martes, 8 de abril de 2008

UN SANO DEBATE EN TORNO A LAS "FIESTAS DEL MACHETE"

Anunció la Administración Municipal de Ituango su interés en proponer a través de un proyecto de Acuerdo la institucionalización del nombre de las fiestas tradicionales de Ituango, que hasta ahora se denominan "Fiestas de la Ituanguinidad", que coinciden siempre con el puente del 15 de agosto de cada año, para que pasen a llamarse ahora "Fiestas del Machete", en la misma fecha y reservándose un día para celebrar el "Día de la Ituanguinidad".
La propuesta genera debate, con argumentos a favor y en contra. Queremos contribuir a la discusión y presentamos los argumentos de nuestro paisano Albeiro Giraldo Giraldo.
El debate queda abierto. Esperamos los comentarios alrededor de la temática planteada. He aquí los elementos de discusión que trae Albeiro:

"Las Fiestas del Machete

Por Albeiro Giraldo Giraldo
Comunicador social.
Hemos defendido que la fiesta, además del baile y la parranda, es también la expresión más genuina de los pueblos, es un delicioso recoveco de encuentros y de abrazos trenzados en recuerdos comunes y sentimientos colectivos, forjadores de lo que somos, de nuestra identidad.

Tradicionalmente las fiestas de los pueblos antioqueños y del mundo han adoptado nombres que construyen una imagen de su identidad local, materializados en las forma de ser y de vivir de sus pobladores. Así los nombres de las fiestas son en general valores productivos y bienes naturales de los pueblos: como las fiestas del mango, de la colina, de la pereza, de las flores, del río, todos ellos buscan promover valores propios que fortalezcan a las comunidades en su arraigo y el aprecio por su pueblo.

En Ituango existe la propuesta concreta instaurar “las Fiestas del Machete” como nombre oficial de las fiestas municipales. Una manera de rendir homenaje a este instrumento que sirve como herramienta de trabajo a los campesinos de Ituango y de muchas otras regiones.

Si bien el machete es una herramienta de trabajo, también es cierto que en nuestro imaginario local está altamente ligado a las riñas, muertes y mutilaciones que dejaban estas peleas de espadachines criollos en Cuatro Esquinas, en Calle Caliente y en La Granja, en Pascuitá, en Quebrada del Medio, en Santa Rita… en esas épocas.

Yo no sé a ustedes, pero a mí el machete remite como a un juego de muerte, recuerdos borrosos de campesinos enajenados por el alcohol se jugaban la vida en el filo de un machete. Eran famosas las 33 paradas de machete y los macheteros famosos, los guapos, los machos y los cobardes, los duelos de guapos, los mitos de machete y pañuelo, la peinilla empretinada, pero ahora casi todos están muertos o retirados.

Muchos grupos reconocen la eficacia del machete como un arma poderosa. En muchas historias de las sucesivas violencias que nos han tocado vivir, ha estado el machete. En la violencia política de mitad siglo pasado y en las violencias que han recorrido nuestros campos durante décadas, el machete ha sido protagonista.

Este nombre para las fiestas nos presenta un imaginario de muerte que atraviesa a nuestra sociedad ituanguina, derivado de las historias catastróficas que abundan entre nuestros paisanos, por cuenta de esta violencia absurda que se ha llevado buena parte de nuestros paisanos y nos ha tocado ver partir a grandes seres humanos. Este nombre sería como un estigma para las fiestas locales, afectaría gravemente la imagen externa del municipio.

Se requiere construir una imagen distinta y renovada para ofrecer a los ituanguinos nuevos horizontes, otras maneras de sentirnos ituanguinos, por sus valores naturales, por la solidaridad y amabilidad de sus gente, nombres que remitan a una lúdica del paisaje, de los recursos naturales y del clima de Ituango, que es una maravilla.

La fiesta es uno de los más grandes símbolos de tu tierra, por eso Ituango se merece una imagen que proponga a los ituanguinos símbolos de vida, de unión entre sus gentes, de solidaridad, de sentir comunitario y de alegría, para ayudar a construir una nueva conciencia ituanguina.

Son necesarios símbolos que muestren un ituanguino como ha sido siempre, erguido ante la adversidad pero firme en su determinación de superarla, un pueblo unido resuelto a defender su desarrollo, con una identidad basada en la esperanza y el respeto al valor de la vida.

Albeiro Giraldo G.
Rionegro abril 3 de 2008".

Escríbanos a:

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: