sábado, 12 de abril de 2008

SIGUE EL DRAMA DEL DESPLAZAMIENTO EN ITUANGO


"Cortesía Canal Caracol-Ituango
Los desplazados consideran que la atención recibida hasta ahora ha sido buena y reconocen el esfuerzo hecho por las autoridades locales, departamentales y nacionales, así como del CICR, para ayudarlos en esta emergencia.Cortesía Canal Caracol-ItuangoLos desplazados consideran que la atención recibida hasta ahora ha sido buena y reconocen el esfuerzo hecho por las autoridades locales, departamentales y nacionales, así como del CICR, para ayudarlos en esta emergencia".


La situación de desplazamiento forzado que vive el municipio de Ituango es cada vez más dramática. A los casi 700 campesinos que debieron abandonar sus hogares en las veredas San Agustín Leones y La Flecha Riosucio, se suma la incertidumbre que se vive ante la complicada situación de orden público, que llevaría a que más labriegos deban abandonar sus viviendas y parcelas en otras veredas ituanguinas.

Si bien se ha recibido atención por parte del Municipio de Ituango con el apoyo de Acción Social, el Dapard y la Cruz Roja Internacional, hacen falta muchos elementos para paliar un poco el drama que padecen los desplazados. Además, las finanzas del Municipio están reventadas por la situación, denunció el alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo Machado.

En el momento se trata de conciliar la presencia de los desplazados con los horarios de estudio de las instituciones educativas que vienen ocupando, situación que, empero, podría complicarse ante la eventual llegada de más labriegos a la cabecera municipal.

Nos permitimos reproducir un artículo de prensa publicado hoy en el periódico El Colombiano, en la sección Antioquia. Los invitamos a que lo lean directamente en nuestro blog o en el siguiente vínculo:

http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/I/ituango_espera_mas_desplazados/ituango_espera_mas_desplazados.asp?CodSeccion=1


Este es el artículo completo:

“Ituango espera más desplazados


Hay problemas de salud en varios desterrados, que huyen de combates.

Alcalde dice que es un rumor, pero que está atento a la movilización.

Refugiados en la cabecera dicen que éxodo viene del cañón del San Jorge.
Por


Medellín
A los más de 700 desplazados que se encuentran en la cabecera municipal de Ituango, se podrían sumar dentro de poco una cantidad similar.

"Los mensajes que llegan del cañón de San Jorge es que mucha gente se tuvo que venir de allá, son por ahí entre 400 y 500 personas las que vienen", dijo un vocero de los desplazados en Ituango.

Pero el alcalde de ese municipio del Norte de Antioquia, Carlos Mario Gallo Machado, dijo que "por el momento está ese rumor, pero no puedo asegurar que sea cierto" el desplazamiento de la población del cañón de San Jorge, una de las zonas rurales más habitadas de Ituango.

"El mensaje que recibimos es que estuviéramos a la expectativa de que venía gente del cañón de San Jorge, sabemos que se tuvieron que devolver porque el camino por donde venían estaba minado y se fueron a buscar otros caminos, por eso se han demorado", dijo el líder de los desplazados que se encuentran en la cabecera desde hace más de tres semanas.

Estas personas se encuentran en la institución educativa Pedro Nel Ospina, donde reciben atención por parte de la Alcaldía, del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), de Acción Social y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Una funcionaria de la Administración Municipal informó que "no se ha dejado de dar clase, los alumnos del Pedro Nel se están atendiendo en otras secciones, quedan muy estrechos, pero no hay problemas en ese sentido".

Y a los niños desplazados en edad escolar también reciben sus clases. "Los profesores también se vinieron de las veredas. Hasta la semana pasada los acompañaron con programas recreativos y esta semana ya les pudieron volver a dar clase", indicó la funcionaria.

El líder comunal indicó que, de los más de 700 desplazados que están allí, cerca de 200 han tenido problemas de salud como diarrea y gripa, las cuales han sido atendidas en el lugar o en el hospital San Juan de Dios de Ituango.

Éxodo peligroso
La movilización desde las veredas San Agustín-Leones y Castillo comenzó la primera semana de marzo, luego de que se intensificaran los combates entre soldados de la Brigada Móvil No. 11 y guerrilleros del frente 18 de las Farc.

"Nos reunimos varios habitantes y decidimos que lo mejor era venirnos, porque sino, nos quedábamos encerrados", cuenta uno de los afectados.

"Les dijimos a los demás y decidimos salir juntos, eso fue como el 6 o 7 de marzo. Algunos cogieron una o dos mudas de ropa, era lo único que se podían traer, porque casi todos veníamos con niños, yo venía con los dos hijos y mi mujer. Dejamos ganado, gallinas, cerdos, estábamos empezando a sembrar maíz y arroz, se nos perdió el trabajo de la tumbada del rastrojo", dijo el campesino.

"Cuando llevábamos dos días por el camino principal, adelante iba un muchacho de unos 20 años en un macho. El animal pisó una mina, le botó las patas y lo reventó por debajo. Al muchacho no le pasó nada, pero ahí nos tuvimos que desviar para buscar más seguridad".

Dos días después llegaron a la escuela de la vereda Pío X, cercana a la cabecera y, una semana después se trasladaron al casco urbano, donde hoy esperan que cesen los combates para volver a sus tierras”.

Escríbanos sus comentarios, aportes, inquietudes:

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: