martes, 22 de julio de 2008

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE ITUANGO 2008-2011 (SEGUNDA PARTE)

Continuamos con la publicación del Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011 para Ituango. La transcripción se hace tal y conforme está el documento original entregado por el Concejo Municipal a la Colonia:
--

(...VIENE...)

"INTRODUCCIÓN

El plan de desarrollo Ituango 2008 – 2011 “Trabajando en Armonía con el departamento, luchando por la erradicación de la pobreza y la inequidad”, más que un listado de acciones específicas es un instrumento que puede trascender para convertirse en una agenda social en donde haya un compromiso social amplio en temas como mejorar las condiciones de vida de la población; buscar caminos de paz; lograr la convivencia, la reconciliación, la justicia, la reparación y la verdad; fortalecer la institucionalidad y la participación de la sociedad civil; promover, proteger y defender los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario; lograr acabar con la inequidad social y la Pobreza; alcanzar el equilibrio económico y lograr la consolidación de un territorio zonal y subregional que nos permita una unidad territorial más que una división política y administrativa. Así, el presente plan es un compromiso de todos, unidos y empujando para el mismo lado, lograr el territorio que todos soñamos.
La formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2008 –2011, se basa en cuatro pilares fundamentales: la Visión del municipio a largo plazo, las visiones de la zona Vertiente Río Cauca y de la Subregión del Norte Antioqueño, la recolección de las principales necesidades y problemas de cada una de las comunidades y de las instituciones que conforman las fuerzas vivas del municipio y los planes y políticas nacionales y departamentales; lo que nos permite realizar una radiografía de la situación actual y compararla con la visión a largo plazo que nos hemos fijado para el municipio y poder extraer de allí los mecanismos para alcanzar la consolidación del territorio que queremos.

VISIÓN SUBREGIONAL DE LA SUBREGIÓN DEL NORTE ANTIOQUEÑO
“En el 2020 la subregión del Norte de Antioquia, será un territorio construido participativamente, con desarrollo social equitativo e integral, con gentes educadas y educadoras, practicantes de valores, que convivan armoniosamente entre sí y con la naturaleza, con una economía sostenible, competitiva a nivel nacional e internacional, de acuerdo con sus potencialidades, haciendo énfasis en agroindustria, turismo, recursos hídricos y demás procesos de valor agregado”.



VISIÓN ZONAL DE LA ZONA VERTIENTE RÍO CAUCA
“En el 2020 la zona Vertiente Río Cauca será un territorio productivo y sostenible, con una comunidad educada, pacífica y equitativa, de estructura social competitiva a nivel subregional, departamental y nacional”.

Analizando la situación de la subregión y de la zona, nos encontramos que la problemática gira en torno a los siguientes puntos:

Ø ECONÓMICO: Inadecuado e insuficiente sistema de aprovechamiento de las potencialidades económicas e in equitativa distribución de la riqueza.
Ø SOCIAL: Modelo social in equitativo y excluyente que no permite el desarrollo humano integral de la población.
Ø POLÍTICO: Deficiente sistema político administrativo que no garantiza la vida y la libertad de los individuos, con pocas condiciones para la participación.
Ø CULTURAL: Identidad cultural de los habitantes del Norte, que en algunas ocasiones no valora lo propio, propiciando comportamientos violentos, individualistas, injustos y excluyentes.
Ø AMBIENTAL: Inadecuado manejo de los recursos naturales.

Así mismo luego de realizar un mirada profunda y prospectiva, hemos logrado un entendimiento global del territorio, lo que nos ha permitido identificar las áreas potenciales para nuestro desarrollo así como los puntos neurálgicos en nuestra problemática, de allí hemos extraído situaciones de gran impacto y matriz DOFA que nos permitirán más adelante encaminar acciones de aprovechamiento para nuestra economía:


SITUACIONES DE GRAN IMPACTO:

- El tema de violencia, ha generado un impacto bastante negativo en el municipio, el desplazamiento ha generado un proceso de abandono preocupante del campo, nuestro territorio se presentan aún en su mayoría rural en un porcentaje del 62.5 %. Aproximadamente, aún estamos a tiempo de hacerle frente a los procesos de violencia posibilitando el desarrollo del campo, en busca de un verdadero equilibrio social y en pro de hacerle frente a los procesos de desplazamiento que tanto daño le hacen a nuestros territorios y aún más a nuestras comunidades.


- Otro de los temas de gran preocupación no sólo a nivel municipal, si no departamental y nacional, es el de los cultivos ilícitos, actividad que ha venido desplazando las buenas prácticas agrarias y económicas de nuestro departamento y nuestro país, cada vez con más intensidad y con mayor preocupación.
- El proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango es un hecho, la etapa de construcción de la obra, genera una llegada masiva de habitantes de carácter flotante a los municipios de influencia, este hecho impulsa unas dinámicas muy particulares en el campo social y urbano, el crecimiento físico de los municipios, la aparición de actividades comerciales complementarias, incremento del flujo de vehículos y pasajeros, entre otros. Toda esta temática no tratada de una manera consciente, puede ocasionar un gran deterioro social y ambiental y el desaprovechamiento de una gran oportunidad para el municipio, la zona y la subregión.
Pero no podemos desconocer dos factores importantes para lograr el desarrollo de la presente administración, como primer y más importante barrera, nos encontramos con la grave situación económica que enfrenta el municipio por la gran carencia de generación de recursos propios, este hecho tiene al municipio al borde de ser liquidado como entidad territorial y pasar a formar parte de otra entidad como corregimiento; es para evitar este tan amargo trance, que necesitamos del comprometimiento total de la comunidad Ituanguina con su municipio, a la medida que todos contribuyamos podremos sacar adelante nuestra tierra que tanto nos necesita, pero este hecho convoca además una gran conciencia de gestión por parte de la administración, la consecución de recursos externos, departamentales, nacionales, privados, ONG´s, entre otros, se torna como estrategia fundamental para poder financiar el presente plan y poder llevar desarrollo a nuestras comunidades. Así mismo como el municipio presenta deficiencia de recursos económicos, también presenta una suficiencia importante en recursos naturales y de explotación de la tierra y el medio, recursos que debemos explotar en la medida de lo posible para generarle desarrollo a nuestras comunidades y a nuestro municipio.





MATRIZ DOFA DEL MUNICIPIO DE ITUANGO

DEBILIDADES
· El incumplimiento de la ley 617 en ajuste fiscal.
· El mal estado de la vía de acceso al municipio es la barrera más grande para el desarrollo económico y social.
· La baja cobertura en la red vial terciaria es causal de desequilibrio social.
· El bajo sentido de pertenencia por la patria chica.
· Bajo recaudo de ingresos propios.
· Gran extensión del territorio.


OPORTUNIDADES
· Desarrollo del campo.
· Aprovechamiento de la tierra con variedad de cultivos.
· Comunidad productiva organizada y comprometida con el desarrollo del municipio
· La tecnificación en todos los procesos productivos, le abre al municipio la oportunidad de explorar nuevos mercados que le permitan ampliar su economía
· Amplia riqueza de recursos.
· Gran riqueza forestal.
· Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango
· Gran amor por la patria chica


FORTALEZAS
· Su población en mayor medida es aún rural.
· El municipio presenta variedad de climas, lo que le permite una gran variedad de cultivos y unas tierras bastante fértiles.
· Las organizaciones sociales en el campo productivo, muestran un gran compromiso de la comunidad con el desarrollo del municipio.
· Una fortaleza grande es la conciencia de la necesidad de la tecnificación de los procesos productivos


AMENAZAS
· El no cumplimiento de la ley 617 lo puede llevar a dejar de percibir algunos recursos de la nación y del departamento.
· El alto costo en el transporte de sus productos, afecta directamente a los pequeños productores, los cuales podrían desaparecer.
· La problemática de violencia e inseguridad, genera diariamente un alto índice de desplazamientos forzados de habitantes del campo hacia la cabecera ó la ciudad".

(...SIGUE...)
____________________________________

Escríbanos a:

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: