jueves, 7 de febrero de 2008

NOTICIAS DE PRENSA SOBRE ITUANGO

Varias notas de prensa relacionadas con nuestro municipio y su gente, nos permitimos transcribir a continuación:

JESÚS VALLE EN MARTES DEL PARANINFO

• "El martes 25 de febrero. En el marco de la conmemoración del décimo aniversario del asesinato del profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Jesús María Valle Jaramillo, luchador por los Derechos Humanos, se ofrecerá la conferencia "Situación de los derechos humanos en Medellín", a cargo de Jorge Herrán Vargas, Personero del Municipio de Medellín. Lugar: Paraninfo de la Universidad de Antioquia, carrera 44 48-72 (Edificio San Ignacio). Hora: 6:30 pm. Entrada libre".

DIFÍCIL SITUACIÓN FISCAL
(Tomado de El Mundo)

"Ojo municipios
José Ignacio Mejía / Nacho
Desde su posesión como contralor de Antioquia, el abogado Jorge Alberto Rojas fue enfático en advertir que hará cumplir la ley y pondrá especial cuidado en estudiar la condiciones que han llevado a que 27 municipios antioqueños hayan incumplido los parámetros de sostenibilidad y eficiencia de la Ley 617, y entre ellos con especial cuidado, los 9 municipios que en 2004, 2005 y 2006 reincidieron en ese incumplimiento. Y fue claro en recordar que son muy explícitos los plazos que se han otorgado para que los municipios y los organismos públicos cumplan las normas jurídicas.

Los 9
Y hoy revelamos los nombres de los 9 municipios antioqueños, que según los estudios que posee la Contraloría de Antioquia, han incumplido la Ley 617 durante tres vigencias consecutivas 2004, 2005 y 2006. Ojo que son: Betania, Cañasgordas, Ituango, Liborina, Pueblorrico, San Juan de Urabá, Segovia, Yolombó y Yondó. Sigan así y van para corregimientos".

La importancia de Pescadero Ituango
Tomado de la revista Semana. Vea el artículo completo en: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=109160

“Aunque todavía no hay un compromiso firmado y, tal como lo informó la empresa a la bolsa de Sao Paulo, están en la etapa de análisis, la verdad es que Vale do Río está explorando el montaje de una planta de fundición de aluminio y para ello requiere construir una hidroeléctrica para la generación de energía de 1.200.000 kilovatios, y también tiene en sus planes un puerto de apoyo para su megaproyecto que podría demandar en total una inversión cercana a los 6.000 millones de dólares.

La multinacional brasilera fue atraída por el clima de mayor confianza que se respira en Colombia, tanto en la seguridad física como en el manejo de la economía. Pero el interés de la multinacional se ha elevado gracias a los incentivos tributarios con que se encontrará si se concreta su llegada al país.La posibilidad de establecerse como zona franca, con el beneficio de la exención del IVA y arancel para la importación de equipos y una tasa de renta del 15 por ciento, es un gran 'gancho', reconocen los ministros de Minas, Hernán Martínez, y de Comercio, Luis Guillermo Plata. "Ellos estaban buscando la oportunidad de entrar a Colombia, pero el entusiasmo aumentó cuando conocieron el incentivo fiscal de la zona franca", dijo Martínez a SEMANA.

¿Dónde montar la planta de alúmina y construir la hidroeléctrica necesaria para el proyecto? La planta estaría ubicada en el Urabá antioqueño y para generar energía adelantan conversaciones con EPM con la intención de participar en el proyecto Pescadero Ituango y con el Ministerio de Minas para el de Urrá II, una alternativa a la generación de energía y el control de inundaciones de los ríos Sinú y San Jorge”.

La proyección de Vale do Rio Doce en Colombia
Artículo tomado de la revista Portafolio. Léalo en:
http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2008-01-31/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3765817.html

"La brasileña Vale do Rio Doce invertiría en Colombia US$ 6.000 millones
Construiría una planta para la fabricación de aluminio y una central hidroeléctrica que suministraría energía a la primera.

La mayor empresa productora de mineral de hierro del mundo, la brasileña Vale do Rio Doce, tiene entre ceja y ceja a Colombia como uno de sus destinos de inversión en nuevos proyectos, los cuales están aforados en 6.000 millones de dólares. Así se lo manifestaron directivos de la compañía al presidente de la República, Álvaro Uribe, luego de una reunión que sostuvieron con él y con otros funcionarios del Gobierno.

De concretarse la inversión, se constituiría en una de las más elevadas en la historia del país, que el año pasado atrajo Inversión Extranjera Directa por 7.500 millones de dólares, fundamentalmente para los sectores petrolero y minero.
La empresa brasileña desea construir una planta para la fabricación de aluminio, la cual, tentativamente, estaría ubicada en el Urabá antioqueño, desde donde exportaría el producto a los mercados internacionales aprovechando la ubicación geográfica de Colombia.

Al mismo tiempo, busca emprender la construcción de una central hidroeléctrica, la cual le suministraría la energía necesaria a la planta de aluminio, que tendría un costo de 2.300 millones de dólares.
¿(Vale) quiere instalar una planta de alúmina, que en empleo es muy importantes en número y calidad, que vale 3.500 millones de dólares, y quiere instalar el puerto de apoyo¿, agregó el mandatario durante la presentación de un estudio de competitividad del Banco Mundial.

Uribe añadió que el interés en el país estaba basado en un escenario de mayor confianza inversionista, avances en materia de seguridad y un Estado que procede con más agilidad.
Sin embargo, las cosas no pintan tan fáciles para la compañía brasileña, pues tendrá que competir con Empresas Públicas de Medellín (EPM), que ha expresado su intención de construir la central hidroeléctrica Pescadero Ituango, la cual, por su ubicación es la más indicada para alimentar con energía la planta de aluminio. Sin embargo, aún no está definida su financiación".

CONCEJO DE MEDELLÍN NOMBRA COMISIÓN ACCIDENTAL SOBRE PESCADERO ITUANGO

Tomado del Boletín de Prensa del Concejo de Medellín:

"El Concejo de Medellín integrará una comisión accidental para que haga seguimiento a los diversos aspectos relacionados con el desarrollo del proyecto Pescadero-Ituango.

La propuesta, del concejal Oscar Hoyos Giraldo, incluye también el seguimiento a las unidades estratégicas y los restantes negocios del Grupo Empresarial EPM, como los relacionados con aguas, energía y telecomunicaciones.

Hoyos Giraldo destacó la importancia de la tarea que realizará la comisión accidental, dada la gran trascendencia de las materias de las que se ocupará".

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: