miércoles, 23 de julio de 2008

RESUMEN DE PRENSA: BAJA TENSIÓN POR PESCADERO ITUANGO

Recortes de prensa que compartimos con nuestros cyberpaisanos, alrededor de un tema de actualidad: Pescadero Ituango:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bajó la tensión en disputa por la hidroeléctrica Pescadero-Ituango

La Gobernación de Antioquia se comprometió a no vender las acciones que la hacen socia mayoritaria de este proyecto y a que Empresas Públicas de Medellín lo construya y opere.

Con ese acuerdo se zanjó el enfrentamiento que esta megaobra había ocasionado entre el gobernador Luis Alfredo Ramos y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar.

A dicho pacto, -que no tuvo necesidad de firmas- se llegó el sábado pasado, tras una reunión entre Ramos, Salazar; el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Álvaro Vásquez, y el gerente de EPM, Federico Restrepo.

El IDEA y EPM, entes descentralizados pertenecientes a la Gobernación y Alcaldía, respectivamente, son los socios mayoritarios del proyecto, con más del 97 por ciento de las acciones.

El miércoles y jueves de la semana pasada se habían enfrascado en una discusión de tono alto debido a que el primero adquirió el 5,7 por ciento de acciones a socios minoritarios a los que les reconoció 36.854 pesos por acciones que les habían valido a 1.000 pesos. En eso invirtió más de 90 mil millones.

Con ese porcentaje se ubicó como accionista principal al llegar casi al 52 por ciento.

La forma de llegar a esa posición dominante fue atacada por la Alcaldía y EPM. Adujeron que el Idea había roto el pacto de mantener igualdad accionaria (46 por ciento) y que serían demandados por "toma hostil" (control accionario sin previo consentimiento de todas las partes).

Ante las críticas por el aparente excesivo precio de compra, el IDEA sostuvo que en un estudio de la empresa Corficolombiana, se tasó el valor de Pescadero-Ituango en 696 millones de dólares; esto, dividido por el número de acciones, arrojó un valor de 30.712 y le adicionó la prima de control.

No se venden

"Jamás se ha pensado en vender, estamos convencidos de que esta inversión será patrimonio de todos los antioqueños", dijo el gerente del IDEA, Álvaro Vásquez, al ser consultado por los rumores de la posibilidad de cederla a particulares.

Pescadero - Ituango utilizará el caudal del río Cauca y debe producir 2.400 megavatios cuando comience operaciones en el 2018. Es considerado el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia (El Guavio produce 1.213 megavatios).

Sobre EPM como constructor y operador, Vásquez mencionó que "obviamente debemos llegar a un acuerdo sobre los costos y lo que eso represente, pero la idea es el desarrollo de construcción y de operación, en lo que son exitosos y eficientes. Esto debe estar en manos de ellos".

Otros temas tocados por las partes fueron el pago a quienes vendieron sus acciones, el trato con los socios que quedaron y los acuerdos financieros que empezarán a surgir desde ahora.

Pescadero - Ituango, que cuenta incluso con el total respaldo del presidente Álvaro Uribe Vélez, se encuentra aún en etapa de estudios y de licitaciones.

http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/2008-07-22/bajo-la-tension-en-disputa-por-la-hidroelectrica-pescadero-ituango_4389301-1
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se superó crisis entre Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín por hidroeléctrica Pescadero-Ituango

El compromiso es que la primera no venda las acciones de la megaobra y que la operadora de la misma sea Empresas Públicas de Medellín (EPM).

A dicho pacto, que no tuvo necesidad de firmas, se llegó el sábado pasado, tras una reunión entre el gobernador Luis Alfredo Ramos; el alcalde Alonso Salazar; el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Álvaro Vásquez, y el gerente de EPM, Federico Restrepo.

La dos entidades descentralizadas pertenecientes a la Gobernación y Alcaldía, respectivamente, son los socios mayoritarios del proyecto, con más del 97 por ciento de las acciones.

El miércoles y jueves de la semana pasada se habían enfrascado en una discusión debido a que el primero adquirió el 5,7 por ciento de acciones a socios minoritarios a los que les reconoció 36.854 pesos por acciones que les habían valido a 1.000 pesos. En eso invirtió más de 90.000 millones.

Con ese porcentaje se ubicó como accionista principal al llegar casi al 52 por ciento.

La forma de llegar a esa posición dominante fue atacada por la Alcaldía y EPM. Adujeron que el Idea había roto el pacto de mantener igualdad accionaria (46 por ciento) y que serían demandados por toma hostil (control accionario sin consentimiento de las partes).

Ante las críticas por el aparente excesivo precio de compra, el Idea sostuvo que en un estudio de la empresa Corficolombiana, se tasó el valor de Pescadero-Ituango en 696 millones de dólares; esto, dividido por el número de acciones, arrojó un valor de 30.712 y le adicionó la prima de control.

"Jamás se ha pensado en vender, estamos convencidos de que esta inversión será patrimonio de todos los antioqueños", dijo el gerente del Idea, Álvaro Vásquez, al ser consultado por los rumores de la posibilidad de cederla a particulares. Sobre EPM como constructor y operador, Vásquez dijo que "se debe llegar a un acuerdo sobre los costos y lo que eso represente".

Acuerdos para el futuro

Otros temas tocados por las partes fueron el pago a quienes vendieron sus acciones, el trato con los socios que quedaron y los acuerdos financieros que empezarán a surgir desde ahora.

Pescadero-Ituango utilizará el caudal del río Cauca y debe producir 2.400 megavatios cuando comience operaciones en el 2018. Es considerado el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia (El Guavio produce 1.213 megavatios). El proyecto, que cuenta incluso con el respaldo del presidente Álvaro Uribe Vélez, se encuentra aún en etapa de estudios y de licitaciones.

Revista Portafolio

http://www.portafolio.com.co/economia/pais/2008-07-22/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4388262.html

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Portafolio:

http://www.portafolio.com.co/opinion/editorial/2008-07-21/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4384986.html

Sueños de grandeza

Publicado el 21-07-08

La sorpresiva operación mediante la cual el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea) se quedó con la mayoría de las acciones de la sociedad que tendrá a su cargo el proyecto hidroeléctrico de Pescadero-Ituango, sigue generando inquietud dentro y fuera del departamento. El motivo es que la negociación involucra a la que será la planta de generación de energía más grande del país, con un costo superior a los 2.000 millones de dólares y una capacidad de hasta 2.400 megavatios, de los cuales la mitad deben entrar al sistema interconectado en el 2018. Así quedó expresado en la subasta que, hace un mes, definió la ruta de expansión del sector eléctrico a lo largo de la próxima década y que implica para los proponentes aceptar compromisos que, de ser incumplidos, darían origen a multas cuantiosas.

Semejante inquietud no tendría razón de ser, si hubiera perdurado el clima de entendimiento entre el Idea y Empresas Públicas de Medellín (EPM), que el 28 de marzo del 2006 pusieron en vigencia un pacto para tener igual participación en Pescadero-Ituango. Por lo tanto, EPM declinó suscribir un aumento de capital de la sociedad para dejar de ser el dueño mayoritario, con la intención expresa de que el banco de desarrollo departamental comprara acciones a 1.000 pesos cada una y ambas entidades estuvieran a la par.

Ese clima de concordia, sin embargo, terminó con el cambio de funcionarios, que tuvo lugar después de la llegada de Alonso Salazar a la Alcaldía de Medellín y de Luis Alfredo Ramos a la Gobernación de Antioquia, el primero de enero. Según el Idea, en las reuniones de junta directiva los representantes del departamento empezaron a sentirse como convidados de piedra, mientras que EPM asegura que simplemente estaba actuando como ejecutor, pues la Empresa tiene una larga experiencia en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos. Por otro lado, la entidad departamental dice que de manera velada la compañía municipal empezó a aumentar su participación en la sociedad, con lo cual desconoció el trato hecho, algo que es negado por esta última. Sea como sea, la desconfianza llegó a su máxima expresión la semana pasada, cuando en un golpe de mano el Idea le compró cerca del 6 por ciento de las acciones a un puñado de socios minoritarios por algo más de 96.000 millones de pesos, a un precio promedio de 35.472 pesos por acción.

Como es de suponer, el pago de semejante suma generó todo tipo de suspicacias. En respuesta, el Idea aseguró tener los estudios técnicos que soportan su decisión. Pero más allá de ese debate, lo que resulta sorprendente es la actitud triunfalista de la Gobernación que habla del tema como si hubiera evitado una pérdida mayúscula para Antioquia y como si no viviera en Medellín. Esa es una lógica difícil de entender si se tiene en cuenta que la garantía de que Pescadero-Ituango se construya dentro de los más estrictos parámetros lo da la presencia de EPM y su amplia trayectoria en el tema. En ese sentido, lo que le debería interesar al departamento es que el proyecto sea lo más rentable posible y que se le paguen sus dividendos durante el tiempo en que sea socio. Incluso el argumento de que lo hecho garantiza la instalación de un megaproyecto para la producción de aluminio en la zona, es deleznable, en un escenario de largo plazo.

No obstante, todo indica que el gobernador Ramos cree en el capitalismo departamental, tal como ya lo había dejado en claro al desechar la idea de buscar un socio para la licorera. De hecho, el viernes le solicitó a la Asamblea la autorización para crear una generadora de electricidad, como si hubiera olvidado el descalabro que fue en su momento la empresa de energía. Si bien, el argumento de que las arcas regionales necesitan nuevas fuentes de recursos es válido, exponer la salud fiscal de Antioquia a iniciativas riesgosas, sin tener la capacidad técnica, es jugar con fuego. Eso para no hablar de los peligros de corrupción en contrataciones multimillonarias o el riesgo de politizar a las entidades, todo por cuenta de sueños de grandeza nacidos en una avivatada.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Semana:
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=113723

Hidroeléctrica

El que menos corre vuela

La gobernación de Antioquia se le adelantó al municipio de Medellín y ahora es el socio mayoritario del mega proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango.

Fecha: 07/19/2008 -1368
Una de las obras de mayor envergadura que emprenderá el país, la construcción de la hidroeléctrica Pescadero-Ituango, acaba de enfrentar a dos hermanos: la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín.

Hasta hace una semana, los dos eran socios igualitarios en la empresa que desarrollará la mayor hidroeléctrica que tendrá Colombia y que demandará inversiones por más de 2.500 millones de dólares. Pero el equilibrio se rompió después de que la Gobernación de Antioquia adquirió un paquete de acciones que poseían varios socios minoritarios y se quedó con el control de la empresa.

Para el alcalde Alonso Salazar se trató de una "toma hostil" de su socio el departamento. Se siente traicionado porque esperaba que siguieran por partes iguales en este proyecto. Para el gobernador, Luis Alfredo Ramos, no hay tal traición. Afirma que está defendiendo los intereses de todos los antioqueños y no sólo de los medellinenses, además asegura que el municipio ya había intentado hacerse a la mayoría, pero no había tenido éxito.
Es decir, aquí como dice el adagio popular, el que menos corre vuela. La Gobernación, a través del Idea, un Instituto para el Desarrollo del Departamento, fue más hábil y se le adelantó al Municipio y a EPM.

Aunque en la alcaldía de Medellín afirman que el equilibrio se rompió la semana pasada cuando la Gobernación pagó cerca de 100.000 millones de pesos por alrededor del 6 por ciento de las acciones que tenían varios socios minoritarios, el gerente del Idea, Alvaro Vásquez, asegura que ya se había roto, pues EPM había hecho varios intentos por comprarles a los pequeños.

La gota que rebosó la copa fue la venta que hizo la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, del 0,81 por ciento de sus acciones en Pescadero-Ituango el viernes 11 de julio. Cada uno por su lado, Municipio y Gobernación, hizo una oferta por esta pequeña porción, olvidando cualquier pacto de palabra de ir siempre juntos. Como quien dice, el Municipio no tendría por qué quejarse, pues también intentó aumentar su posición accionaria. Finalmente, fue la EEB la que se inclinó por la jugosa oferta del departamento (33.000 pesos por acción) y descartó la propuesta del municipio (2.160 pesos y de la Chec, que pertenece a EPM, que ofreció 4.500 pesos). Durante la semana, la gobernación redondeó su negocio al adquirir otro paquete de acciones, le mismo que EPM intentó también conquistar sin éxito.

El Gobernador de Antioquia le dijo a SEMANA que es justo que el departamento tenga mayoría en este proyecto, porque así fue en el pasado, y porque "no todo se puede concentrar en la ciudad de Medellín. Todos los excedentes de EPM van al municipio y es el departamento la fuente hídrica de donde EPM obtiene su riqueza".

La Gobernación cree que al ser mayoría en este proyecto mejorará su capacidad de gestión. Dos multinacionales, Vale do Río, de Brasil, y Alcoa, de Estados Unidos, están interesadas en desarrollar una fábrica de aluminio en la región de Urabá y requieren asegurar el suministro de energía. El gobernador Ramos piensa que ahora, con el control de la sociedad que construirá la central Hidroeléctrica, podrá negociar con alguna de estas dos empresas. El desarrollo de este proyecto de aluminio implicará nuevas inversiones en el departamento, como el puerto y la doble calzada a Turbo. La Central Hidroeléctrica entrará en operación en el año 2018, pues su construcción tomará 10 años. Con todo lo anterior, es evidente que la decisión del gobernador de quedarse con el control accionario de esta sociedad era mucho más que un capricho.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escríbanos a:


coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: