viernes, 15 de febrero de 2008

ITUANGO EN BLANCO Y NEGRO: IMÁGENES DEL RECUERDO

Imágenes que muestran épocas pretéritas de nuestro pueblo. Rostros, panorámicas, paisajes perdidos en la memoria. Pero muestran un resumen de lo que somos y lo que hemos construido entre todos. Nos dejan entrever, desde la ventana del pasado, el futuro que buscamos conquistar para hacer de Ituango un pueblo más justo, más digno, más humano y consecuente con la naturaleza imponente que lo llena de sentido.


¿Alguien recuerda que en el parque se establecían los domingos ventas de frisol, maíz, revuelto, panela? Los campesinos y gentes del pueblo salían a buscar allí parte del mercado en una dinámica y particular actividad comercial.


Otra estampa clásica de Ituango. Plena actividad comercial en la venta de ganado bovino y porcino, en un costado de la plaza, un domingo de feria. Mucho de ello se ha perdido en el tiempo y es hora de recuperarlo. ¿A quiénes identifica en la foto?

/

La vieja cancha de fútbol, vista desde la carretera. Pocos podrán decir que no llegaron a patear un balón en este tradicional escenario deportivo ituanguino.

/

Las primeras épocas de la avioneta en Ituango, en el campo de aviación por el sector de Los Galgos. La gráfica es de 1969.

/

Los Emberá Katíos de Ituango, habitantes de la Reserva Indígena Jaidukamá. El Coliseo que se alza imponente en el sector de Peñitas, les rinde justo homenaje al tomar su nombre.


/

La calle San Roque, casi en el cruce con la carrera Ruiz. Al fondo se divisa el Alto de Doña Chinca, plena carrera Bolívar, la puerta de entrada a El Carmelo y desde allí una formidable visión de Ituango en su zona urbana.


/

El viejo Chispero. Otro epicentro de gran actividad comercial en el caso urbano de Ituango. Las bestias son elementos obligados de esta hermosa estampa del recuerdo.

/

Acaba de llover y la calle todavía refleja el ambiente húmedo de un día de invierno. Es la carrera Santander, poco antes de llegar a la esquina de la calle Madrid donde está la vieja escuela Antonio J. Araque, en homenaje a uno de los gestores de la educación en Ituango. En la nueva nomenclatura educativa del municipio, estos nombres que recuerdan a nuestros mejores hombres y mujeres, deben recuperarse para mantener viva su memoria en las nuevas generaciones. A Antonio José Araque, en la escuela de niños, se suma Emiliana Pérez, la recordada educadora que le dio su nombre por muchos años a la escuela de niñas.

/

La carrera Ruiz vista desde el cruce con la calle San Roque. La falda cae al viejo caserón que hoy es de la familia Upegui y que trae una larga historia con doña Pepa Mazo y la familia Montoya Ramírez posteriormente. Recordar es vivir.

/


Bulle de actividad comercial el parque de Ituango, la tarde de un domingo cualquiera de 1976. Estas imágenes en el pueblo de hoy son escasas y hablan del retroceso que en lo económico ha tenido nuestro terruño. Hay que recuperar entre todos esas buenas épocas.

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: