martes, 15 de abril de 2008

FIESTAS DEL MACHETE: CRITERIOS ENCONTRADOS

Los ituanguinos se pronuncian en torno del nombre de las Fiestas. Hay opiniones que desde distintos ángulos hablan del sentido de la celebración y todo lo que entrañan. Criterios encontrados y opiniones divididas en un debate sano, serio, respetuoso. El retorno a los imaginarios que hicieron nuestra historia y que no hacen la cotidianidad de nuestro presente, y el temor porque con este nombre se llame a la violencia, argumentos que se enfrentan. Alrededor de otras temáticas pondremos otros elementos de discusión para que entre todos vislumbremos luces que nos ayuden a continuar en la lucha por salir adelante:


“NO HAY ESTIGMA: MACHETE = HERRAMIENTA DE TRABAJO”

“Qué bueno tener está página para poder opinar, bondades de las TICs. Ojalá se sigan teniendo debates como este y lo más importante que se sean escuchados por quienes toman decisiones (Alcalde, Concejales, Líderes ituanguinos)

El nombre para las fiestas es muy importante por que será el referente primero no sólo para los ituanguinos sino para otras personas que quieran ir a pasear y visitar Ituango. Personalmente creo que el nombre de las Fiestas del Machete es un nombre que bien mirado no tendría por que estigmatizar ni señalar nada fuera de lo que está planteado: Machete=herramienta de trabajo.

Si bien es cierto que en Ituango en los años 60-70-80 se volió machete parejo, este fenómeno ha ido despareciendo y creo que hoy por hoy casi no se da.

El machete ha sido la herramienta por antonomasia en Antioquia, su uso para arreglar líos fue muy popular y ha quedado en el imaginario colectivo como arma, más que como herramienta, pero en los tiempos actuales, cuando ya casi no se usa como arma, se puede retomar y validar su uso como herramienta, es por esto que el nombre de las fiestas del machete debe ir acompañado de una concientización sobre su uso histórico como puntal del desarrollo de Ituango.

También sugeriría un subtítulo que ayude a entender este simbolismo de trabajo y no de violencia; algo así como “Fiestas del Machete: Símbolo de la pujanza de un pueblo” ó “no traiga machete, aquí sólo damos PAZ y alegría…”, etc.

También como argumento a favor del nombre, digo que en Antioquia se ha visto un regresar a nuestras tradiciones y raíces de una manera inimaginable. La música parrandera, el hablar de los jóvenes de la ciudad, Juanes y su estilo campechano, el ballet folklórico de Antioquia y sus bailes típicos (ver en youtube este baile llamado el baile de los macheteros http://www.youtube.com/watch?v=F_ge8YqrhLs ), etc.

Qué bonito fuera ver unas danzas bien montadas bailando esto en Ituango, una presentación de la película mexicana “El machete”, basado en la obra de Julio Posada R. antioqueño de pura cepa, y otras actividades culturales que reivindiquen tan noble herramienta.

Un saludo desde estas Honduras a todos mis paisanos y ánimo con la Colonia, que la pasen bien este sábado en la fiesta.

Hugo Gallo

Tegucigalpa, Honduras”.

/=/=/=/=/=/=/

DARÍA PARA QUE SE PRESENTARAN PELEAS

“En vista de que el proyecto de las "fiestas de la ituanguinidad" este año se ha puesto a consideración que lleve el nombre de las "fiestas del machete" quisiera hacer un comentario muy respetuosamente.

Dadas las circunstancias que se viven a diario en nuestro municipio por parte de nuestros campesinos, los cuales cuando salen de fiesta no les falta su "machetico" y más sabiendo de antemano que estas fiestas de la ituanguinidad llevaran este nombre, habrían mas posibilidades de que se presentaran peleas con estas herramientas las cuales dejarían un saldo trágico de estas fiestas, ya que es sabido por todos la cantidad de gente que acude a las mismas y llevando este nombre muchos dirían "fiestas del machete sin machetiado no son fiestas del machete".
Dejamos este interrogante para que se ponga a consideración dicho nombre.

Muchas gracias,

Atentamente

JUAN JOSE LOPEZ”.

/=/=/=/=/=/=/=/

“NO ES UN SÍMBOLO CORRECTO”

“Hola:

Acabo de ver la convocatoria para las "Fiestas del Machete" y leyendo los comentarios al respecto, me uno a ellos en lo esencial, es decir, en que el machete, si bien es un instrumento de labranza y alude al campo y al trabajo digno, también es cierto que tiene una connotación no tan amable si pensamos en otros efectos que ha causado y puede causar, como es el daño a otros seres humanos, incluso, a la misma naturaleza cuando se utiliza irracionalmente, mucho más en el contexto de un país como Colombia.

Por lo tanto, no me parece un "símbolo" correcto (incluso políticamente) si es que es el significado que se le ha querido dar o por el cual se le eligió (quién, quiénes) para representar a un pueblo.

La pregunta sería, ¿qué queremos hacer visible con un símbolo y, más, en unas fiestas?: valores, actitudes, características de nuestro pueblo, en fin.

Como pacifista que soy, no creo en las armas ni en la violencia como instrumento del ser humano, así que con Luz Margarita David y compañía, deberíamos vernos mejor como gente pacífica (mejor que pasiva) y "echada pa´delante" en el sentido de evolucionar en nuestra autoimagen de pueblerinos y empezar a re-pensarnos humildemente desde las equivocaciones del pasado, entre ellas, la de autoestigmatizarnos, no sólo como ituanguinos sino también como antioqueños, con ciertos "valores" que no responden a los que debemos propugnar como humanidad nueva y pacífica, para al menos, tratar de salvarnos en pequeño, desde nosotros mismos.

Saludos,

Ana Isabel Barrera Osorio”.

/=/=/=/=/=/=/=/

“ES UN SÍMBOLO DE VIOLENCIA”


“Cordial saludo mis paisanos: Pensando en el cambio de nombre de las fiestas de la Ituanguinidad y del Retorno, creo que es el mejor nombre que puede tener para resaltar a la gente de empuje de este Municipio que aún vivimos en él y la gente que se ha ido y vuelve para pasar un puente descansando y divirtiéndose.

Las fiestas del machete se pueden prestar para que muchos depronto por ser del machete lleven uno y en medio de tragos se forme una discusión y se den para peleas a machete y nuestro municipio daría mucho tema para hablar no solo en Ituango sino tambien fuera de él.

Es cierto que el machete es una herramienta de trabajo para el campesino, pero tambien es símbolo de violencia para los que siempre tienen un pretesto para usarlo en contra de nuestros semejantes. Atentamente, Alvaro Martínez”.

/=/=/=/=/=/=/=/

“SON LAS FIESTAS DE ITUANGO”

“Hola que tal, me parece que las fiestas de la ituanguinidad son eso, las fiestas de ituango por qué vamos a celebrar algo tan importante con el nombre de un objeto que, es muy cierto que nos ha servido para muchas cosa buenas como de igual forma para otras tanta malas, pero eso no es lo que viene al caso, las fiestas de la ituanguinidad son de ituango, de los ituanguinos y todos aquellos que quiera estar en nuestra hermoso municipìo, disfrutando de todo lo bello que aqui existe, somos ituango, somos arrieros, somos gente de empuje, echaos pa´lante.....pero no somos macheteros.

suena feo, pero es al primera impresion que se llevaran aquellas personas que no saben el verdadero significado de ese nombre y llevaria mucho tiempo concienciar a la gente agena al tema el por qué de ese nombre.

muchas gracias y espero no hagan caso omiso a lo que aqui opino y opinamos muchos ituanguinos

Liney Pérez”.

/=/=/=/=/=/=/=/

“REMEMBRANZA A LA VIOLENCIA”

"Un saludo muy especial para todos!!!.
Que rico poder contar con esta página, para que las personas que no nos integramos a las actividades de la colonia, al menos nos demos cuenta que vale la pena comprometerse con nuestro querido pueblo y que es muy importante ser integrante activo.

Amo profundamente mi pueblo y su gente; allí están mis seres más queridos, mis padres y hermanos. Allí nací y tuve mi educación básica primaria y secundaria y gracias a la experiencia vivida de conocer estrechamente la vida del campo, debo mi amor por mi profesión y actual empleo.

No estoy de acuerdo con el nombre de las fiestas “del machete” ya que hace remembranza a la violencia que siempre a estado en nuestro pueblo y aunque la exalto como una herramienta de trabajo muy importante para nuestros campesinos, también lo ha sido para hacer justicia por sus propias manos de muchas personas.

Propongo "Fiestas de la Ituanguinidad" o Fiestas de Pescadero.

Clemencia Correa Restrepo
ccorrearestrepo@yahoo.es”.

/=/=/=/=/=/=/=/


“CULEQUERA DE MOMENTO”

“Cordial saludo:

Me gustaría leer más comentarios a favor, sobre las fiestas del machete ya que solo he visto uno de bienvenida y comentando con Ituanguinos nacidos criados y reproducidos en Ituango sobre el cambio de nombre a las festas de la Ituanguinidad, largan una sonora carcajada y dicen que a otros les da por inflar costales.

Comentando con los abuelos que con el machete se abrió monte, dicen que el machete solo sirvió de ayuda y que el himno antioqueño muy claro lo dice: El hacha que mis mayores me dejaron por herencia" y que donde suena un hacha se dice que se está cortando un árbol pero donde suena un machete los peleadores dicen quien me llama y los que no preguntan a quién van a matar.

Muchos Ituanguinos esperamos que esto solo haya sido una culequera de momento y que el mejor nombre es el que ya se tiene "las fiestas de la Ituanguinidad" para los que nos quedaremos en Ituango y las "del retorno" para los que se van y no se olvidan de esta hermosa tierra.

Gladys Arango”.

/=/=/=/=/=/=/

“ESO DEL MACHETE ME GUSTA”

“Señores.
Colonia de Ituango
Cordial saludo.

Pues bueno al grano.

Lo que quiero decir es que pues eso de el nombre (fiestas del machete) no es tan malo, claro que no es una opinión en contra ni a favor, pero bueno eso del machete me gusta, lo que pasa es que para que no suene tan trágico pues no lo digo por mi sino por mucha gente, por lo del turismo y esas cosas, lo que pasa es que he escuchado cosas no muy buenas, por ejemplo esa opinión de la señora Gladis Arango no me gustó, pero como les decía antes para que no suene tan trágico, melodramático o no se, pues me gustaría que le anexaran algo mas que tradición a ese nombre, y pues nada, eso es lo que tengo para decir pero me gustaría que tuvieran en cuanta esta opinión y nada, pues ojala me respondan.

Atentamente:

Efrain Mira Osorio”.

Escríbanos a:

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: