lunes, 21 de abril de 2008

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LAS FIESTAS TRADICIONALES

Estas son algunas fotos de las Fiestas, en los últimos 22 años:

En 1987, la celebración de los 140 años de Ituango. No fueron propiamente fiestas sino una conmemoración más de nuestro aniversario como municipio. Esta torta gigante se compartió con cientos de niños en el parque de Ituango.


Durante las Fiestas Agropecuarias y del Retorno, en 1981, desfila la tradicional Familia Castañeda. Los papás eran el entonces alcalde Gustavo Saldarriaga, gestor de estas festividades, y doña Adiela. Aparecen, entre otros, Mary Luz Rojas, Rafael Calle (hijo) y Carlos Mario Gallo, hoy alcalde.

En el año 2006, ya en el marco de las Fiestas de la Ituanguinidad, tope a la Colonia de Ituango en Los Galgos.

Otro aspecto del tope a la Colonia en el año 2006.

Llegada de la Colonia de Ituango al pueblo, en las Fiestas del 2006.

Como elemento contextual, es importante traer algunos aspectos históricos sobre las fiestas de Ituango, que no han sido tan tradicionales realmente, porque el referente de una convocatoria en este sentido es relativamente nuevo y, para decir la verdad, escaso.

Fiestas del Retorno en los 70s

En el recuerdo tenemos las Fiestas del Retorno, en diciembre de cada año, cuando por allá a finales de los años 60 y comienzos de los 70, los miembros de la Colonia de Ituango regresaban a su patria chica para varios días de disfrute en el pueblo. Se elegía la reina de la Colonia y reina de Ituango, en una sana emulación económica donde ganaba la que más recursos consiguiera, los mismos que se destinaban a una obra benéfica. Fueron un buen comienzo, pero poco a poco se dejaron morir, sin pena ni gloria.

Las Fiestas Agropecuarias y del Retorno, en el 81

En el año de 1981 se crearon las Fiestas Agropecuarias y del Retorno, a instancias del alcalde de entonces, Gustavo Saldarriaga, también en diciembre, con reinado a bordo, entre otras muchas actividades. Se recuerda que para entonces se trajo a un grupo de música parrandera de Barbosa que escribió una canción para las Fiestas, una de cuyas estrofas decía textualmente:

"Las Fiestas Agropecuarias, y del Retorno, son muy sabrosas/
vamos todos para Ituango y verán lo buena, que está la cosa/.
Bailaremos en Ituango, del 81, al 82,/
con dos princesas hermosas, que son orgullo de esta región". Y se repetía.

Una sola versión de estas Fiestas y de nuevo silencio total. Al entonces alcalde Gustavo Saldarriaga se le recuerda como fundador del Comité Civico Cultural, infortunadamente hoy desaparecido pero de gran gestión por Ituango, mientras duró.

Empiezan las Fiestas de la Ituanguinidad

Durante la Administración de Milagros López se habló de la necesidad de rescatar este elemento de convocatoria e inicialmente se organizaron muestras agrícolas en el Coliseo Jaidukamá, que revirtieron en una primera versión de las Fiestas de la Ituanguinidad, apropiando para ellas el puente de agosto, a mediados del mes, buscando alguna coincidencia con el Día de la Ituanguinidad, es decir, el 21 de agosto, fecha en la que se cumple una aniversario más de la fundación de Ituango.

Las Fiestas de la Ituanguinidad continuaron durante la primera administración de Jaime Montoya y poco a poco fueron posicionándose durante esa fecha ya descrita. Memorable, por decir lo menos, la celebración de los 150 años de Ituango, con una serenata inolvidable en pleno parque de Ituango, completamente abarrotado, año de 1997, y la presentación espectacular de Alfredo Gutiérrez.

Un breve receso

En la Administración de Jorge Gutiérrez, en medio de muchas dificultades de orden público, con el bloqueo económico al que fue sometido Ituango, entre otros muchos recuerdos ingratos, las Fiestas debieron suspenderse y quedó sólo como alternativa un retorno en diciembre.

De nuevo las Fiestas

De nuevo regresaron las Fiestas de la Ituanguinidad, durante la segunda administración de Jaime Montoya, posicionándose en el puente de agosto y también con una gran celebración, en el 2007, de los 160 años de Ituango.

El presente, la construcción de futuro

La Administración de Carlos Mario Gallo busca mantener las Fiestas en agosto y se ha puesto en la palestra del debate el nombre de las mismas.

El caso es que las Fiestas tradicionales, como recuperación de la memoria histórica, como construcción de lo que somos a través del rescate de los imaginarios que hicieron la dinámica de nuestros antepasados, debe ser uno de los elementos de mayor convocatoria entre nosotros, sin temores tontos por el pasado ya que tenemos al frente el reto de construir futuro.

Un gran retorno a Ituango

El alcalde Gallo Machado ha iniciado una intensa campaña para lograr que este año sean muchos los ituanguinos que regresen a Ituango y en ese empeño cuenta con el decidido acompañamiento y colaboración de la Colonia Residente en Medellín.

Escríbanos a;

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: