jueves, 28 de agosto de 2008

VOCES DE SOLIDARIDAD DE NUESTROS PAISANOS

Nos llegan sentidos mensajes de solidaridad que poco a poco iremos compartiendo con Ustedes. Hoy, la misiva solidaria de Octavio de Jesús Valderrama Chancí:

"Al principio, no quise ver las fotos de los diarios; yo que partí de mi pueblo hace 19 años escuchando "El provinciano" de Olimpo Cárdenas; que tuve la fortuna de regresar allá a trabajar con mi actual empresa por otros años y que volví a partir de nuevo; pero que jamás me fui; por que para mí, partir, no es irme; todo mi tiempo libre, en Ituango me encuentran; esas fotos le sacan lágrimas al más berraco y estremecen al más frívolo.

No es justo... Es irónico que un pueblo que ha vivido toda la extensión del terror, la barbarie, el abandono... y para ser más sinceros, que ha vivido los extralímites del horror y lo dantesco, tenga que ver correr una y otra vez esta clase de escenas. Escenas que solamente creí que existían en páginas amarillentas de los viejos libros de Edgar Allan Poe y que leí muchas veces por allá a mediados de los años 80's cuando recién había terminado mi secundaria y que se encontraban en estanterías ordenadas fielmente en las bibliotecas de nuestro municipio ó en la de el Liceo Pedro Nel Ospina, del cual orgullosamente todos estamos tatuados en su historia.

También creí alguna vez que personajes como Calígula, Bruto y Nerón sólo existían en ese libro rojo que me prestaron en el año 87 en la biblioteca de esa linda tierra Santa Rita de Ituango, en la que viví alrededor de 2 años y de la que conservo indelebles y mágicos recuerdos... Entre muchos, recuerdo de allá, esa noche que se encendieron por primera vez las luces de la energía pública nacional, ese bonito gesto de invitarnos a Marquitos Jaramillo, Don Darío Correa (de EADE) y a mí a compartir con ellos una cena y unos aguardientes; solo por que nosotros éramos quienes uno a uno íbamos conectando sus nuevos contadores de energía, iluminando así sus hogares y negocios con el nuevo servicio. Y que aguardientes tan buenos; ni la Fábrica de Licores los hace así... Esas botellas se aromatizan más cuando viajan de Ituango en sus cajas de cartón de la FLA por La Camelia, La Trampa y Arenales. Gente bella que si menciono nombres propios, jamás me perdonaría que uno solo de sus habitantes no estuviera en la lista.

Pero bueno, al igual que muchos desde nuestro injusto silencio, con nuestros gritos de clamor ahogados por la desilusión, la ignomimia y el miedo, me uno a las voces de rechazo y también a las voces de quienes piensan que ahora es que debemos unirnos, para que sepan que no nos interesa la guerra, que nosotros sólo queremos paz y tranquilidad, que por favor no más injusticias con nuestro pueblo; que no apaguen nuestros sueños ni los de nuestra descendencia; no nos quiten por favor las ganas de sacar nuestro pueblo adelante y que nuestros mártires, la cuota mortal que injustamente aportamos a esta barbarie, seguramente si aún estuvieran materialmente entre nosotros, posiblemente nos estarían acompañando para que aún no desfallezcamos, por que aún debemos decirle al mundo que nuestros campos son aún más verde esperanza.

Cómo me siento de orgulloso en este momento de mi pueblo unido, de su campo, de su juventud, de su niñez y de los mayores y ancianos que allí conviven; de sus campesinos; me siento orgulloso de sus autoridades legítimamente constituidas; de quienes nos representan adentro y afuera; de sus veredas y corregimientos; de su comercio y sus empleados; de sus deportistas, de las instituciones que allí estuvieron presentes esos días y de las que allí permanecen; de sus políticos de tradición y de los más jóvenes por igual; me siento orgulloso de los que en algún momento recapitularon sobre sus vidas y hoy por hoy llevan una vida digna y legal; orgulloso también me siento de quienes como la dama que creo haber distinguido alguna vez y que desde el país austral expresa su sentimiento, hasta las personas que en otras latitudes también se expresan con las palabras más bonitas de nuestro querido Ituango.

De todos y de todo lo sano me siento orgulloso; de todos y en especial de nuestra querida Colonia de Ituango residente en Medellin, que sé que hace esfuerzos sanos y bonitos por todos; gestos que enaltecen al ser humano; que dignifican y que en medio del dolor me saca sonrisas de satisfacciòn de ver que un grupo de personas a las cuales en algún momento històrico, tuve la oportunidad de conocer la mayoría, están tratando de hacer cosas grandes y que hoy por hoy lo hacen por los más necesitados.

Un poco de historia antigua y medieval se filtró entre las fisuras del tiempo y se materializa en nuestro escenario contemporàneo; algo de Roma, nuestra cuna cultural:

"César se revolvió y les despidió a todos, lo que constituía para los conspiradores la señal para actuar: tras recibir 23 puñaladas, César cayó a los pies de una estatua de Cneo Pompeyo Magno y sus últimas palabras son descritas en varias versiones":

* Καὶ σὺ τέκνον. Kai sy, teknon? (Griego, ‘¿tú también, hijo mío?’). Suetonio.

* Tu quoque, Brute, filii mei! (Latín, ‘¡Tú también, Bruto, hijo mío!’)*

Et tu, Brute? (Latín, ‘¿Tú también, Bruto?’, versión inmortalizada en la pieza de Shakespeare).
--
EDATEL, te acerca

OCTAVIO VALDERRAMA CHANCY
Gestor de Fallas".
----------------------------------
R/

Octavio, paisano:
Tus palabras sentidas son homenaje a nuestros muertos. Gracias por ellas. Mantenernos firmes en nuestra convicción de luchar por nuestro pueblo es la manera más grata de recordarlos. Es un momento triste que superaremos con la solidaridad y el acompañamiento de quienes sentimos en lo más profundo lo que acaba de suceder. Con la cabeza en alto, sin desmayos, continuaremos en nuestra ruta de futuro.

De nuevo gracias por tus palabras y el sentimiento que a través de ellas compartís.

Un abrazo de paisanos y amigos,


Webmaster Colonia de Ituango en Medellín
------------------------
Hay que seguir adelante

"Hola queridos paisanos, espero que ya estén más tranquilos. sé que fue muy impactante lo sucedido, pero hay que seguir adelante.

Y cambiando de tema quiero, pedirles un gran favor: qué ha pasado con las enanitas que vivían en la Partida de Peque. Ellas eran vecinas de nosotros, y queremos saber cómo están, para darles una ayuda. Si alguien sabe de ellas por favor me comunican. De antemano muchas gracias.

Luz Elena Velásquez".
---------------------------
R/
Paisana, nuestro aprecio.
Gracias por tus palabras, por tu solidaridad y acompañamiento. Tomamos nota de tu inquietud para hacer las averiguaciones que correspondan.
Un abrazo,

Webmaster Colonia de Ituango en Medellín.
----------------------------

Escríbanos a:

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: