida. Pero también corren riesgos, pierden sus cosechas, están amenazados; y cada día son más pobres. Son mendigos que piden con un cuenco de oro en sus manos, como dice el adagio chino.

No les justifica producir nada para el mercado, porque todo queda lejos, no les paga cargar los productos y sacarlos para que les paguen miserias por éstos. Además, allá no existe el Estado: las escuelas son covertizos; no hay un dolex, ni un suero antiofídico, no hay ninguna seguridad, no hay leyes ni ciudadanía (la gente no tiene ni cédula). En doce días de camino vimos una sola tienda, surtida con Pony maltas, cervezas, trago. Esto no se arregla en una mesa de negociación con promesas ni a bala ni a miedo.
Es un problema público, de todo el departamento y de todo el país. No esperen a que Yorladis y sus amigas les pidan plata en un semáforo. Hay que actuar ya, hay que descreer de los medios; hay que informarse; hay que ser críticos con el gobierno. Hay que estudiar geografía e historia.

Entonces, es el momento de pensar en proyectos productivos de largo alcance, en comercialización, en desarrollo sostenible, en condiciones de libertad, en subsidios para las siembras; en reservas ecológicas, en turismo; en el agua; en todo. Esto es más complejo de lo que ustedes creen.

Perdonen que les haya distraido un momento; yo estoy en una oficina, lejos de estos desplazados, y no me puedo cruzar de brazos, no me puedo quedar tranquilo. Esto me toca a mí, no son otros desplazados, de ésos que ya nos tienen acostumbrados y que, para no verlos, cambiamos de canal.

Muchas gracias.
Andrés Calle Noreña
C. C. 70 554 492
http://mambrecronicas.blogspot.com/"

Escríbanos a:

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: