lunes, 21 de julio de 2008

LO QUE JUGAMOS CUANDO NIÑOS

Atendiendo a la propuesta que lanzamos en este espacio, para que contáramos todas nuestras remembranzas sobre los juegos de nuestra niñez, el señor Humberto Elías Macías Echeverri nos escribió claramente la forma como él y sus amigos lo hicieron con algunos de tantos juegos vividos.

1. GUERRA TITAN

Se lleva a cabo con un grupo no muy grande de personas los cuales deben conocerse bien como para identificarse por su nombre. Se juega de la siguiente manera:

Se forman dos equipos, preferiblemente con igual número de personas salvo en el caso en que el número de integrantes sea impar. En este caso se rifa el elemento impar entre los dos equipos. Se da comienzo al juego permitiendo un tiempo para que todos se escondan o atrincheren, cada equipo en un territorio determinado. Luego cada equipo debe tratar de invadir el territorio del otro “dando muerte” a cada enemigo que se deje ver. Esta muerte se causa cuando uno llama por el nombre al otro diciendo primero “Tan”. Ejemplo “Tan” Carlos Mario.
Gana el equipo que le quede al menos un integrante sin “matar”

Nota. Si en determinado momento dos contrincantes se disparan al mismo tiempo y no se nota cual terminó de decir primero “Tan” fulano, puede dirimirse el conflicto eliminándose los dos o dándose entre ellos la oportunidad de atrincherarse nuevamente y continuar jugando.

2. JUEGO DE CHUCHA -Jugar chucha quedando de a uno-

Se juega de la siguiente manera:

En el grupo de jugadores se escoge uno de todos para que persiga hasta coger a cualquiera del resto del grupo, esta persona se dice que es el que “quedo con ella” o “el que la tiene”.
El primero que coge se dice que queda con ella y es el que la lleva y es quien en reemplazo del primero tiene la función de perseguir al resto del grupo incluyendo a quien lo cogió. El ganador o ganadores son los que en ningún momento sean cogidos.

3. JUEGO DE CHUCHA –Jugar chucha quedando todos-

Se juega de la misma manera que el anterior, pero en este caso cada elemento que sea cogido queda con ella es decir también persigue en compañía de quien lo cogió al resto del grupo hasta que queden todos. El ganador es el último a quien cogen.

4. CHUCHA LIBERTADA O CHUCHA LIBERTAD

Similar a las anteriores pero, en este caso, el cogido debe quedarse quieto en un lugar donde el que “la lleva” lo decida, de manera que pueda cuidar que los otros compañeros no le den la libertad. Esta se logra si uno que no haya sido cogido logra tocarlo y este escapa sin ser tocado o cogido por el que “la lleva”.

Puede darse el caso en que el que “la lleva” es tan diestro que puede tener sin libertad a la mayoría de los integrantes porque logra cogerlos al intentar liberar a los encarcelados o logra cogerlos en plena persecución.

5. ESTILO JUEGO DE BOLAS (No me acuerdo del nombre)

Se juega con bolas de cristal de la siguiente manera:

Se traza en el piso de tierra y preferiblemente no muy plano, un camino o carretera tan estrecho que apenas permita el paso de la bola de cristal a lo largo de él. En varias partes de la carretera, se construyen algunos accidentes como desviaciones, pendientes, desbordes que dificulten el paso de la bola y la hagan desviar del recorrido normal.

Los jugadores se turnan para jugar. El primero empieza a impulsar la bola con pequeños golpecitos a lo largo del camino sin cogerla. Cede el turno cuando la bola se salga del recorrido normal o sea cuando se accidente. Y tiene en cuenta donde iba en ese momento para retomar la partida cuando le vuelva el turno. No puede pasar de allí hasta que no logre vencer el obstáculo. Gana el primero que logre llegar a la meta.

6. EL JUEGO DE BASE (jugar base)

Se juega de la siguiente manera:

En el terreno o campo de juego que puede ser cualquier espacio plano se colocan a cierta distancia no necesariamente uniforme piedras o cualquier objeto para formar las llamadas bases en cantidad inferior al menos en uno al número de jugadores.
Para comenzar el juego se ubican los jugadores en el centro del campo y se da la largada. Todos deben tratar de acceder una base colocándole un pié encima. Una o más jugadores quedan sin base. Los que tienen base tienen que empezar a intercambiar entre ellos posiciones cuidándose de no perderla con los que no la tienen ni con otros compañeros que invadan la base que se quería alcanzar. Para finalizar el juego se determina un tiempo y pierde quien quede sin base.


Escríbanos a: coloniadeituango@gmail.com coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: