domingo, 3 de agosto de 2008

INFORME DE EL COLOMBIANO SOBRE LA SITUACIÓN DE EL BARRO

Si bien la carretera que conduce a Ituango ha recibido buen mantenimiento en los últimos meses, y que la pavimentación hacia San Andrés en el primer contrato adjudicado marcha con buen ritmo, en el sitio El Barro está el gran cuello de botella que incluso ha llevado a que en algunas ocasiones haya sido necesario cerrar la vía y habilitar el paso por Toledo, que está en pésimas condiciones.

Una alta inversión se viene ejecutando en la vía, que la tiene en excelentes condiciones, entre San Andrés e Ituango. Pero se mantiene ese tapón en El Barro, en el que hay asistencia permanente de una máquina que cuando es necesario arrastra a los vehículos. Se anuncia que en un mes se cerrará definitivamente la vía por un lapso de aproximadamente cinco meses, para trabajar intensamente en la solución al problema. Mientras tanto, el recorrido se hará por Toledo, carretera en la que también se trabaja para dejarla en mejores condiciones que las que hoy presenta.

La solución al problema exige obras de gran calado que se vienen estudiando por los expertos. En este momento, mucho depende del verano.

El periódico El Colombiano publicó el sábado 2 de agosto un informe sobre este derrumbe que revivió en los dos últimos años, escrito por nuestro paisano Gustavo Gallo Machado, con fotografías de otro paisano ituanguino, Donaldo Zuluaga Velilla.

El informe, que transcribimos con el debido crédito, lo encontramos en el siguiente link:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/sin_carretera/sin_carretera.asp?CodSeccion=20


"Este es el derrumbe de más de un kilómetro de extensión, ubicado en el sitio El Barro, de la carretera que comunica a Ituango y San Andrés de Cuerquia con el resto del departamento. Ituango lleva más de seis meses sin que se resuelva el problema que tiene perjudicados a los más de 40.000 habitantes de la región". Foto Donaldo Zuluaga Velilla.


"Muchos usuarios de la vía prefieren arriesgarse a pasar a pie que esperar horas a que den vía, como se aprecia en la imagen". Foto Donaldo Zuluaga Velilla.


"¡Sin carretera!

HACE SEIS MESES una falla geológica en la vía Medellín-San Andrés de Cuerquia-Ituango tiene bloqueado el tránsito normal.


Gustavo Gallo Machado
-
San Andrés de Cuerquia

Publicado el 2 de agosto de 2008

Esto no es una carretera, dice con acierto Jorge Orrego, camionero de San Andrés de Cuerquia, quien lleva dos horas y media esperando paso en el sitio El Barro, de la vía que comunica a este municipio del Norte de Antioquia y a Ituango con el resto del departamento.

En eso de parar, esperar que la maquinaria dé paso o amanecer en la carretera ya va para seis meses y nada que las autoridades resuelven el problema de un derrumbe que tiene un kilómetro de extensión y ya genera rabia a los habitantes de estas dos localidades que se sienten olvidados.

Ni los bloqueos obligados de los camioneros de San Andrés, el corregimiento El Valle, Ituango y de Santa Rita de Ituango, han servido para que de una vez por todas los cerca de 40.000 personas que viven en esta región tengan una carretera decente.

Ayer (el viernes 1º de agosto) este diario pudo constatar el drama de cientos de personas que a lado y lado del derrumbe, de un kilómetro de extensión, pasaban tragos amargos a la espera de que una máquina diera paso a una veintena de vehículos.

Uber Cárdenas, conductor de Coonorte, cuenta que el problema es de grandes dimensiones y es poco lo que se ha hecho. Dice que a la gente le ha tocado amanecer en la carretera o esperar entre cuatro y cinco horas para que el buldózer abra paso o, como ocurrió ayer, hale a los camiones que no aguantan y se quedan atrancados.

"He visto cómo muchos conductores han tenido que tirar toda la cosecha al barranco porque se les pudre. Tomate, maracuyá, papaya, aguacates, todo eso se ha perdido aquí y parece que a nadie le importara", añade Jorge Orrego.

Juan Carlos Garcés es el maquinista que lleva un mes moviendo tierra y ayudando a los carros a salir de El Barro. Confiesa que es una tarea difícil porque el derrumbe es muy grande.Y añade que por ahora no hay otra solución que la que está haciendo: mover tierra y empujar carros. "Aquí se piensa hacer una inversión grande, de unos 5.000 millones de pesos, pero eso se tarda.

Atienden la alterna pero...
Por ahora empezaron los trabajos en la carretera San José de la Montaña-Toledo-El Valle para no dejar aislada esta zona. Así se podrá cerrar esta carretera por unos cinco meses para resolver de una vez por todas este problema que se generó por unas aguas subterráneas", indicó.

Lo que agrava la situación es que la vía mencionada está en peores condiciones, tal como lo corroboró este diario en un recorrido que hizo por la zona. Resignación no es una palabra que se pueda usar en este caso. Lo que exigen los habitantes es una solución inmediata.

"Siempre vemos que hay problemas en otras carreteras y esto parece que fuera tierra de nadie. Si esto no se resuelve, tenga la seguridad que la gente va a hacer una protesta porque después de tantos meses no se ve la solución", apunta Eugenia Londoño montada en un camión".

No hay comentarios: