sábado, 12 de julio de 2008

DESPEGÓ EL VOLUNTARIADO DE LA COLONIA DE ITUANGO

Con gran entusiasmo despegó este sábado el Voluntariado de la Colonia de Ituango, un grupo de trabajo con proyección social que desde su labor en Medellín busca intervenir a través de su gestión en diversas problemáticas ituanguinas.

De este positivo encuentro, que marca el arranque de un trabajo social que busca coordinar esfuerzos con organizaciones civicas en nuestro municipio, quedaron varias conclusiones que vale la pena rescatar:

-Se trabajará intensamente para coordinar desde Medellín y el Valle del Aburrá la atención y contribución de los ituanguinos fuera de su patria chica, a situaciones de emergencia humanitaria, como los desplazamientos forzados.

-La proyección del voluntariado es fundamentalmente de carácter social. Es así como trabajará en asocio con organizaciones similares en nuestro pueblo, la Asociación de Mujeres Ituanguinas, ASOMUI, por ejemplo, en este tipo de actividades, no sólo para atender emergencias humanitarias, sino llegar con soluciones, alternativas y oportunidades a grupos sensibles como las mujeres cabeza de familia, los jóvenes, los niños y la población del campo.

-El costurero será un instrumento para canalizar las ayudas de todos los ituanguinos en este empeño. Se establecerá una sede de acopio de este tipo de ayudas, en ropa, zapatos, juguetes, para mantener un banco de reserva que permita atender situaciones de emergencia o en general lograr presencia activa en casos que ameriten esta intervención.

-Se le quiere dar un norte propositivo al Voluntariado, que se enfoque a trabajar duro con las madres cabeza de familia, acción que se puede canalizar a través de ASOMUI, para lograr generar alternativas y oportunidades a este grupo social tan importante.

-En igual sentido la labor del Voluntariado atenderá a los niños en Ituango, con actividades de acompañamiento en asocio con la Administración Municipal.

-En general, la familia y todo lo que implica este núcleo fundamental de la sociedad, será materia de atención por parte del Voluntariado de la Colonia de Ituango Residente en Medellín.

-Se trabajará, en asocio con la Admininistración Municipal, en programas de prevención, educación en sexualidad responsable con los jóvenes, para evitar los embarazos no deseados, entre otros aspectos a atender desde este grupo de trabajo que empezó ayer con gran entusiasmo.

Vendrán nuevas citas en aras de fortalecer la labor que apenas comienza y que marca un derrotero importante.

La Colonia de Ituango quiere abrir este tipo de oportunidades de participación a través de sus Comités de Trabajo, que hoy se consolidan con el Voluntariado, dirigido principalmente a nuestras señoras, y el grupo de deportes, que coordinan Jimmy Buitrago y Jaime Montoya, quienes ya tienen una labor interesante en este aspecto.

Pero debemos avanzar más en lo cultural, en lo jurídico, en comunicaciones, en un grupo interdisciplinario de estudio de problemas ituanguinos y de recuperación de la memoria histórica.

Avanzamos, estamos en este empeño en el que vos también tenés un espacio. Dejate ver, hace te notar, escribí, compartinos iniciativas, criticanos si querés, pero ayudanos a crecer.

He aquí las fotos de este maravilloso reencuentro:

Ángela Uribe y Sara Velosa Barrera.
Ángela Uribe habla con la dinámica joven Sara Velosa Barrera.
En este grupo observamos a doña Orfa Machado, Ángela Uribe, Rosa Posada, Hernando Velosa, Franklin Ruiz y Olga Elena Arroyave.
Olga Elena Arroyave al lado de doña Gilma Tamayo.

Aparecen de izquierda a derecha doña Gilma Tamayo, José Milagros López, Silvia Mercedes Lopera, Jorge Raúl Gallo, doña Marina Arango y Jairo Tamayo (Director Ejecutivo de la Colonia).
El Director Ejecutivo de la Colonia, Jairo Tamayo, se dirige a los asistentes. Escuchan doña Gilma Tamayo, Milagros López Mariela Espinal, Franklin Ruiz, doña Marina Arango.

Alodia Macías, nuestra paisana que llegó de Támesis a compartir este encuentro, saluda con emoción a su vecina de toda la vida, doña Gilma Tamayo, y a su hija Emperatriz Barrera, para ella una hermana con quien compartió en su niñez.
Silvia Mercedes Lopera, doña Araminta Correa, Mariela Espinal, doña Rosa Posada y Catalina Ruiz, dialogan en el reencuentro.
La hora del refrigerio. Con la gaseosa, el chocolate y los buñuelos se acercan Olga Elena Arroyave y Ángela María Uribe.
Animada conversación entre doña Orfa Machado, Ángela María Uribe, Rosa Posada y José Milagros López.
Un aspecto de la reunión. Identificamos, en orden de izquierda a derecha, a doña Orfa Machado, Ángela María Uribe, doña Rosa Posada, Hernando Velosa, Franklin Ruiz, José Milagros López (Presidente de la Colonia de Ituango), Olga Elena Arroyave, Alodia Macías, doña Gilma Tamayo y Silvia Mercedes Lopera.

Aparecen doña Araminta Correa, Mariela Espinal, Emperatriz Barrera y doña Orfa Machado.
Para alguna cosa levantan la mano Joaquín Gallo, Alodia Macías, José Milagros López, Jairo Tamayo, doña Gilma Tamayo y Silvia Mercedes Lopera.
Un animado aspecto de la reunión en la que comparten el Presidente de la organización, José Milagros López, al lado del Director Ejecutivo, Jairo Tamayo, y de Joaquín Gallo, Franklin Ruiz, doña Gilma Tamayo y Silvia Mercedes Lopera.
Viejos tiempos, mucho para recordar y hablar entre Alodia Macías y Emperatriz Barrera.
La emoción del reencuentro entre Alodia Macías, doña Gilma Tamayo y Emperatriz Barrera.


Aparecen en la gráfica Catalina Ruiz, Diego Caicedo, ex personero de Ituango, y su esposa Luz Omaira.
Otro aspecto de la reunión con Catalina Ruiz, Diego Caicedo, Luz Omaira, una nieta de doña Gilma y doña Araminta Correa.
Catalina Ruiz en la reunión.
Diego Caicedo, ex personero de Ituango, acompañado de Luz Omaira. Una pareja que se enamoró de Ituango. Y se es ituanguino por nacimiento o por adopción.
Algo hablan en este aspecto de la reunión, doña Orfa Machado, Hernando Velosa, Alodia Macías, José Milagros López, Jairo Tamayo y doña Gilma Tamayo.


Hernando Velosa toma atenta nota en su papel de secretario de la reunión. Lo acompañan Alodia Macías, José Milagos López, Jairo Tamayo, Franklin Ruiz y doña Gilma Tamayo.
Alguna ocurrencia y las risas de José Milagros López, Jairo Tamayo, doña Gilma Tamayo, Franklin Ruiz y Silvia Mercedes Lopera.
Jairo Tamayo, Director Ejecutivo de la Colonia de Ituango, escucha atento la charla.
Tampoco se pierden detalle doña Rosa Posada y doña Marina Arango.
Atento al desarrollo del encuentro, el ex personero Diego Caicedo.


Hernando Velosa, Alodia Macías, José Milagros López y doña Gilma Tamayo.
De algo se ríen Heriberto Gallo y Jairo Tamayo, acompañados de Silvia Mercedes Lopera.
Heriberto Gallo explica, los compañeros escuchan, entre ellos la diligente Silvia Mercedes Lopera.
Jairo Tamayo, Director Ejecutivo de la Colonia de Ituango.
Emperatriz Barrera, a quien le brota ituanguinidad por todos los poros, al lado de doña Orfa Machado, otra hija adoptiva que tampoco desentona en amor por Ituango.


Hernando Velosa, Alodia Macías, José Milagros López que hace uso de la palabra, Olga Elena Arroyave y doña Gilma Tamayo.
La concejal de Ituango, doña Araminta Correa, al lado de Ángela María Uribe, otra ituanguina por adopción.
Alodia Macías, José Milagros López, Olga Elena Arroyave y doña Gilma Tamayo.
Concentradas en el desarrollo de la reunión aparecen Silvia Mercedes Lopera, doña Rosa Posada y doña Marina Arango.
Joaquín y Heriberto Gallo, en un aspecto del este encuentro.


Emocionado abrazo de Emperatriz Barrera y Alodia Macías. Observan doña Orfa Machado, Franklin Ruiz, Joaquín Gallo, Heriberto Gallo y Silvia Mercedes Lopera.
Aspecto general de la reunión de este sábado.
Otro aspecto general del reencuentro en el marco de la reunión de lanzamiento del Voluntariado de la Colonia de Ituango Residente en Medellín.

Doña Orfa Machado y Hernando Velosa, ituanguinos adoptivos que aman esta patria chica como los que más, acompañados de Alodia Macías, Franklin Ruiz, doña Gilma Tamayo y Silvia Mercedes Lopera.
Luz Omaira, Diego Caicedo, otros ituanguinos adoptivos, al lado de Joaquín Gallo.
Una trabajadora de armas tomar: Silvia Mercedes Lopera, joven profesional, contadora, una líder de gran futuro, al lado de doña Gilma Tamayo.
Doña Marina Arango en un aspecto de la charla.

Alodia Macías saluda con emoción a doña Gilma Tamayo. Observan Heriberto Gallo y Hernando Velosa.


Joaquín Gallo maneja el sonido. En primer plano Luz Omaira.
Emperatriz Barrera, doña Orfa Machado y Franklin Ruiz.
Brillante intervención de Ángela María Uribe, trabajadora social, para llamar la atención sobre la necesidad de trabajar en el Voluntariado con la familia, las mujeres y la educación en salud reproductiva dirigida a jóvenes y adolescentes, entre otros aspectos de su valioso aporte. Escucha Emperatriz Barrera.

En el uso de la palabra la trabajadora social Ángela María Uribe, ituanguina por adopción y de corazón. Escuchan Emperatriz Barrera y Orfa Machado. En primer plano Hernando Velosa toma nota.

Un refrigerio pero también espacio para la atención: Franklin Ruiz, Heriberto Gallo y Silvia Mercedes Lopera.

Doña Rosa Posada.
Silvia Mercedes Lopera.
Franklin Ruiz.
Mariela Espinal.
Doña Orfa Machado.


Ángela María Uribe, Emperatriz Barrera, doña Orfa Machado, Franklin Ruiz y Silvia Mercedes Lopera.

Hernando Velosa, Ángela María Uribe, Mariela Espinal, Emperatriz Barrera, doña Orfa Machado y de espaldas doña Gilma Tamayo.

Emperatriz Barrera, doña Orfa Machado, Silvia Mercedes Lopera y doña Gilma Tamayo.
Silvia Mercedes Lopera y doña Gilma Tamayo.

En primer plano, Luz Omaira, quien dice que una de las mejores etapas de su vida la pasó en Ituango con ocasión del nombramiento de su esposo Diego Caicedo en la Personería del Municipio.


Franklin Ruiz, Silvia Mercedes Lopera y doña Gilma Tamayo.

Emperatriz Barrera, doña Orfa Machado y Franklin Ruiz.

Luz Omaira, Diego Caicedo y una nieta de doña Gilma Tamayo.
En primer plano Ángela María Uribe, a su lado Mariela Espinal y Emperatriz Barrera.

Departen con mucho ánimo doña Orfa Machado, Franklin Ruiz, Silvia Mercedes Lopera y doña Gilma Tamayo.


Escríbanos a:


coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com



No hay comentarios: