sábado, 12 de abril de 2008

BIENVENIDAS LAS FIESTAS DEL MACHETE Y BIENVENIDO EL DEBATE

EL DEBATE EN TORNO A LAS FIESTAS DEL MACHETE

Continúan llegando manifestaciones de paisanos alrededor de la propuesta de que las fiestas tradicionales de Ituango se denominen las “Fiestas del Machete”. Iván Fernando Gallo, profesor en la ciudad de Medellín, entrega su aporte en el que saluda y respalda la iniciativa. Los invitamos a que sigan enviando sus comentarios, sugerencias y aportes al respecto:

“BIENVENIDAS LAS FIESTAS DEL MACHETE

Pensar que el nombre de las Fiestas del Machete representa un imaginario de muerte es mirar sólo lo negativo de lo que es Ituango, es desconocer el machete como la herramienta que ha forjado buena parte del desarrollo de nuestro pueblo. Nuestros antepasados doblegaron las agrestes montañas de esta bella geografía a punta de machete y fundaron las veredas y corregimientos ituanguinos a golpe de machete, pero ese golpe era buscando hacer de estas tierras un mejor vividero para todos los que hoy somos hijos de nuestro adorado Ituango.

Claro que el machete también ha sido empuñado para saldar deudas de honor o para defender el orgullo herido, sangre ha corrido por estas breñas a manos de paisanos que lo empuñaron con estos fines, pero no podemos mirar este aspecto como lo único que ha representado para Ituango esta herramienta que ha sido determinante para hacer de este un pueblo de empuje.

Es hora pues de hacerle el reconocimiento que el machete se merece, no lo miremos negativamente, pensemos que el nombre de las Fiestas del Machete en Ituango significan la pujanza y la grandeza del pueblo paisa al cual pertenecemos.

Las Fiestas del Machete se convierten en una enorme oportunidad para quitar ese estigma, que incluso algunos ituanguinos le hemos dado, no sólo al machete, sino, a nuestro propio terruño.

Bienvenidas las Fiestas del Machete como el sentir y la manifestación de la grandeza de Ituango; bienvenidas las Fiestas del Machete como ejemplo para otras regiones que han olvidado que esta herramienta permitió el desarrollo de esta patria.

Bienvenidas las Fiestas del Machete que permitan demostrar que en nuestro pueblo se respira vida, se siente el progreso y se brinda hospitalidad a quienes tienen la dicha de venir a Ituango.

Iván Fernando Gallo Machado

ivangallo@hotmail.com”.

Y UNA OPINIÓN EN CONTRA:
Por su lado, nuestra paisana Gladys Arango hace llegar un comentario que se muestra en contra de que las Fiestas del Machete lleven ese nombre:

“Cordial saludo:
Me hubiera gustado hacer este comentario en Google pero no supe hacerlo y por eso les envío mi comentario así:

Personalmente me parece que las Fiestas de la Ituanguinidad deben mostrar lo lindo de nuestro pueblo y nunca lo malo; ese nombre (se refiere a las Fiestas del Machete) hace como alusión a lo que decían de que "no traiga machete que aquí se le da" y no deja muy bien parado nuestro municipio ya que con las cosas malas que le suceden a nuestros campesinos como el desplazamiento por la violencia es más que suficiente y sería muy triste que unas Fiestas de la Ituanguinidad no estuvieran tan concurridas como antes por que en Ituango de pronto revive el machete.

Atentamente,

Gladis Arango.

Garango34@yahoo.es”.



garango34@yahoo.es


Escríbanos a:

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: