jueves, 17 de julio de 2008

EL IDEA TOMÓ EL CONTROL DE PESCADERO ITUANGO

Mediante de la negociación con accionistas minoritarios, el Idea, y a través de esta entidad la Gobernación de Antioquia, asumió el control del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango. La negociación ha despertado profunda controversia, con voces a favor y en contra y con una fuerte tensión entre la Gobernación y la Alcaldía de Medellín. Presentamos un resumen del tratamiento periodístico que tuvo la noticia en varios medios de comunicación:
--
Periódico El Colombiano:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hay_nuevo_rey_en_pescadero/hay_nuevo_rey_en_pescadero.asp?CodSeccion=9

"Hay nuevo rey en Pescadero
LA GOBERNACIÓN DE Antioquia le mete $100 mil millones a la toma de control del proyecto hidroeléctrico. La pregunta es ¿para qué?

Germán Jiménez Morales
-
Medellín

Publicado el 17 de julio de 2008

En cuestión de 24 horas y con un presupuesto cercano a los 100 mil millones de pesos, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), tomó el control del proyecto Pescadero Ituango y relegó al segundo lugar a Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El cerebro de la operación fue Álvaro Vásquez Osorio. Su olfato de empresario, madurado en Edinalco e Industrial Papelera, le indicaban que era imperdonable perderse este negocio. Máxime si se recuerda que hace tres años el Departamento de Antioquia pasó a ser un accionista minoritario, por no haber capitalizado 1.800 millones de pesos.

El ex secretario de Planeación y de Hacienda del Municipio de Medellín, y actual gerente General del Idea, hizo la toma en un abrir y cerrar de ojos, como suelen ser estos procesos hostiles.

Hasta el pasado martes, EPM y el Idea tenían la sartén por el mango en Pescadero, con una participación del orden del 46 por ciento, cada uno.

La primera jugada de Vásquez Osorio fue ir en busca del 0,81 por ciento de las acciones de Pescadero que estaban en poder de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). Esta última las ofreció en una subasta a los actores públicos, como Minhacienda, el Departamento de Antioquia, EPM, la Chec y el Idea. La convocatoria se abrió el viernes, 11 de julio, y cerraba el lunes, 14 de julio, a las 2:00 pm.

El tiempo apremiaba. Vásquez Osorio le pidió a Corficolombiana que acelerara la valoración que estaba haciendo de Pescadero Ituango, y que le iban a entregar el lunes, a las 3:00 pm.Dicho y hecho. A las 8:00 am recibió los datos y con esa base estructuró la oferta por el 0,81 por ciento de las acciones en poder de la EEB. El funcionario que llevaba la propuesta se encontró en el avión con el emisario de EPM, que también estaba interesada en este negocio.

El Idea depositó su sobre y esperó hasta las 5:30 pm del lunes el resultado de la subasta. Cuando Vásquez Osorio vio que no llegaba el nombre del ganador, pensó que la ocasión era propicia para jugar a dos bandas, negociando en simultánea con los pequeños accionistas privados de Pescadero.

A la 1:00 pm del lunes contactó al representante de estos propietarios, José Fernando Villegas Hortal, director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura en Antioquia (CCI), quien actualmente preside la Junta de la sociedad promotora de la hidroeléctrica.

Sus cartas eran estas. Corficolombiana, firma acreditada en valoración de inversiones y controlada por los bancos de Bogotá y Occidente, tasó en 696 millones de dólares el valor actual de Pescadero Ituango.

En sus modelos consideró factores que van desde el tamaño de la central, lo competitivo de su precio a nivel mundial por megavatio instalado (1,6 millones de dólares) hasta los riesgos de construcción de una hidroeléctrica que debe comenzar a generar energía en el 2018.

Esos 696 millones de dólares significan que cada acción de Pescadero vale, según Corficolombiana, 30.712 pesos. A partir de allí, Vásquez y su equipo armaron esta propuesta: A la EEB le ofrecieron 33.000 pesos por acción y de esta manera se quedaron con el 0,81 por ciento que estaba en juego.

Al vocero de los minoritarios le ofrecieron en un primer intento 33.000 pesos, más un 10 por ciento como prima de control. A algunos se les abrió el apetito y pidieron 40 por ciento de prima. A las 7:30 pm de ese mismo lunes los pequeños nombraron como negociador a Sergio Restrepo Londoño, quien también representa los intereses de la multinacional minera Vale. Vásquez dijo que tendría prendido el celular las 24 horas y quedó a la espera de respuestas.

El martes, a las 6:30 am, su oficina era un hervidero de accionistas y abogados. En medio del tire y afloje Vásquez les dijo que lo máximo que les podía dar como prima de control era un 20 por ciento. Así, cuenta, se llegó al precio de 36.854 pesos, que fascinó a quienes, 11 años atrás, habían comprado acciones a 1.000 pesos.

Tan jugoso era el precio, que Luis Fernando Sierra, presidente de Integral, le preguntó a Vásquez si estaba seguro de lo que hacía y de la lluvia de críticas e investigaciones que le podrían caer de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, entre otras. El gerente del Idea tomó el contrato en sus manos, firmó y se lo devolvió a Sierra, quien entonces hizo lo mismo. Eso fue vital. A las 11:15 de la mañana había firmado "el coloso de los pequeños", Integral, dueño del 2,40 de las acciones en juego.Eso desencadenó otras firmas y a las 12:40 pm el Idea ya estaba en el trono de Pescadero: Se ganó la subasta de la EEB y con ello su participación en el proyecto subió al 50,254 por ciento.

En público, Vásquez confesó ayer que EPM intentó comprar acciones de los pequeños accionistas; ofreció pagar lo mismo que el Idea y hasta una suma adicional en caso de que hubiera penalización por faltar a la palabra empeñada, algo que fue constatado por este diario entre los vendedores. Sin embargo, fuentes de EPM reconocen que sí hubo llamadas, pero aseguran que no hablaron de cifras, ni de pagos adicionales, y que su interés era mantener en equilibrio la participación accionaria con el Departamento. Los minoritarios hicieron oídos sordos y cerraron el trato con el Idea.

Empresas Públicas y el Departamento se habían prometido ser socios por partes iguales en Pescadero.

Ninguno cumplió. A mediados de marzo EPM intentó, sin éxito, quedarse con las acciones que Epsa tenía en el proyecto. Esto causó un gran malestar y sirvió para que el Idea se empleara a fondo para comprarles a los pequeños accionistas privados el estratégico 6,12 por ciento.

El pacto de caballeros nunca se firmó. Tampoco operó. En tales condiciones, "negocios son negocios" y en este caso el Idea fue más atrevido al tomar el control.

Las críticas madrugaron. Que se pagó una suma exorbitante por las acciones, dicen unos. Que hay un presunto enriquecimiento de particulares, murmuran otros. Para unos más lo vital es: Y el control ¿para qué?
--

Implicaciones

Listo, que vengan Vale, Alcoa...

Al conseguir el control de Pescadero, el Departamento de Antioquia busca un mayor margen de maniobra para concretar una negociación con una multinacional minera, tipo Alcoa o Vale, que quieren instalar plantas de producción de aluminio en Urabá. Esto dinamizaría el desarrollo de la zona, pues implicaría obras complementarias como un puerto para exportar dicho producto. Al Idea le suena, previa concertación con EPM y el Municipio, que una de estas multinacionales le meta cerca de 2.290 millones de dólares a la construcción de Pescadero y que opere la central durante 25 años, tiempo al cabo del cual la devolvería a sus dueños. Antes tendría que pagar una prima, que se repartiría entre los dueños del proyecto. El idea pule la fórmula, confiada en que el Departamento libere 1.300 millones de dólares para otras obras de desarrollo.
--

Opiniones
Los más felices ayer eran los pequeños accionistas que vendieron a buen precio sus acciones al Idea. La mayoría de ellos no tenía dinero para capitalizar la sociedad. !Todo un milagro! José Fernando Villegas H., Director Ejecutivo de la CCI en Antioquia

Los pequeños accionistas privados recibirán $91.000 millones por el 6,12% de Pescadero. A la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) ya le pagaron $9.491 millones por el paquete del 0,81%. Alvaro Vásquez Osorio, Gerente General del Idea.

Ayer no hubo un pronunciamiento oficial de EPM sobre la toma hostil del control de Pescadero Ituango por parte del Idea, entidad que está dentro de la órbita de la Gobernación de Antioquia. Federico Restrepo Posada, Gerente General de EPM.
--
La Gobernación de Antioquia piensa en el desarrollo de una región como Urabá al hacerse al control de Pescadero Ituango. Su idea es que la hidroeléctrica sea construida por una multinacional minera, que también instale en la zona una planta de producción de aluminio. Con ello, los 1.300 millones de dólares que tendría que poner en la central se podrían destinar a otras obras de infraestructura. ¿Será que EPM le camina a esto?".
--------------
Periódico El Mundo:

En primera página salió el siguiente informe:


"Critican al Idea por acciones de Pescadero

La Sociedad Pescadero-Ituango tiene desde ayer como socio mayoritario al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea. Desde ya comienzan a oírse las voces de los que piensan que la entidad pagó más por las acciones y que la “inversión” sería un detrimento patrimonial para el Departamento. El columnista radial Ramiro Valencia, sustentado en cifras, afirma que la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría General de la Nación deben exigirle a la entidad las razones de por qué compró a 41 mil pesos acción".

En interiores:


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20Página&idnoticia=90080&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php&idedicion=1054


El Idea se hizo socio mayoritario de Pescadero-Ituango
“Se les apareció la Virgen con Alas”

De los 66 socios que tenía Pescadero-Ituango, cerca de 30, hasta ayer al medio día, aceptaron vender su participación en el negocio Pescadero al Idea.

Apenas ayer en la mañana se hizo pública la compra que realizó el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, junto a la Gobernación de Antioquia del 5.7% de las acciones de los socios minoritarios del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango y las cuales significaron un costo de 42 mil millones de dólares para la entidad.

Desde el día viernes se comenzaron a mover las fichas en busca de comprar la participación del 6% de los socios particulares, cuando la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) anunció que vendería, por medio de una subasta, las 287.623 acciones que poseían de Pescadero-Ituango. Luego, entonces, el Idea le ofreció a las otras empresas, socias de Pescadero, comprarles sus acciones al mismo valor por el que había hecho la transacción anterior, es decir, 42 mil pesos cada una. Es de aclarar que en la subasta por las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá también participaron la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y Empresas Públicas de Medellín (EPM). La primera ofreció 4 mil pesos y la segunda 2 mil pesos por acción.

“Iniciamos a suscribir contratos con cada uno de los accionistas pero supeditado a que la prima de control se pagaría en la eventualidad de que hoy 16 de julio (ayer) antes de las 6 de la tarde nosotros pudiéramos adquirir el 3.98% de las acciones que le daría control al Idea”, dijo el gerente de esta entidad, Álvaro Vásquez y agregó que cada acción se pagó a 36.854 pesos.

De igual manera, el Gerente explicó que “los recursos estaban en caja, ésta es una negociación que significa unos 75 mil millones de pesos que ya tenemos en caja, el martes pagamos 9 mil 491 millones de pesos por el 0.81 que le compramos a la Empresa de Energía de Bogotá, que resultamos adjudicatarios en una subasta y que en la sumatoria de este paquete que hemos comprado de accionistas privados quedamos con el control de la sociedad Pescadero-Ituango”.

Contraparte
Lo primero que hay que recordar es que para el 23 de junio de 2008 Pescadero-Ituango tenia 39.746.968 acciones, las cuales tenían un valor nominal de 1.000 pesos. Además de dos grandes accionistas como Empresas Públicas de Medellín (EPM), con una participación de 45.790% y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), de 43.669%.

La noticia de la compra de acciones por parte del Idea se conoció ayer por una denuncia que hizo Ramiro Valencia Cossio, en su comentario diario en la Cadena Basica de Radio Caracol. En conversación con EL MUNDO Valencia explicó los alcances que esta compra va a tener en los antioqueños.

“Lo que me sorprende es que las acciones estaban en mil pesos, porque el proyecto hoy es una sociedad promotora y unos estudios, lo que hay ahora son unos estudios de viabilidad técnica, financiera, ambiental, pero no hay nada más. Ni siquiera EPM podría asegurar que el proyecto se va hacer, porque ahora vienen los diseños definitivos, vienen los problemas geológicos, en fin. A uno le sorprende que el Idea ofrezca 41 mil pesos por acción”. Explicó Valencia Cossio.

Por consiguiente, continúa Valencia Cossio “la Cámara Colombiana de la Infraestructura les dijo: ‘accionistas, recuerden que mañana (miércoles) también se vence la fecha para la capitalización...” es decir, ellos capitalizan a mil pesos sabiendo que les iban a comprar a 41 mil pesos. El Idea sabía que van a capitalizar pero les ofreció 41 mil pesos por acción ¿eso no es un detrimento del patrimonio público?”.

Para ser más prácticos, Valencia Cossio puso el siguiente ejemplo: “La empresa Integral tiene el 2.4% de la Sociedad, tenía 950.700 acciones, es decir, el capital de ella eran 950 millones, a 1.000 pesos acción, ¿usted sabe cuánto le significa eso? Ya son 950 mil acciones a 41 mil pesos, es decir, que se las van a comprar por 39 mil 125 millones y si capitalizó, como seguramente hizo, entonces va a obtener por la capitalización 24 mil millones de pesos más. Es decir, por la capitalización Integral ha puesto 1.537 millones de pesos y va a recibir por sus acciones 61 mil millones de pesos y los va a recibir ya, uno por uno, y el proyecto apenas entrará en operación dentro de 10 años. Entonces Integral recibe la plata, la pone a interés, supongamos que al 12%, y eso se le convierte en 10 años en 194 mil millones de pesos”. Palabras más, palabras menos, Cossio manifestó que según esto “se les apareció la Virgen con Alas".

De igual manera, su denuncia hizo énfasis en la necesidad de un acuerdo de accionistas. “Yo no creo que el problema sea quién es el socio mayoritario, a mí me parece personalmente, que inclusive pudieron haber seguido siendo iguales, porque uno lo que tiene que hacer es un acuerdo de accionistas que le permita a todos estar bien en la Sociedad. Lo que yo le digo a los antioqueños es que esta cifra que yo estoy dando es con plata de nosotros, es que se favorecieron unos particulares con plata de los antioqueños”. Es de aclarar que el proyecto Pescadero Ituango aún no tiene las licencias ambientales.
--

Otros socios - ¿Y EPM?

Durante la rueda de prensa ofrecida por el gerente del Idea, Álvaro Vásquez, el funcionario aseguró que EPM ya le había planteado a los accionistas su interés en cómprales. “Desconozco las razones por las que no llegaron a un acuerdo. Incluso ayer (martes) en la tarde, cuando ya teníamos suscrito algo más del 5% de esas acciones, EPM hizo una oferta a los accionistas de que si devolvían la negociación, EPM estaba dispuesta a pagar el mismo valor que nosotros estamos pagando y a reconocer cualquier valor que significara una multa”.
Fuentes de Empresas Públicas de Medellín (EPM) aseguraron que por ahora la empresa no tiene una versión oficial sobre tal pronunciamiento. Por ahora explicaron que en ningún momento se habló de cancelar una multa, pero que sí se realizaron algunas llamadas".
--------------------------

La FM:

http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=37745

"IDEA adquiere acciones de la Central Hidroeléctrica Pescadero Ituango

Medellín, Julio 17, (LA FM) El Gobernador de Antioquia, Luís Alfredo Ramos Botero y el Gerente General del Instituto de Desarrollo de Antioquia, Álvaro Vásquez Osorio, anunciaron la operación de compra de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá y de los accionistas minoritarios privados afiliados a la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que le permitió al departamento de Antioquia quedarse con el 51.7 por ciento de la Central Hidroeléctrica Pescadero Ituango.

Según manifestó Ramos Botero, la operación realizada por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, merece el reconocimiento y el valor del departamento. En este sentido y expresó su felicitación por los resultados obtenidos y por lo que representa para el futuro de Antioquia.

El gerente del IDEA, aseguró que para el año 2018, el ingreso para la región por cuenta de este proyecto, superará los 250 millones de dólares, cifra que supera las ganancias de la Fábrica de Licores de Antioquia.

En un mes podría oficializarse la licencia ambiental de esta iniciativa, que permitirá el inicio de las obras de la misma, informaron fuentes oficiales".
----------------------------------------

La revista Dinero:

http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=50405

"Energía
IDEA cerró el mejor negocio del semestre

En una discreta maniobra, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, se convirtió en el accionista mayoritario del proyecto eléctrico más grande del país.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, en las últimas horas se quedó con el control de la que será la central hidroeléctrica más grande del país con una capacidad de generación de 2.400 megavatios, dejando en segundo lugar a Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Pescadero Ituango tenía como socios mayoritarios a Idea, por la Gobernación de Antioquia, y a EPM, cada uno con el 46%. Sin embargo, el objetivo de los dos siempre había sido quedarse con el control del proyecto, que Corficolombiana valoró en US$696 millones (Ver en archivo anexo la valoración).

En una movida que se inició el pasado 11 de julio, cuando la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, sacó a subasta el 0,81% de la participación que tenía en el proyecto y que fue adquirido por $33.000 por acción, por el Idea.

Luego, al grupo de minoritarios entre los que estaban la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, y la compañía Integral, les pagaron $36.854 por acción, lo que incluía una prima por el control de la compañía. Así, el Idea se quedó con el 52% del proyecto.

El proyecto es estratégico por varias razones. Por el lado energético, se trata de una central hidroeléctrica, cuyo impacto ambiental es casi nulo por la zona en donde se desarrollará y porque con él llegarían nuevos jugadores al país. Y que, además, está incluida en el programa de expansión energética del país para la próxima década, y cuenta con los beneficios que allí se dan en términos de estabilidad en la tarifa, lo que permite hacer proyecciones con flujos de caja con mayor certeza.

De hecho, en la actualidad se cuenta con acuerdos de confidencialidad con las brasileñas Vale y Alcoa que planean montar plantas de aluminio en la zona, para lo que requieren una oferta de suministro de energía amplia y confiable.

Como explicó Álvaro Vásquez, gerente del Idea, a Dinero.com, “buscamos que a través de una venta anticipada de energía nos permita que el interesado en la energía asuma el costo de la construcción y eventualmente nos reconozca una prima y recibe el derecho a construir, operar y beneficiarse de la energía durante un periodo a negociar, pero le queda a Antioquia el beneficio de esa central”.

El interés por el proyecto no es solo por estas compañías brasileñas. “Tenemos una nueva oferta que no estoy autorizado a revelar. El próximo fin de semana se definirá y, si se cristaliza, la semana entrante enviarán un equipo para buscar opciones. Presumimos, incluso que puede haber un cuarto interesado”, dijo Vásquez a Dinero.com

Y por el lado de recursos para Gobernación, es muy interesante. “La caja proyectada de Pescadero Ituango, con el 52% de participación, es de más de US$272 millones que significa más de dos veces y media el ingreso que representa la Fábrica de Licores para el Departamento. Esta es una oportunidad única. Nunca Antioquia ha tomado una decisión tan importante en sus casi 200 años de historia”.

Aunque hoy no está considerada la posibilidad de vender el proyecto, no está del todo descartado. “Si aparece hoy alguien que dé US$1.500 millones, lo podríamos considerar”, dijo Vásquez. ¿Incluso EPM? “No nos cerramos a nada. Para nosotros lo importante es consolidar una fórmula que dé un ingreso estable”, agrega Vásquez.

A esta hora no se conoce la posición de EPM, que, según Vásquez, trató de recomprar las acciones a los minoritarios, igualando el precio de Idea y pagando la multa por deshacer el negocio. “Eso significa que para EPM valía mucho más, ¿o no?”, añade Vásquez.

En Antioquia el ambiente está muy tenso entre la Alcaldía y la Gobernación. Para el próximo jueves 24 de julio se realizará la primera junta directiva, con la nueva composición accionaria, que estará para alquilar balcón.

Aunque la Alcaldía no lo ha manifestado públicamente, considera que la jugada de Idea fue una toma hostil de la empresa".
-------------------------------------------

Caracol Radio:

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=633981

"Gobernación de Antioquia asume el control del proyecto Pescadero-Ituango
Caracol
Julio 17 de 2008

El departamento de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, adquirieron la mayoría accionaria del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango al alcanzar el 51 punto siete por ciento en una operación que ha sido cuestionada por considerarse que se trató de una “toma hostil”, y que le costó unos cien mil millones de pesos del erario.

El gerente del IDEA, Álvaro Vásquez Osorio, precisó que los títulos adquiridos pertenecían a la Empresa de Energía de Bogotá y a varios afiliados a la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

El valor de la compra que ejecutó el IDEA a los accionistas particulares minoritarios y a la Empresa de Energía de Bogotá se basó en un estudio de estimación de valor realizado por Corficolombiana, y el monto de la operación se estimó en 42 millones de dólares.

Tras la negociación, la composición accionaria de la Central Hidroeléctrica Pescadero Ituango dejó al departamento de Antioquia y al Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA con el 51 punto siete por ciento de la propiedad y a EPM y otras entidades con el 48 por ciento.

Para José Fernando Villegas Hortal, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción en Antioquia, representante de los accionistas particulares minoritarios, el ofrecimiento del IDEA fue sorpresivo, porque las propuestas de compra venían de otros sectores.

El dirigente gremial explicó que al ser analizado en detalle y conocido el interés de la administración seccional por el paquete accionario se decidió hacer el negocio. El señor Villegas Hortal justificó el precio pactado para el negocio, porque según él aunque el valor inicial de las acciones fue de mil pesos, desde hace once años no se había actualizado ese precio.

EL ALCALDE CUESTIONA
El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, cuestionó sobre los extraños intereses que tuvo la Gobernación de Antioquia para apoderarse la mayoría accionaria del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango, y la acusó de haber utilizado una operación de “toma hostil”, por la que pagó cien mil millones de pesos.-

Tras la operación por la que el gobierno de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, tomaron el control del proyecto energético, el alcalde Salazar Jaramillo pero alertó que es necesario precisar si a futuro el Departamento mantendrá esa participación o si su propósito será privatizarlo, cuando esté en funcionamiento en 2018.-

El alcalde Salazar insistió en que el gobierno de Medellín venía trabajando con entusiasmo en el desarrollo y ejecución del complejo hidroeléctrico, y siempre había compartido que el Departamento de Antioquia fuera protagonista.

Sin embargo, alertó también porque en la gobernación siempre se defendió la eventual venta a inversionistas privados, y en particular a un grupo brasilero.

El alcalde de Medellín confió en que en las próximas horas pueda tener la información oficial, y conocer la intención que alberga el gobierno de Antioquia para adelantar esa operación, y hacerse hostilmente con la mayor parte de la propiedad del proyecto.

Agregó que aunque la Gobernación de Antioquia contrató una banca de inversión para hacer el negocio con los accionistas minoritarios, los estudios de valoración realizados por EPM distan mucha de las cifras que se desembolsarán.

El alcalde de Medellín se declaró sorprendido por la actuación de la administración departamental y anunció que habrá una demanda por el procedimiento de la toma hostil, e insistió en que entre hoy y mañana espera tener la explicación del gobernador Luis Alfredo Ramos sobre la operación y las condiciones de pago y sobretodo saber para qué quiere el control de Pescadero-Ituango.

IDEA SE DEFIENDE
El gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, Álvaro Vásquez Osorio, defendió el proceso que llevó al gobierno de Antioquia a tomar el control accionario del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango y aseguró que en este momento, el propósito es mantener de forma indefinida esa participación para garantizar ingresos firmes para el departamento y "sacudir el árbol que ha tenido paralizado el desarrollo antioqueño".

Sobre el monto de la transacción, cercana a los cien mil millones de pesos, el funcionario explicó que estuvo basada en un estudio de banca de inversión que fue tan acertado, que horas después de conocer el negocio EPM llamó a los pequeños accionistas para ofrecerles el mismo valor que pagó el IDEA más la multa por quitarse de la obligación, es decir cancelar un valor superior al que se pagó.

Según el señor Vásquez Osorio, desde marzo pasado EPM violó un pacto implícito que había con el gobierno de Antioquia, al intentar quedarse con paquetes accionarios de otros socios minoristas, con lo que se demostró que no había interés de conservar el equilibrio de la participación.

El gerente del IDEA añadió que en las condiciones actuales el proyecto Pescadero Ituango tiene garantizada su construcción sin que los accionistas se endeuden, permitiéndole al departamento de Antioquia liberar recursos que se pueden invertir en otras necesidades.

Añadió que el alcalde de Medellín y cualquier otra persona puede demandar los actos que consideren estén por fuera del marco jurídico, pero enfatizó en que desde el gobierno seccional se ha obrado buscando lo mejor para Antioquia".

Escríbanos a:

coloniadeituango@hotmail.com, coloniadeituango@gmail.com

No hay comentarios: