Alberto Calle Gallo, cuando se desempeñaba como secretario de Salud en la administración de Jaime Montoya. Pasaría luego a la Secretaría de Gobierno. Aquí, acompañado del hoy concejal, Julio Álvarez Patiño.
De luto, sin palabras... tanto dolor no cabe en el pecho para lamentar la muerte violenta de cuatro ituanguinos en el cobarde atentado que esta noche del 14 de agosto que además dejó a más de 50 de nuestros paisanos heridos, 14 de ellos de mucha gravedad, que fueron trasladados oportunamente en helicóptero a Medellín, gracias a la rápida reacción del Dapard.
Sobre las 10 de la noche, cuando se descorrían las Fiestas de la Ituanguinidad que tenían en el parque un grupo de música Rock y mucha gente allí y en los sectores aledaños, una bomba que había sido puesta en una caneca de basura en todo el cruce de la Peatonal con carrera Ruiz, cerca del negocio La Mejor Esquina, explotó dejando el trágico saldo que acabamos de reseñar.
De luto y sin palabras, con el corazón hecho trizas ante este golpe aleve que recibe nuestro pueblo en tantas familias hoy golpeadas por la violencia que de nuevo muestra sus fauces.
Anoche mismo el alcalde suspendió las Fiestas, mientras que todas las fuerzas vivas de la población manifestaron su solidaridad con los heridos, las familias de los fallecidos y en general con todos nuestros paisanos y paisanas.
Desde la Colonia de Ituango expresamos nuestra condolencia, nuestra solidaridad y acompañamiento a quienes sufrieron las consecuencias de este vil atentado. Llamamos a la unión, a que reaccionemos en masa para repeler la violencia, para que no nos dejemos amilanar frente a estas situaciones que nos quisieran quitar el deseo de seguir luchando.
Con más ganas,con más fuerza, con todo el ser de ituanguinos, reivindicamos la vida como un homenaje a nuestros muertos, para luchar por la dignidad que ellos también buscaron desde el espacio que quisieron conquistarle a la existencia y les cortó la muerte injusta.
Paz en la tumba de Alberto, de José Alejandro, de quienes murieron. Nuestros mejores deseos para que los heridos se recuperen. En este momento de dolor no perdamos de vista el horizonte de nuestra lucha por paz, justicia y dignidad para Ituango y quienes allí tenemos nuestros afectos.
ASÍ INFORMAN LOS MEDIOS
Desde anoche mismo, en Caracol y en El Tiempo se publicó esta trágica noticia. Con el crédito respectivo, nos permitimos reproducir lo que allí se informó:
EN CARACOL
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=652452
"Cuatro muertos y 50 heridos por atentado terrorista en Ituango
Cuatro personas muertas y 50 más entre heridas y lesionadas, varias de ellas de gravedad, dejó el atentado terrorista ocurrido anoche en la cabecera municipal de Ituango, norte del departamento de Antioquia, según reportes de las autoridades locales.
La acción criminal ocurrió hacia las 10 y media de la noche en la denominada calle peatonal, la cual se encontraba llena de niños y adultos, pues en el pueblo celebraba sus fiestas del retorno y la Itanguinidad.
Las tres ambulancias del pueblo y de los organismos de socorro no fueron suficientes para trasladar al hospital local San Juan de Dios, a los cerca de 50 heridos y lesionados que dejó el estallido de la bomba.
Como consecuencia de la explosión se confirmó la muerte de Alberto Calle Gallo, ex secretario de gobierno de esa población y primo del actual alcalde, Carlos Mario Gallo.
Además, perecieron un miembro del cuerpo de bomberos de esa población y dos personas más que anoche aún no estaban identificadas.
Unas 20 personas, las más delicadas, fueron remitidas a centros asistenciales de Medellín en ambulancias y helicópteros facilitados por la policía nacional y el Dapard Antioquia.
Anoche los organismos de seguridad no tenían pistas sobre los autores del criminal atentado".
---
EN EL TIEMPO:
http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/2008-08-15/cuatro-personas-muertas-y-13-heridas-dejo-atentado-de-las-farc-en-ituango-antioquia_4448210-1
"Cuatro personas muertas y 13 heridas dejó atentado de las Farc en Ituango (Antioquia)
El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez, informó que hacia las 10:30 de la noche explotó un artefacto en un pasaje peatonal de la zona urbana del municipio.
Entre los heridos hay cuatro menores de edad.
Uno de las personas que fallecieron en el atentado sería un funcionario de la Alcaldía.
Las primeras investigaciones indican que se trataría de una acción terrorista del frente 18 de las Farc. Horas después, durante un operativo la Policía capturó a un presunto miliciano de la guerrilla.
El oficial dijo que se trataría de alias 'el Pájaro', el hombre que lanzó el explosivo cerca de una discoteca.
"En el momento que salió a correr, segundos después de lanzar el artefacto, fue capturado por la Policía", informó el coronel Martínez.
Según inteligencia de la Policía, 'el Pájaro' es un miliciano de reconocida trayectoria en la guerrilla y además registra antedecentes por rebelión y extorsión.
A esta hora por lo menos 20 policías y tropas del Ejército apoyan la evacuación de los heridos hacia la ciudad de Medellín pues en Ituango no hay sufuciente personal médico para atender la emergencia. Aeronaves de la Fuerza Aérea se disponían a realizar el traslado de los heridos.
En la zona de la explosión había gran presencia de personas debido a que por estos días se desarrollan las fiestas de la ituanguinidad.
"En el sitio había mucha gente y todos estaban bailando, cuando hubo la explosión todo el mundo comenzó a gritar y a correr. A esta hora (12:40 am) el pueblo está solo, a penas hay movimiento por los lados del hospital", informó un habitante de Ituango.
"Hay muchos negocios, almacenes, comercio, bares y tiendas en la zona", reveló otro habitantes de Ituango. Agregó que no habían escuchado advertencias de atentados o ataques contra el pueblo.
Este municipio está ubicado en viaje en carro a 12 horas de la capital antioqueña, en límites con la región del Urabá.
Ituango es una población que históricamente ha sido golpeada por la violencia. Primero por parte de las Farc y luego a manos de los grupos paramilitares que a sangre y fuego tomaron el control de la región.
Los bloques Élmer Cárdenas, de Fredy Rendón Herrera, el 'Alemán', y el Occidental de las Auc, hicieron presencia en Ituango hasta su desmovilización.
A la jurisdicción de este municipio pertenece el corregimiento de El Aro, tristemente recordado por la masacre de 15 campesinos a manos de los 'paras' en 1997".
No hay comentarios:
Publicar un comentario