lunes, 4 de febrero de 2008

CONVOCATORIA CONCURSO DE CARTELERAS, ENSAYO Y CUENTO JESÚS MARÍA VALLE JARAMILLO

Avanzamos, acompañados de diversas entidades ituanguinas como la Administración Municipal, la Personería, el Concejo de Ituango, la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, el Colegio Diocesano Juan Pablo II, la Policía Nacional estación Ituango y otras organizaciones de la sociedad civil, en la organización de las Jornadas por la Vida, la Democracia y la Paz, "Jesús María Valle Jaramillo", este año entre los días 26 y 27 de febrero y muy especialmente con ocasión del décimo aniversario de su violenta e injusta muerte.
Fue así como la semana pasada celebramos una reunión de trabajo alrededor de esta dolorosa conmemoración, en la Alcaldía Municipal, fruto de la cual quedaron las siguientes conclusiones:

1. Se convoca a un Concurso de Carteleras sobre el Pensamiento, Vida y Obra de Jesús María Valle Jaramillo, dirigido a los niños y niñas de los grados de primaria del municipio de Ituango.
La temática central será: Los derechos humanos, la paz, la democracia, la participación, la tolerancia, que fueron algunos de los valores por los que luchó nuestro paisano Jesús María Valle.
Con el aporte de la Colonia de Ituango y de la Administración Municipal, se entregarán dos primeros puestos con un incentivo cada uno de $150.000, y dos segundos puestos con incentivos cada uno de $50.000.

2. Se convoca al Concurso de Ensayo sobre el Pensamiento, Vida y Obra de Jesús María Valle Jaramillo, dirigido a los jóvenes estudiantes de bachillerato del municipio de Ituango. Como en la anterior convocatoria, la temática central será: Los derechos humanos, la paz, la democracia, la participación, la tolerancia, que fueron algunos de los valores por los que luchó nuestro paisano Jesús María Valle.
Con el aporte de la Colonia de Ituango y de la Administración Municipal, se entregará un primer puesto con un incentivo de $150.000, y un segundo puesto con incentivo de $50.000.

3. Se convoca al Concurso de Cuento sobre el Pensamiento, Vida y Obra de Jesús María Valle Jaramillo. Como en la anterior convocatoria, la temática central será: Los derechos humanos, la paz, la democracia, la participación, la tolerancia, que fueron algunos de los valores por los que luchó nuestro paisano Jesús María Valle.
Con el aporte de la Colonia de Ituango y de la Administración Municipal, se entregará un primer puesto con un incentivo de $150.000, y un segundo puesto con incentivo de $50.000.

Fecha de entrega de las carteleras: La fecha límite de entrega será el 22 de febrero a las 6:00 de la tarde. Los trabajos se recibirán en las distintas coordinaciones de los centros educativos en todo Ituango y en la sede de la Personería Municipal, segundo piso del Palacio, teléfono 864 31 84, corr-el personeriaituango@yahoo.es.
El jurado quedó integrado así: El jurado que calificará las carteleras, quedó integrado por: La señora personera municipal, doctora Astrid Elena García; doña Araminta Correa, representante del Concejo Municipal, y el señor Mayor de la Policía Ituango, Óscar Orlando Ruiz Castro.

Fecha de entrega de las creaciones literarias: La fecha límite de entrega, tanto de los ensayos como de los cuentos, será el lunes 18 de febrero a las 6:00 de la tarde.
También se recibirán en las coordinaciones de los centros educativos en todo Ituango y en la sede de la Personería de Ituango, segundo piso del Palacio, teléfono 864 31 84, corr-el personeriaituango@yahoo.es.
El jurado de las creaciones literarias: El jurado que calificará las creaciones literarias, quedó integrado así: Doctor Carlos Alberto Vallejo Rendón, director de la Oficina de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Gobernación de Antioquia; un representante de la página de Paz y Derechos Humanos del periódico El Colombiano, un representante de la Colonia de Ituango Residente en Medellín y un representante de la Alcaldía Municipal de Ituango.

Requisitos: Las creaciones literarias deberán presentarse en original y cuatro copias y tendrán un máximo de cuatro páginas y un mínimo de una, escrito en letra arial y a 12 puntos, respetando las normas Icontec al respecto.
Serán firmadas con seudónimo y en sobre aparte se harán llegar los siguientes datos:
Nombres y apellidos
Grado de estudio.
Institución Educativa.
Edad
Seudónimo.

4. Se tramitará ante el Concejo Municipal de Ituango un Proyecto de Acuerdo por el cual se institucionalizará la conmemoración, cada año, de las Jornadas por la Vida, la Libertad, la Democracia y la Paz, Jesús María Valle Jaramillo, en Ituango, entre los días 25, 26 y 27 de febrero.
Se busca que Ituango se convierta en epicentro nacional e internacional de reflexión alrededor de los derechos humanos, de la participación y de la democracia. Serán tres días de reflexión, de lúdica, de actos académicos, de encuentros alrededor de temáticas tan sensibles e importantes en la percepción de la sociedad actual.
Queremos llamar la atención sobre la problemática de Ituango para buscar que organismos nacionales e internacionales nos ayuden a sacar adelante nuestro pueblo en medio de las dificultades que ha vivido en razón del conflicto armado.
Queremos que Ituango sea un epicentro mundial de reflexión alrededor de la paz como gran objetivo de la sociedad colombiana.
Queremos y buscamos que Ituango sea reconocido como un pueblo honesto, habitado por hombres y mujeres que trabajan denodadamente por un futuro mejor.
Ese será el sentido de las Jornadas.

5. Jornadas 2008: Este año las Jornadas se cumplirán los días 26 y 27 de febrero.
El día 26 de febrero se llevará a cabo un Conversatorio sobre la Vida y Obra de Jesús María Valle Jaramillo, en el Aula Múltiple de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, en hora por definir y que oportunamente se dará a conocer.
El 27 de febrero, la fecha en que hace 10 años cayó asesinado el doctor Jesús María, en su oficina del centro de la ciudad de Medellín, un desfile partirá del sector de Peñitas, al frente del Coliseo Jaidukamá, recorrerá la calle Ituango hasta la carrera Córdova y de allí tomará la calle Berrío hasta desembocar en el parque principal, donde en tarima varios actos culturales serán el epicentro de la conmemoración, que incluirá exhibición de las carteleras más significativas y lectura de las creaciones literarias más destacadas.

Los invitamos a que participen masivamente de estos actos.

6. También a través de un Acuerdo Municipal, se implementará la Cátedra Abierta Jesús María Valle Jaramillo, como la media vocacional de las instituciones educativas del municipio y también haciendo énfasis en la promoción de los derechos humanos, de la democracia, de la participación, de la tolerancia y la paz.

Son algunas de las ideas que esbozamos en dicho encuentro. Estamos abiertos a nuevas inquietudes que fortalezcan las Jornadas, iniciativas que nos den luces para avanzar en estos objetivos aquí esbozados.

La próxima reunión, también en la sede de la Alcaldía Municipal, será el 13 de febrero a las 2:00 p.m.

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: