martes, 1 de abril de 2008

SE AGRAVA CRISIS HUMANITARIA EN ITUANGO, SEÑALA EL ALCALDE

ALCALDE ITUANGO LANZA S.O.S.


En entrevista concedida este martes 1º de abril a la emisora Radio Súper Medellín y su programa De Pie Antioquia, el alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo Machado, lanzó un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga directamente en la solución a la problemática de desplazamiento que vive esta población del Norte de Antioquia desde hace 16 días, hoy con casi 500 personas venidas de lejanas veredas, asentadas en el casco urbano.

Nos permitimos transcribir varios de los aspectos más importantes de lo dicho allí por el señor Alcalde. El audio se puede escuchar en el siguiente vínculo:

http://www.radiosupermedellin.com/

POCAS PERSPECTIVAS
“La situación de Ituango en este momento es muy delicada porque ya llevamos 16 días con casi 500 personas desplazadas aquí en el municipio, no se vislumbra ningún arreglo porque los campesinos dicen que no tienen garantías para regresar a sus tierras, entonces la situación se le va poniendo a uno muy delicada porque este es un municipio tener 500 personas durante más de 15 días, a pesar de que hemos la ayuda del Dapard, de la Cruz Roja y de la Acción Social, pero sí me preocupa porque no veo luz al fondo del túnel para que estas personas regresen a sus tierras”.

¿Cuántos desplazados hay en este momento?
“Ayer (lunes 31 de marzo) teníamos 456 pero me han dicho que a cuentagotas ha venido llegando gente. Calculo que son unas 500 personas. Hemos conversado con ellos pero dicen que no tienen las garantías para regresar y entonces a mí me preocupa mucho eso porque uno como alcalde lo que les puede colaborar es con la ayuda humanitaria, pero ya las otras cuestiones desde el punto de vista militar se le salen a uno de las manos, entonces yo hago un llamado al Gobierno Nacional para que nos colabore porque ya se preocupa uno. Además los campesinos están aburridos y ellos tienen allá sus tierras por allá sus ganados, entonces ellos lo que piden es que puedan regresar”.

QUE INTERVENGA EL GOBIERNO
Los entrevistadores preguntan si su objetivo es que se logre con el Ministerio de la Defensa y del Interior una atención directa de parte del Presidente Uribe a esta región.


“Eso es lo que yo estoy pidiendo como alcalde de Ituango, en nombre de los 42 mil habitantes del municipio, porque ya la cosa está pasando de castaño a oscuro, porque son 16 días y no se llega a ningún acuerdo, a ningún arreglo. El Ejército tiene sus razones y los campesinos dicen que no tienen las garantías, entonces sí hay que hacer un llamado al Gobierno Nacional a ver cómo nos colabora a ver si solucionamos esto. Es cierto, el Dapard nos está ayudando, la Cruz Roja, pero también el Municipio está invirtiendo sus escasos recursos y ya casi estamos que colapsamos.
Se le pregunta si hay grupos armados presionando, situación que dificulta el regreso. Se le pregunta que si en su caso es evidente la presión de estos grupos armados al margen de la ley”.

¿Hay presiones de los grupos armados?
“En Ituango se vive el conflicto armado que se vive en Colombia desde hace muchos años. Nosotros somos un corredor, por aquí se sale a Córdoba, a Urabá, al Bajo Cauca, entonces no somos ajenos a eso. Aquí hay presencia de los grupos armados y está también la Brigada Móvil Número Once, entonces parte de lo que está pasando es fruto de ello, el Ejército con su obligación que es estar aquí en el territorio, y también están los grupos armados”.

EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN
¿Cuál ha sido el papel de la Gobernación en esta crisis?

“El doctor John Fredy Rendón, el Dapard, el Gobernador, el Secretario de Gobierno, todos nos han estado ayudando y son muy importantes las ayudas de tipo humanitario, pero en este momento hay que buscar es la forma, casi por lo alto, con el Gobierno Nacional, cómo pueden regresar. Inclusive hay campesinos que han dicho, “si no podemos regresar, entonces que nos consigan tierras en otro lado”. Entonces hay que buscarles una solución, con el Incoder, no sé, porque al paso que yo veo, esto va para largo”.

¿Por qué resulta tan difícil el retorno de los campesinos?
“Lo que pasa es que este es un municipio demasiado grande, por ejemplo ellos vienen de una vereda a tres días de camino y dicen que los campos están minados. Este año cuatro campesinos ituanguinos han perdido sus extremidades inferiores con los campos minados, entonces ellos dicen que no tienen las garantías suficientes para entrar, esa es la situación de Ituango”.

LAS GESTIONES
¿Qué gestiones se han hecho frente a la crisis?

“Yo estuve ayer (lunes 31 de marzo) en Medellín, acabé de llegar a Ituango (martes 1º de abril) y estoy en la tarea de buscar con el Gobierno Nacional a ver qué solución se le va a dar esto porque si no le ponemos cuidado esto se puede desbordar porque ya se habla de otros posibles desplazamientos de la gente de Santa Rita, de la gente de El Aro, que se desplazarían hacia Puerto Valdivia y hacia Tarazá, porque nosotros somos el corredor que une el Bajo Cauca, Córdoba y el Urabá Antioqueño. Desde acá hago un llamado a ver cómo entra el Alto Gobierno a intervenir porque estoy viendo esto ya muy maluco”.

¿Se han sentido acompañados?
“Sostener 500 personas durante 16 días que llevamos se lo debemos al Dapard que ha estado pendiente, la Seccional de Salud nos ha estado enviando médicos, en este momento tenemos aquí una brigada de salud, hemos tenido todo el acompañamiento. Pero llega el momento en que si esto no se soluciona, ya ellos también se van cansando y los recursos también se van agotando, entonces hay que darle solución definitiva a esto. La Acción Social también nos ha estado colaborando en alimentos. Pero ya es hora de que entrara el Alto Gobierno a buscarles solución a estos campesinos, si es que no hay forma de que regresen, reubicarlos, ellos mismos lo han pedido, “si no podemos regresar allá porque hay presencia del Ejército y de la guerrilla, que nos reubiquen en otra parte”. Esa es la idea, llamar al Incoder, que ya en Ituango ha reubicado familias en otros tiempos”.

¿Por qué resulta tan complicado regresar en estos momentos?
“En este momento es muy complicado regresar por los campos minados y porque hay combates, es lo que la gente dice, los rumores. Los mismos campesinos han dicho que si no se puede regresar que se les busque una solución, que sería una reubicación en otra parte. Aquí hay varias experiencias exitosas con campesinos que han reubicado en fincas por el Incoder en cercanías del pueblo. Es que son veredas demasiado lejos, incluso selvas vírgenes, entonces es muy complicado para esta gente regresar y para el mismo Ejército hacer desminado es casi imposible”.

CON LA COLONIA
¿Qué les diría a sus paisanos de la Colonia de Ituango Residente en Medellín?

“Agradecerles a todos los paisanos que en realidad nos han estado ayudando mucho, a la Colonia, una de las colonias más fuertes y más organizadas en Medellín. Muchas gracias y a los paisanos decirles que aquí estamos poniéndole el pecho a la brisa y estamos luchando a ver si esta situación tan delicada se logra solucionar”.

No hay comentarios: