martes, 19 de febrero de 2008

JORNADAS POR LA VIDA "JESÚS MARÍA VALLE EN MEDELLÍN"

Nos permitimos reproducir el boletín de prensa de la organización de las Jornadas "Jesús María Valle Jaramillo" en la ciudad de Medellín:

"Lanzamiento Jornadas Jesus María Valle

BOLETÍN DE PRENSA No. 9

· Mañana martes 19 de febrero inician las Jornadas Jesús María Valle
· Acto de lanzamiento en el auditorio de Adida a las 6:15 p.m. con Carlos Gaviria Díaz e Iván Velásquez. Entrada libre
· El miércoles 27 de febrero se cumplen 10 años del asesinato del paradigmático abogado, a manos de paramilitares. Hecho por el que el Estado colombiano fue condenado.

Del 19 al 29 de febrero se realizarán las Jornadas Jesús María Valle: Por la defensa de los Derechos Humanos y contra la impunidad, un evento promovido y organizado por ciudadanos de Medellín y amigos del paradigmático abogado, asesinado el 27 de febrero de 1998 por paramilitares en su oficina profesional en Medellín.

Mañana será el lanzamiento de las Jornadas en el auditorio de Adida (Calle 57 Argentina No. 42 – 70) a las 6:15 p.m., con la participación de Carlos Gaviria Díaz, cofundador del comité de Derechos Humanos en Antioquia y ex presidente de la Corte Constitucional, además de la presencia de Iván Velásquez Gómez, ex procurador departamental de Antioquia y magistrado auxiliar de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

Las Jornadas, que pretenden promover la defensa de los derechos humanos, la construcción de memoria histórica y la participación de la sociedad civil en contra de la impunidad, incluyen actividades académicas y culturales que van hasta el 29 de febrero. Habrá concursos de oratoria, cuento y ensayo, conferencias del Jairo Herrán Vargas, Personero Municipal; María Victoria Fallon, jurista; e Iván Cepeda, sociólogo. Los especialistas abordarán los temas de la situación de los Derechos Humanos en Medellín, la demanda contra el Estado colombiano ante la Corte Interamericana por el asesinato de Jesús María Valle, y los derechos de las víctimas del conflicto.

Sus familiares, colegas y amigos realizarán remembranzas de Valle Jaramillo y realizarán actos como el entierro simbólico, ofrenda floral y concentración en la Alpujarra.

Con las Jornadas Jesús María Valle se busca que la sociedad no olvide hechos atroces como el asesinato del defensor de los Derechos Humanos. En San José de Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Estado colombiano reconoció su responsabilidad internacional 'por omisión' en el asesinato de Jesús María Valle. Este reconocimiento también se había hecho ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa de Colombia. Dos personas se encuentran condenadas y dos vinculadas por estos hechos y sin embargo es un crimen que no termina de esclarecerse.

Gracias por apoyar la difusión de esta información.
Más información con Darío Arcila, coordinador Grupo de Trabajo Académico. Tel. 334 28 14 / Cel. 301 535 95 57 / jornadasjmv@hotmail.com / www.jesusmariavallejaramillo.blogspot.com ".

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: