lunes, 21 de abril de 2008

LA POLÉMICA POR EL NOMBRE DE LAS FIESTAS

Nuevos comentarios llegan a nuestros correos electrónicos en el sano debate que abrimos alrededor de un nombre para las Fiestas tradicionales de Ituango, en agosto.

De los comentarios que han llegado extractamos algunas propuestas para el nombre de las Fiestas y los hemos puesto a consideración de nuestros cyberpaisanos a través de una encuesta de opinión que mantendremos hasta mediados de mayo.

Hemos puesto como alternativas los siguientes nombres: Fiestas del Machete, Fiestas del Machete y la Aguapanela, Fiestas de la Ituanguinidad, Fiestas del Montañero y la Tradición, Fiestas del Paramillo.

Entre los nuevos comentarios que nos llegan y que publicamos hoy tenemos dos propuestas nuevas, que ya no podemos incluir en la encuesta: Fiestas de la Mula y Fiestas del Retorno.

Llamamos la atención sobre la misiva que suscribe nuestro paisano de Santa Rita, William Builes, para quien el nombre de Fiestas del Machete se convierte en un verdadero reto para nosotros con un nombre sonoro y rimbombante que debemos posicionar para bien ante la opinión pública antioqueña.

Las comunicaciones se transcriben tal y como nos las hacen llegar nuestros paisanos y aquí las compartimos con ustedes. Que siga el debate:

///////////////
“LAS FIESTAS DEL MACHETE SON UN RETO PARA NOSOTROS”

Señores:
Comunidad de Ituango

Un cordial saludo

Para todos mis paisanos quiero decirles que estoy de acuerdo con el nuevo nombre de las fiestas de ituango “las fiestas del machete” primero y mas importante porque eso reivindica a nuestros ancestros y lo segundo es que el nombre de “fiestas de la Ituanguinidad” no es que sea muy sonora que digamos.

El reto está en nosotros los dolientes de Ituango en hacer que ese nombre se potencialice para bien o para mal; si bien es cierto que el machete es una herramienta de trabajo y utilizada también como un arma; es nuestra misión que por todos los medios que tenemos a nuestro alcance como lo son la educación, la cultura y los mismos medios de comunicación, hacer que las fiestas del machete sean conocidas como una herramienta de paz y no de guerra.

Qué bueno que los medios de comunicación por los cuales saben de nosotros en todo el mundo y cada día sabrán mas digan por ejemplo: “en un pueblo al norte de la provincia de Antioquia en Colombia, se realizan pacíficamente las fiestas del machete, dando un ejemplo de civismo y buen comportamiento en toda su región”.

El reto es nuestro y de la mano de la administración municipal que pueda crear grupos culturales que saquen a flote el lado positivo del machete como instrumento de trabajo, progreso y paz, al igual que nuestras fuerzas armadas, que gracias a la seguridad democrática están muy fortalecidas nos colaboren, principalmente educando y si es necesario sancionando a quienes no hagan buen uso de este “florero de Llorente” en este caso.

Pero hay que reconocer que esta polémica sobre el nombre de nuestras fiestas es algo muy positivo, porque nos pone a todos los Ituanguinos a opinar sobre algo que auque fue una decisión del concejo de Ituango, pero como ellos son la representación de todos nosotros, está bien que digamos que opinamos al respecto.

Vuelvo y reitero que el reto es de nosotros los dolientes de Ituango de la mano de la administración para hacer de esta sana discusión algo para potencializar y unir a nuestros paisanos, al mismo tiempo que envío un caluroso saludo a todos aquellos infortunados desarraigados, que por esas cosas de la guerra lo han tenido que dejar todo para salvar su vida, de corazón estoy con ellos y con lo que les pueda colaborar acá estaré dispuesto a hacerlo.

Con todo el cariño del mundo un orgullosamente Ituanguino

William Builes".
williambuiles@hotmail.com

//////////////////////

LAS FIESTAS DEBEN SER ELEMENTO DE CONVOCATORIA

“Buenas tardes:

Ser "Ituanguin@" es tan decente y da tanto orgullo que donde quiera que vamos lo manifestamos; por eso es que en otros pueblos, ciudades, países, empresas o instituciones solemos dejar la marca de que por allí está o pasó un "Ituanguino". He comprobado que vivir y vibrar como "un Ituanguin@", es más que una tarjeta de presentación y es a su vez la demostración de que Ituango no es solo un nombre, Ituango es un pueblo y "ese pueblo" lo conforman sus tierras y los que la habitan. Habitar no es necesariamente estar ahí, pisando la misma tierra, se habita también con la mente, con el pensamiento, con los recuerdos y mucho con el corazón. Los afectos son excelentes habitantes de un pueblo y pueden ser los de las personas que no siendo Ituanguinas, pasean, conocen, laboran, ayudan, intermedian o, sencillamente, curiosean a Ituango. Es la amabilidad del Ituanguino, su alegría, su hospitalidad, su solidaridad, su insistencia, su persistencia las que hacen que se quiera estar allí, volver allí o invitar a alguien más para que a Ituango vaya.

Las fiestas deben llamarse con una palabra que convoque a su gente; la propia y la que después será como suya. Que sea una fiesta para los que aún viven allí, para los que ya nos vinimos, para los que no siendo ituanguinos la tienen en sus afectos y para los que apenas irán a conocerla.

Ituango debe proyectarse con acciones y con palabras más cordiales que lleven a evocar buenos recuerdos para todos. Palabras más incluyentes o que den prestigio.

Es el Ituango pujante quien invita a que "el retorno" sea bueno, siendo mucho mejor el "reencuentro" y más sublime pertenecer a "la ituanguinidad".

Alodia Macías Echeverri”.

//////////////////////

¿FIESTAS DEL RETORNO?

“Buenas tardes a todos Espero que no les incomode mi participacion, es solo para hacer un comentario, y felicitar de antemano a toda la colonia por tan bonita labor. El comentario es por el nombre de las fiestas y estoy totalmente de acuerdo con la compañera que hizo el comentario anterior. porque no llamarlas nuevamente Fiestas del retorno, la cual nos transporta nuevamente a ese pedacito de corazon que dejamos atrás y que todos recordamos con tanto cariño. Gracias Hernando Palacio V”

//////////////////////

¿LAS FIESTAS DE LA MULA?

“La fiesta del Machete?........ Ese nombre no tiene ningún significado ni referente alguno.... Toda Colombia, toda América se abrió a punta de machete y de hacha. Que le debemos al machete como para hacerle un homenaje?........ Desarrollo?........mas bien deforestación a la lata, destrucción del medio ambiente desde hace 500 años y eso si mucha, mucha violencia. Como olvidar la estigmatización no gratuita que por décadas hemos sufrido los Santarriteños y los Pascuiteños a causa de ese inherte objeto?

Porque no mejor le hacemos un homenaje a LA MULA? ( Las Fiestas de la Mula) ese noble animal, paciente, gran compañero y amigo en la soledad de nuestras cordilleras que en pleno siglo XXI sigue siendo el verdadero forjador del precario desarrollo en la basta extensión de nuestro municipio, donde en ocasiones nos demoramos hasta tres dias para ir de la cabacera hasta el destino final a falta de carreteras. Quien que se precie de ser ituanguino no ha puesto sus posaderas sobre este animal y le ha evitado mil fatigas para llegar a su destino? o a quien no le ha llevado los pesados menajes que las espaldas propias no pueden con ellos?

O porque no mejor las Fiestas del PARAMILLO, esa majestuosa obra de la naturaleza, última gran altura y fin de la cordillera de los Andes, hacedora de vida y riqueza. Sabian que alli nacen mas de 40 rios? entre los que se destacan el Sinú, San Jorge y Tarazá?...... ese imponente páramo si es digno de resaltar, de mostrar y de publicitar...... cuanta gente en Colombia y especialmente en Antioquia sabe que la máxima altura del Paramillo queda en Ituango? La mayoría identifica al Parque nacional del Paramillo con el Departamento de Cordoba. Es hora de que reividiquemos con orgullo este verdadero patrimonio de nuestro Municipio.

Sería un desacierto llamar a nuestras fiestas las fiestas del Machete.....


HERNÁN RAMIRO MORENO GÓMEZ. Jefe Oficina Asesora Jurídica Transporte hernan.moreno@metropol.gov.co”.

////////////////

Escríbanos a:

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: