domingo, 13 de abril de 2008

CONTINÚA EL DEBATE EN TORNO A LAS FIESTAS DEL MACHETE



Más comentarios nos llegan alrededor de la propuesta de que las Fiestas de la Ituanguinidad, en agosto próximo, lleven de ahora en adelante el nombre de las Fiestas del Machete. La polémica, respetuosa, sigue abierta. Veamos los mensajes más recientes al respecto:

“EL ORGULLO DE SER ITUANGUINOS”

“Les da un cordial saludo Luz Margarita López David y Diana Margarita Giraldo López.

Nos encontramos de acuerdo con la opinión de la señora Gladis Arango ya que el muy mencionado dicho "no traiga machete, que aquí se le da" es conocido por todos los Ituanguinos desde su cuna y hace referencia a la violencia que se vivió a causa de esta herramienta, por lo tanto, las fiestas deberán seguir llamándose "las Fiestas de la Ituanguinidad" por el orgullo que todos sentimos y tenemos de haber nacido en esta hermosa tierra, porque representa que a pesar de las dificultades que hemos vivido, hemos dejado el pasado como historia y el presente como una oportunidad de demostrar que somos gente pasiva y echada pa`lante, y fijándonos siempre en un futuro prospero y mejor para todos.

Nos despedimos de ustedes, gracias por la atención prestada”.


/=/=/=/=/=/=/

“ESE NOMBRE REFLEJA VIOLENCIA”
“A mí personalmente no me llama mucho el nombre que le asignaron a las fiestas, ese nombre refleja violencia. Para mí algo más llamativo y que represente bien a nuestro municipio. Me gustaría el nombre de la esperanza y el cambio o del progreso. Espero sus opiniones y comentarios.

Ana Isabel Lopera, Diego Lopera”.


/=/=/=/=/=/


“HAY UNA GRAN ESTIGMATIZACIÓN”

“Que más pues macheteros

Hombre, yo no niego que a el nombre Fiestas del Machete es sonoro y comercial, y considero desde mi opinión que cabría dentro de una representación folclórica que se quiera dejar arraigada dentro de la cultura ituanguina, pero debido a la gran estigmatización que se ha venido dando de nuestro municipio a lo largo de las tres últimas décadas, sí me pareciera que fuese reconsiderada esta situación; si bien este nombre se puede asignar a nuestras ya reconocidas fiestas, esta debería hacerse bajo una educación y pedagogía ciudadana de convivencia, desde alegorías y representaciones culturales del machete, en las que verdaderamente giren nuestras fiestas y no sólo como ha ocurrido en la historia reciente donde lastimosamente se involucran aspectos que incitan a la violencia como son las tomas exageradas de licor que, unidas al nombre Fiestas del Machete, generan algunas preocupaciones comprensibles entre nuestros paisanos.

Pero si este nombre genera demasiada ampolla, recuerden que Ituango es famoso por sus faldas empinadas, sus aguacates, su fríjol, su gente, hasta sus cansuizos, su cultura arriera, su panela, sus mismas montañas.

Si el problema es el nombre, qué tal las Fiestas del Fríjol, o las Fiestas de Las Faldas, o las Fiestas del Cansuizo, jejeje, o mejor las fiestas del arriero, o las del aguacate, o las fiestas montañeras.

En fin, ponernos de acuerdo es difícil lo importante es que en torno a las fiestas se piense en Ituango, se comience a potencializar su desarrollo turístico, y que se brinden posibilidades diferentes o paralelas a la diversión etílica para quienes nos visitan por esa época.

Jimmy Alexánder Buitrago Restrepo”.


/=/=/=/=/=/

NO A LAS FIESTAS DEL MACHETE, SÍ A INTEGRAR A LOS ITUANGUINOS


Hola. He leído las posiciones a favor y en contra de que las Fiestas se llamen del Machete.
En mi caso particular, no estoy de acuerdo con ese nombre, pues como es sabido los ituanguinos hemos sido estigmatizados por la violencia y muy seguramente con ese nombre nos endilgarán calificativos de violentos, pues creo que para muchos -distintos a los ituanguinos-, el significado que los impulsores han querido darle, es desconocido para gran parte de antioqueños (como herramienta de laboriosidad) y obviamente tendríamos que ponernos en la tarea de dar explicaciones, las cuales muy probablemente nos desgatarían bastante.


Propongo que esa propuesta sea retirada, ya que como se aprecia hay posturas encontradas y estoy seguro que lo que busca la Administración es congregar alrededor de las fiestas. ¿Para qué generar polémicas?


De la manera mas respetuosa considero que el nombre puede resultar no tan trascendental; no veo a nadie en contra de que se sigan llamando de la Ituanguinidad; es más, pueden llamarse Fiestas de Pescadero o las Fiestas de la Represa, en fin, otro nombre que no se de para interpretaciones que nos sigan identificando como zona de violencia.


José Milagros López”.


/=/=/=/=/=/=/

LAS OPINIONES ESTÁN DIVIDIDAS
“Hoy en día en nuestro pueblo cuando a muchos se nos menciona el cambio de nombre de las tradicionales fiestas, aquí mismo se abren diversos debates, la mayoría en contra de que sea adoptado el nuevo nombre del Machete; para algunos realmente los hace regresar al pasado cuando las épocas de violencia sanguinaria; sin embargo a otros, los más pocos, sí los hace pensar en esa herramienta de trabajo. Es decir las opiniones están demasiado divididas.

Sandra Inés Giraldo García”.

/=/=/=/=/=/


ITUANGUINIDAD POR SIEMPRE


“PUES POR MI PARTE NO SON BIENVENIDAS Y SÉ QUE DE MUCHÍSIMOS ITUANGUNOS TAMPOCO. ¿QUÉ ES UN MACHETE PARA QUE LE ESTEMOS CELEBRANDO? PARA MÍ ES UN SINÓNIMO DE VIOLENCIA, DE BRUTALIDAD.


SOY ITUANGUINO Y ESTOY MUY ORGULLOSO DE SERLO, POR ESO LO CELEBRO CADA AÑO CON MILES DE ITUANGUNOS QUE TAMBIÉN LO ESTÁN.


QUÉ VIVAN LAS FIESTAS DE LA ITUANGUINIDAD POR SIEMPRE.

MUCHAS GRACIAS

Daniel Calle”.

Escríbanos a:


No hay comentarios: