¿Alguien recuerda que en el parque se establecían los domingos ventas de frisol, maíz, revuelto, panela? Los campesinos y gentes del pueblo salían a buscar allí parte del mercado en una dinámica y particular actividad comercial.
Otra estampa clásica de Ituango. Plena actividad comercial en la venta de ganado bovino y porcino, en un costado de la plaza, un domingo de feria. Mucho de ello se ha perdido en el tiempo y es hora de recuperarlo. ¿A quiénes identifica en la foto?
/
La vieja cancha de fútbol, vista desde la carretera. Pocos podrán decir que no llegaron a patear un balón en este tradicional escenario deportivo ituanguino.
/
Las primeras épocas de la avioneta en Ituango, en el campo de aviación por el sector de Los Galgos. La gráfica es de 1969.
/
Los Emberá Katíos de Ituango, habitantes de la Reserva Indígena Jaidukamá. El Coliseo que se alza imponente en el sector de Peñitas, les rinde justo homenaje al tomar su nombre.
/
La calle San Roque, casi en el cruce con la carrera Ruiz. Al fondo se divisa el Alto de Doña Chinca, plena carrera Bolívar, la puerta de entrada a El Carmelo y desde allí una formidable visión de Ituango en su zona urbana.
/
El viejo Chispero. Otro epicentro de gran actividad comercial en el caso urbano de Ituango. Las bestias son elementos obligados de esta hermosa estampa del recuerdo.
/
Acaba de llover y la calle todavía refleja el ambiente húmedo de un día de invierno. Es la carrera Santander, poco antes de llegar a la esquina de la calle Madrid donde está la vieja escuela Antonio J. Araque, en homenaje a uno de los gestores de la educación en Ituango. En la nueva nomenclatura educativa del municipio, estos nombres que recuerdan a nuestros mejores hombres y mujeres, deben recuperarse para mantener viva su memoria en las nuevas generaciones. A Antonio José Araque, en la escuela de niños, se suma Emiliana Pérez, la recordada educadora que le dio su nombre por muchos años a la escuela de niñas.
/
La carrera Ruiz vista desde el cruce con la calle San Roque. La falda cae al viejo caserón que hoy es de la familia Upegui y que trae una larga historia con doña Pepa Mazo y la familia Montoya Ramírez posteriormente. Recordar es vivir.
/
Bulle de actividad comercial el parque de Ituango, la tarde de un domingo cualquiera de 1976. Estas imágenes en el pueblo de hoy son escasas y hablan del retroceso que en lo económico ha tenido nuestro terruño. Hay que recuperar entre todos esas buenas épocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario