martes, 15 de julio de 2008

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE ITUANGO (1ª ENTREGA)

Empezamos la publicación, por entregas, de un documento de gran importancia para el municipio de Ituango en los próximos años: El Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011.

Como siempre, escuchamos atentos las sugerencias o comentarios que la presentación del Plan vaya despertando entre nuestros ciber paisanos. Sus inquietudes las compartiremos a través de este blog.

Este es el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo Municipal, en mayo pasado y en relación con el cual nuestros ciber lectores manifestaron un desconocimiento casi total. Para fortalecer la democracia, la verdadera participación, comenzamos a transcribir este importante documento:

"PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE ITUANGO 2008 – 2011

“Trabajando en armonía con el departamento, luchando por la erradicación de la pobreza y la inequidad”

DIRECTOR
CARLOS MARIO GALLO MACHADO
Alcalde Municipal 2008 – 2011

COORDINADORES
EDWIN MAURICIO MIRA SEPULVEDA
Secretaría Planeación y Obras Públicas

ARQ. WILMAR EDILSON RAMÍREZ PÉREZ
Asesor Municipal

---

CONSEJO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN

EDWIN MAURICIO MIRA S.
Director Técnico de Planeación

MARIA VICTORIA ZAPATA YEPES
Sector Educativo

LUIS JESÚS PALACIO
Sector Educativo

YOLANDA ÁLVAREZ
Institución Educativa Pío X
Sector Educativo

ALICIA CALLE CORREA
Sector solidario

WILSON URIBE POSADA
Sector deportivo

JORGE RAUL CALLE VALENCIA
Sector ecológico

JAVIER DE JESÚS PARIAS POSSO
Sector Económico

LUIS CIRO
Sector Económico y solidario

JAIR RENDON
Corregimiento de Santa Rita

HENRY IBARGÜEN
Corregimiento de la Granja

DEYANIRA SIERRA
Institución Educativa Palo Blanco
Centro Poblado de Palo Blanco

JORGE DOMICÓ DOMICÓ
Comunidad Indígena Jaidukamá

LUZ DARY PÉREZ
Sector Cultural

EDGAR FREDY HERRERA
ASOCOMUNAL

ANA LUCIA VALENCIA
Concejal
Asociación de Mujeres

JUAN CAMILO GUZMAN
Sector económico y solidario

ADAN ESNEIDER GUZMAN
Sector Juvenil

YENNY GUTIÉRREZ
Comisaría de Familia
Sector Infantil

GLORIA E. TORO
Tercera Edad

CARLOS CARDONA
Sector Salud

MY. OSCAR ORLANDO RUÍZ CASTRO
Comandante de Policía
Representante de la Policía

Pbro. LUIS GUILLERMO RESTREPO
Párroco Parroquia Santa Bárbara
Representante de la Iglesia

---

PRESENTACIÓN

El plan de desarrollo en un municipio, es un instrumento para la concertación y la gestión de las prioridades del desarrollo territorial, en donde se establecen los objetivos, metas, estrategias, programas, proyectos y recursos a alcanzar y ejecutar en un período específico, es una herramienta del proceso de planeación y de la gestión territorial que se elabora para diagnosticar la situación de una entidad territorial en un momento determinado y en todas sus dimensiones.

En los planes de desarrollo municipal deben estar expresados los lineamientos del programa de gobierno por el cual el alcalde fue elegido mediante el voto programático en su período de campaña, además deberán tener en cuenta los instrumentos, planes y en general los procesos de concertación y de largo plazo considerados en el ámbito Subregional, Departamental y Nacional contenidos dentro del Plan de Ordenamiento Territorial el cual establece en el mediano y largo plazo las acciones territoriales, estableciendo propósitos de desarrollo económico, social y ambiental concertados con la comunidad.

En la planeación moderna, es tan importante el diagnóstico como la ejecución y la evaluación, así todo proceso deberá contemplar en su período de vigencia un procedimiento para su seguimiento y evaluación y aún más allá luego de su culminación deberá establecer políticas de medición de su impacto y permanencia en el tiempo, así pues, los procesos requieren de una continuidad ya sea en ejecución o en seguimiento, es por ello que las administraciones locales están altamente comprometidas con la continuidad de los procesos que han venido adelantando sus comunidades para poder lograr una verdadera consolidación y desarrollo territorial.

La Ley 152 de 1994, estableció la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y fijó los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución y seguimiento de los planes de desarrollo con lo que determinó que los entes territoriales deben elaborar un plan de desarrollo para cada período de gobierno lo que permite insertarse en el proceso de planeación y a su vez contar con un instrumento guía para la ejecución de la política social del Estado.

El Plan de Desarrollo Municipal cuenta con un marco constitucional y legal de la planeación que ha sido modificado desde la Constitución Política de 1.991 que propende por el fortalecimiento de la descentralización política, administrativa y financiera de los entes territoriales y por la mayor participación ciudadana en todos los procesos de la administración pública, que obliga a redefinir los estilos y formas de hacer política y planeación en el nivel regional y local.

La Constitución de 1.991 estableció la obligatoriedad de la Nación y de las entidades territoriales de elaborar planes de desarrollo, propició los mecanismos de participación ciudadana para transformar la democracia representativa en participativa, estableció la obligatoriedad del cumplimiento de los Programas de Gobierno y generó el marco legal para la sostenibilidad ambiental en los procesos de desarrollo.
El Plan de Desarrollo está enmarcado dentro de un desarrollo legislativo a partir de 1.991, señalando entre otras, la Ley 99 de 1.993, Ley 100 de 1993, Ley 115 de 1.994, Leyes 131 y 134, Ley 136 de 1994, Ley 152 de 1.994, Ley 388 de 1.997, Ley 617 de 2.000 y Ley 715 de 2001, entre otras.

Como referentes el Plan de Desarrollo debe enmarcarse dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Departamental de Desarrollo, Programa de Gobierno, Planes de Ordenamiento Territorial, Planes municipales y sectoriales.

Bajo el contexto anterior, el presente Plan de Desarrollo 2008-2011 está enmarcado dentro del marco referencial, constitucional y legal establecido y propende por la consolidación de un instrumento guía que le permita a la administración aunar esfuerzos para el desarrollo del territorio en este período de gobierno.

Este es un plan que busca la continuidad de unos procesos que han venido adelantando sus comunidades, así como la aplicación en el territorio de los planes departamental y nacional con el fin de consolidar una verdadera región en donde el desequilibrio social y la pobreza no tengan cabida, ello se logrará como lo hemos venido haciendo, trabajando de la mano con la comunidad de Ituango, involucrándola cada vez más en los procesos y comprometiéndola en sí con su propio desarrollo.

Es un plan que busca acercarse a la realidad en todos sus componentes, no podemos desconocer la difícil situación financiera por la que pasa el municipio de Ituango, es por ello que el factor número uno para su ejecución es la consecución de recursos tanto propios como de cofinanciación y demás aportes de los ámbitos departamental y nacional; es un esfuerzo que debemos realizar todos los Ituanguinos para garantizar como mínimo la permanencia de nuestra entidad territorial como ente administrativo.

Este es un plan que si bien recoge los anhelos de las comunidades para mejorar sus condiciones de vida, plantea unos lineamientos de ejecución acordes con las limitaciones económicas del ente municipal, el escaso apoyo departamental y nacional y la difícil situación de orden público que afecta al municipio desde hace varios años.

Ituango, Mayo de 2008
______________________________
CARLOS MARIO GALLO MACHADO
Alcalde 2008-2011".

---

VISIÓN MUNICIPAL


“En el 2019, Ituango será un territorio sostenible, con alta calidad humana, con una comunidad educada y en paz, que impulse proyectos de desarrollo agrario, ambiental, cultural y turístico, con una estructura social competitiva a todos los niveles”.

(SIGUE...)

---

Escríbanos a:

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: