miércoles, 9 de abril de 2008

“EL 9 DE ABRIL QUE YO VIVÍ”: JAIRO CORREA MONTOYA

Las fotos que acompañan esta nota, fueron tomadas de la página www.ituango.blogspot.com y nada tienen qué ver con los hechos del 9 de abril en nuestro municipio.


Si hay alguna persona que tenga un conocimiento de la historia que nos involucra como municipio, como departamento y como país, es el doctor Jairo Correa Montoya, quien hoy en uso de buen retiro goza del aprecio y reconocimiento de sus paisanos, con la vitalidad de siempre y una lucidez envidiable.

El doctor Jairo Correa nos hizo un breve relato de cómo vivió los hechos del 9 de abril de 1948, hoy hace 60 años, con el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Dejemos correr sus palabras:

“Yo estaba estudiando en Medellín, cursaba el grado quinto de bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia y con varios paisanos más, entre ellos Manuel Bedoya, hacíamos parte del Comando de Juventudes de esa institución educativa.
En ese tiempo no teníamos una comunicación tan expedita como con la que contamos hoy y sólo a través del telégrafo o del correo era posible tener noticias del municipio, así que fue escaso el conocimiento que tuve de cómo se dieron los hechos en Ituango. Además porque dada la gravedad de la situación, nos dedicamos a enfrentarla en Medellín sin buscar referencias de lo que pasaba en nuestro pueblo.

El 9 de abril de 1948, cuando ocurrió la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, a eso de la una de la tarde, ese hecho nos causó grande impacto a todos los ciudadanos. En ese momento nos aprestábamos a regresar a clases de la tarde en el Liceo de la Universidad de Antioquia, e inmediatamente se formó un gran sobresalto en todos los ciudadanos y empezaron los unos a salir a las calles a protestar por la muerte del líder liberal y otros a curiosear y a enterarse de la noticia
A los pocos momentos, cuando se veía peligrar la estabilidad del gobierno del presidente Mariano Ospina Pérez, nos llamaron a los miembros de mayor edad del Comando de Juventudes del Liceo, a cerrar filas en torno al Gobierno y a prestar el servicio militar; nos uniformaron y nos dieron un arma y nos apostaron en distintos lugares de la ciudad. Así pasó esa tarde y desde luego nos mantuvimos pendientes de informaciones sobre el incendio de la ciudad de Bogotá, de la participación del señor Fidel Castro en esos hechos, la disolución de la Conferencia Panamericana y la suerte de los caudillos conservadores como Laureano Gómez, quien se exilió en alguna Embajada.
Los hechos se sucedieron mientras nosotros tratábamos de entrenarnos un poco en el oficio que íbamos a desempeñar al tiempo que nos enterábamos por los medios con que contábamos entonces, la radio principalmente, de los acontecimientos en el país.

Entre muchos de los amigos que participamos en ese respaldo al Gobierno recuerdo mucho a Manuel Bedoya Gomez, ya fallecido, que estaba en sexto de bachillerato, yo en quinto. También recuerdo a Ramiro Vargas quien ya estaba en la Facultad de Derecho y así varios paisanos que inmediatamente nos reunimos, como era obvio, por nuestra condición de ciudadanos oriundos de un municipio tan conservador como Ituango.

El Gobernador de Antioquia era un doctor de apellido Uribe el cual fue inmediatamente destituido porque como que en vez de afrontar la situación de respaldo de defensa del Gobierno parece que se escondió y no fue capaz de tomar medidas para evitar esa asonada que se levantó y que se formó en esa tarde del 9 de abril.

Para la época estábamos estudiando en Medellín, entre otros, Enrique Trujillo Palacio, Cristóbal Trujillo Palacio también, talvez Gilberto Bustamante, no recuerdo si en la Facultad de Química de la Universidad de Antioquia. Éramos muy pocos, en general, e incluso que desde ese tiempo teníamos una especie de comité o Junta Directiva de la Colonia, desde ese año 48 que estudiábamos en la Universidad de Antioquia”.

Escríbanos a:

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: