lunes, 21 de julio de 2008

CONTROVERSIA POR PESCADERO ITUANGO

Una aguda controversia generó la mayoría accionaria adquirida por la Gobernación de Antioquia a través del IDEA, en el proyecto Pescadero-Ituango, al adquirir las acciones de los socios minoritarios, quienes habrían capitalizado acciones que tenían un valor nominal de $1.000, por más de $34.000. Mientras en algunos sectores se defiende la inversión hecha, en otros se habla de un posible detrimento patrimonial y se llama a los organismos de control para que investiguen todo lo relacionado con esta que se ha denominado por parte de Empresas Públicas, como una "toma hostil". Presentamos algunos recortes de prensa, comentarios y editoriales, alrededor de esta polémica:

La FM:

http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=37830

"Hidroeléctrica Pescadero – Ituango será la mejor renta para Antioquia

Medellín, Julio 20, (LA FM) El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, le salió al paso a la polémica por la compra de acciones por parte del Departamento de la hidroeléctrica Pescadero – Ituango.

El mandatario aseguró que Pescadero-Ituango será una renta para Antioquia en los próximos cien años.

Destacó que con la puesta en marcha de este proyecto, podría considerarse las distintas formas de venta de energía y, de esa manera, asegurar la presencia de nuevas empresas que requieran de este servicio.

Luis Alfredo Ramos manifestó que esa hidroeléctrica será la más importante del país y la más grande en la producción y generación de energía, además traerá enorme progreso para el occidente antioqueño, para Antioquia y para el país.

“Tenemos el doble de la miseria del promedio nacional, eso no es justo y por eso buscaremos estos recursos y buscaremos esos nuevos ingresos fortaleciendo la economía del Departamento”, dijo el gobernante, al tiempo que calificó esta decisión de compra accionaria de “inteligente y visionaria”.
---
Periódico El Tiempo:

http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/2008-07-18/proyecto-hidroelectrico-pescadero-ituango-esta-en-riesgo-por-roces-entre-medellin-y-antioquia_4382578-1

"Proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango está en riesgo por roces entre Medellín y Antioquia

Se trata del proyecto hidroeléctrico más grande que tiene el país para soportar el consumo de energía en el futuro.

El Municipio y el Departamento habían vivido una luna de miel desde la administración de Sergio Fajardo y el ex gobernador Aníbal Gaviria, pero el miércoles se agrió al conocerse que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) -que controla la Gobernación- a través de una operación cuestionada, se hizo a la mayoría accionaria.

Ambos participaban con el 46 por ciento, respectivamente, de Pescadero-Ituango, mientras que el resto de la propiedad accionaria la tenían socios minoritarios como la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), con 0,81 por ciento, y la firma constructora Integral, con 2,4.

El lío apareció el miércoles, cuando el gerente del IDEA, Álvaro Vásquez, informó de la exitosa operación para hacerse a la mayoría accionaria, con una inversión de 100.000 millones de pesos.
Primero, le compró a la EEB y posteriormente a los otros propietarios, a 36.854 pesos por cada acción, cuando hacía once años las habían adquirido a 1.000 pesos.

Para la Alcaldía, con este movimiento, calificado como 'toma hostil', la Gobernación rompió el trato verbal de mantenerse como socios igualitarios con Empresas Públicas de Medellín "cuyo presidente de junta es el alcalde de la ciudad, Alonso Salazar".

Además, hay cuestionamientos sobre la posibilidad de que se haya incurrido en un detrimento patrimonial.

La puja que se ve venir toma tintes legales, pues Salazar ya anunció que "EPM va a hacer una demanda por el procedimiento, por la manera como se hizo la 'toma hostil' de Pescadero-Ituango".

"Estamos pendientes de la explicación del señor Gobernador (Luis Alfredo Ramos Botero); me imagino que va a tener argumentos sobre el procedimiento, sobre el valor de las acciones, las condiciones de pago, pero lo mejor es escuchar la respuesta a para qué el control del Proyecto por el Departamento, para venderlo a un socio", cuestionó el mandatario de Medellín.

Vásquez se defiende apoyado en un estudio de la empresa Orficolombiana, que tasó el valor de Pescadero-Ituango en 696 millones de dólares, cifra que, dividida por el número de acciones arroja un valor de 30.712 pesos: "Lo que hicimos fue adicionarle lo de la prima de control y les compramos", explicó.

Además, según él, no incumplieron un pacto con la Alcaldía, pues las EPM desde comienzos de año se acercó a accionistas minoritarios.

Se estima que el megaproyecto Pescadero-Ituango generaría 2.400 megavatios, mientras que la hidroeléctrica que más produce hoy es El Guavio, con 1.213 megavatios.

La polémica sigue abierta y hoy, cuando el gobernador Ramos se pronuncie, de seguro se conocerán más datos sobre esta acción que tiene a las dos principales entidades de Antioquia enfrentadas".

---
Revista Portafolio:

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/2008-07-18/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4382499.html


"Proyecto Pescadero-Ituango se volvió atractivo
Mientras que hace unos años el proyecto de la hidroeléctrica antioqueña de Pescadero Ituango era apenas un deseo, hoy la construcción de esa represa, que estaría en operación en el 2018, es una realidad luego de resultar favorecida con la asignación del cargo por confiabilidad en la subasta organizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Y ese es justamente uno de los atractivos de ese megaproyecto energético ya que, con los ingresos fijos que recibirá por el cargo por 20 años, prácticamente le da viabilidad financiera a su construcción cuya inversión está calculada en unos 2.400 millones de dólares y que tendrá una capacidad de generación de electricidad de 1.200 megavatios.

El hecho de que ahora el Idea, un organismo adscrito a la gobernación de Antioquia, se haya quedado con la mayoría de las acciones (51,7 por ciento), le da margen de maniobra para negociar a buen precio el valor los títulos de la empresa promotora dueña del proyecto, según dijeron fuentes en el sector eléctrico.

Las mismas fuentes indicaron que no se les haría raro que el proyecto, o una parte del mismo, termine en el futuro en manos de inversionistas estratégicos entre los cuales estaría la empresa Vale Do Río del Brasil, la cual siempre ha estado interesada en la construcción de una planta de aluminio en el Urabá Antioqueño y que pagarían un buen precio por él.

Para la gobernación de Antioquia sería un negocio redondo, pues en el caso de vender la participación en Pescadero, recibiría mayores recursos para emprender otras obras de desarrollo en la región.

Tener participación en una central hidroeléctrica de estas proporciones es clave para la industria como Vale ya que, como se sabe, la producción de aluminio requiere de elevadas cantidades de electricidad.

"Sería perfecto para Vale porque lograría una economía de escala que haría muy competitiva la producción industrial", dijo una fuente que asesora negocios en el sector eléctrico.

Ahora EPM quedará en la disyuntiva de seguir o no como socia minoritaria del proyecto, el cual era una de las piedras angulares de su expansión eléctrica o también vender su participación, aunque la empresa aún no se había pronunciado al respecto".
---

No hay comentarios: