lunes, 7 de abril de 2008

NUEVO GERENTE DE EPM HABLA DE PESCADERO ITUANGO

En entrevista publicada en Portafolio, el nuevo gerente de EPM, Federico Restrepo, habló del futuro de la entidad e hizo referencia al mega proyecto Pescadero Ituango: Veamos la nota que se puede consultar directamente en el siguiente vínculo:

http://www.portafolio.com.co/negocios/empresas/2008-04-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4075400.html

"No habrá democratizaciones en EPM al menos por cuatro años, dice nuevo gerente, Federico Restrepo

Esta semana asume su nuevo cargo en la compañía de caracter público más grande del país.

¿Cuál va a ser su estrategia en EPM?
En el tema de energía, es Porce III que entra en operación en el 2010 por el orden de 700 megavatios de producción. También, iniciar la presentación en la subasta de energía en junio, de los procesos de Pescadero-Ituango y Porce IV.

¿Es importante emprender proyectos en el exterior?
En la medida en que la región genere las oportunidades, la prioridad será invertir acá. Pero las restricciones mismas del mercado local (por su carácter público) con recursos por invertir, nos obliga a buscar mercados externos para hacerlo. Nos interesa Centroamérica y el Caribe por el nivel tarifario: un kilovatio hora vale casi el doble de lo que vale aquí. En Panamá construimos una central hidroeléctrica con un nivel de rentabilidad enorme.

Esas restricciones ¿no llevan a EPM a abrirse al capital privado como Ecopetrol?
No necesitamos plata, y no lo digo con arrogancia. Seguirá siendo pública y 100 por ciento de Medellín. Este carácter la tiene que hacer responsable y prudente en la toma de decisiones de un proyecto que no vaya a afectar las transferencias. Entonces, proyectos grandes como Pescadero-Ituango, están garantizados...Ese proyecto requiere una inversión de 2.300 millones de dólares y llegó el momento de hacerlo. Es de bajo impacto ambiental, con áreas de inundación bajas para lo que va a producir. Tenemos que prepararnos para lo que se necesitará en energía a 10 años.

¿EPM tiene definido un plan de inversiones?
Tenemos autorizados para invertir en estos cuatro años 5 billones de pesos y potenciales otros 4 billones. Una inversión mayor a la que tiene el municipio de Medellín, que será de 8 billones. Serán 17 billones de pesos que quedarán en la economía del país y de la región. Para este año, la inversión será de 3 billones de pesos.

¿Qué otros proyectos piensa establecer?
En desconectados trabajamos en consolidar la cultura del pago de la factura a través de un plan de 'pago diario' de una cuota como un ahorro. Desarrollamos hardware y software para que los usuarios paguen a diario en la tienda del barrio 500 o mil pesos para cuando le llegue la factura ya la tenga casi pagada.
Y el otro proyecto, dentro de cinco meses, es el de microcréditos para la compra de electrodomésticos, dirigido a los estratos de menores ingresos similar a lo que hace Codensa en Bogotá".

Juan David Correa López Corresponsal de El Tiempo

Escríbanos a:

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: