lunes, 11 de febrero de 2008

Diario de Pescadero Ituango

Noticia tomada de La FM:
http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=30587

Proyecto Pescadero – Ituango es una necesidad para Colombia y será una realidad.”

Medellín, Febrero 10, ( LA FM) El proyecto tiene un costo de 2 mil 300 millones de dólares. El impacto ambiental del embalse es mínimo, porque estará en una zona muy árida y casi despoblada.
Su construcción generará 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos, ocupando toda la fuerza laboral disponible en la zona de influencia. Potenciará otros grandes proyectos como la Doble Calzada a Urabá, la fábrica de aluminio y el puerto de Urabá.
Luego de sobrevolar la zona donde se construiría el proyecto hidroeléctrico de Pescadero – Ituango, en compañía del Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero y varios miembros de su gabinete, el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, dijo que este proyecto es una necesidad para Colombia y además tiene muy bajo impacto ambiental o de desplazamiento de asentamientos humanos.
Dijo el ministro que este es un proyecto ideal en materia de hidroelectricidad y de represas, porque es un cañón muy estrecho, donde la presa será pequeña, bajando costos. Además, es una zona árida, sin mucha vegetación, ni mucho menos bosques, lo cual significa un impacto ambiental mínimo.
Destacó también que el sector es casi despoblado y tiene sólo unas 200 viviendas. A todo esto hay que agregarle el gran caudal del río Cauca, y por esto es el proyecto ideal. Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, dijo que el proyecto se hará y si se cumple el cronograma que se ha establecido hasta hoy, Pescadero – Ituango estaría en plena generación en el año 2017, generando 2 mil 400 megavatios o sea la de mayor generación en el país, ya que a la fecha, la que más genera en Colombia es la de San Carlos, con mil 260 megavatios.
Sobre el cronograma del proyecto, dijo el gobernador que se ha estimado inicialmente que para la mitad de este año esté lista la licencia ambiental, luego de lo cual se entraría a redefinir totalmente la agenda y entrar de lleno con el resto del proceso.
Anotó Ramos Botero que las aspiraciones del departamento no son solamente ser socios de este proyecto, sino que a través de él queremos lograr y agilizar la fábrica de aluminio, el puerto de Urabá, agilizar al doble calzada Medellín- Turbo y generar más empleo para Antioquia y una verdadera reactivación económica con inversiones como esta.

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