viernes, 27 de marzo de 2009

EL PROGRAMA SERENATA DE TELEANTIOQUIA, EN DIRECTO ESTE SÁBADO DESDE ITUANGO: ENSAYA LA CORAL "LUZ MARINA RUIZ GUZMÁN"

El programa "Serenata" de Teleantioquia se transmitirá en directo desde Ituango este sábado 28 de marzo, con una especial programación en la que se destaca la presencia de la Coral "Luz Marina Ruiz Guzmán", de la Colonia de Ituango en Medellín.
Este excelente grupo vocal es dirigido por el maestro Héctor E. Ruiz Guzmán y alternará con un grupo musical que encabeza Álvaro Londoño.
Serenata se originará desde La Plazuela. El ingreso al evento tiene un costo de $10.000, que se destinarán para apoyar al Colegio Diocesano Juan Pablo II de nuestro municipio.
Las fotos, cortesía de Carlos Mario Gallo Martínez, corresponden al ensayo de la Coral "Luz Marina Ruiz Guzmán", el último fin de semana:
















domingo, 22 de marzo de 2009

LA COLONIA DE ITUANGO ELIGIÓ NUEVA JUNTA DIRECTIVA



Durante el proceso de votación, el seguimiento que se hizo de la misma para garantizar la transparencia de la elección. Aparecen Beatriz Espinal y Jairo Tamayo al lado del tablero. Al fondo Esteban Úsuga. En primer plano, John Fredy Rodríguez.

La Corporación Colonia de Ituango en Medellín tiene nueva Junta Directiva. El pasado viernes, en cumplimiento de la delegación de la Asamblea General, se reunieron los 19 dignatarios elegidos en esa oportunidad para definir en su seno la conformación de la nueva Directiva.
Luego de que entre los asistentes se acordara el proceso de selección, se procedió a votar para finalmente dejar conformada la nueva Junta Directiva de la siguiente manera:

Presidente: José Milagros López Zapata.
Director Ejecutivo: Jairo Hernando Tamayo Sepúlveda.
Vicepresidente: Saúl Horacio Echavarría Yepes.
Secretario General: Heriberto Gallo Machado.
Tesorero: Franklin Orlando Ruiz Posada.

Vocal principal 1, Mariela Espinal Montoya.
Vocal principal 2, Isabel Cristina Zuleta López.
Vocal principal 3, Manuel José Arango Agudelo.

Vocal suplente 1, Jimy Buitrago.
Vocal suplente 2, Hernán Álvarez Uribe.
Vocal suplente 3, Beatriz Espinal Montoya.
--
COMISIONES DE TRABAJO

Igualmente, se organizaron las Comisiones de trabajo, que quedaron así:

Se trata de un instrumento de vital importancia para el desarrollo y fortalecimiento de la entidad y el cumplimiento de su objeto social y de los objetivos.
De acuerdo con el numeral “g” del artículo 21, entre las funciones de la Junta Directiva están las de: “Crear, estructurar, reglamentar los comités y equipos de trabajo que aporten para hacer posible el desarrollo del objeto de la Entidad”. Igualmente, lo prescrito en el artículo 22 del mismo ordenamiento: “Sin perjuicio de las comisiones que se llegasen a crear y reglamentar posteriormente por la Junta Directiva, y siempre en aras del cumplimiento del objeto social de la CORPORACIÓN COLONIA DE ITUANGO EN MEDELLÍN...”. De acuerdo con estos dos preceptos, la nueva Junta Directiva entra entonces a organizar las Comisiones de Trabajo establecidas por los Estatutos, la cuales son:
-Comisión de Educación y Cultura.
-Comisión de Investigación.
-Comisión Social.
-Comisión de Voluntariado.
-Comisión de Comunicaciones.
-Comisión jurídica.
-Comisión de Estudiantes Universitarios.

Con base en la potestad que al respecto le conceden los Estatutos, la Junta Directiva de la Colonia entra entonces a estructurar estas Comisiones de trabajo. Se recuerda que las Comisiones tienen un sistema de funcionamiento autónomo, que en su seno nombran coordinador y relator, el primero de los cuales asiste a las reuniones de la Junta Directiva, con voz pero sin voto, a presentar los informes sobre las actividades de su Comisión y en general para que sirva de enlace en la ejecución y puesta en marcha de las políticas de la Corporación.
Inicialmente, se tiene en cuenta la propuesta que en la Asamblea General hiciera la compañera y nueva miembro de la Junta Directiva como vocal principal, Isabel Cristina Zuleta, sobre la importancia de crear una Comisión de Derechos Humanos. Entre los asistentes hay consenso de la importancia de ese grupo de trabajo y se propone por Saúl Horacio Echavarría que se analice hasta dónde es posible fusionarla con la Comisión de Investigaciones. Se lee por el secretario las funciones de esta comisión y se considera entonces que el objeto de ambas resultan compatibles y se pueden complementar.
De esta manera, se crea entonces la Comisión de Investigación y Derechos Humanos, que será coordinada por Isabel Cristina Zuleta López. También manifiestan su interés de participar en este grupo de trabajo Saúl Horacio Echavarría, Iván Posada y Hernán Álvarez, mientras que Margoth Sepúlveda sugiere el nombre de su hermano Antonio Sepúlveda, hoy ausente y quien le ha manifestado su decisión de participar activamente en las actividades de la Colonia.
Comisión de Deportes y Recreación: La estructura y el enfoque estatutario de esta Comisión se considera bien orientado. A este grupo se integran: Jimy Buitrago, José Arango, Margoth Sepúlveda y Fany López. Ellos se reunirán para definir planes de trabajo, su estructura y organización, nombramiento de coordinador y relator. Ante los asistentes se presenta Fany López e indica que se contactó a través del correo electrónico de la Colonia, manifestando su interés de trabajar por la promoción del deporte, principalmente el atletismo. Indica que sería importante tener un grupo de atletas ituanguinos que entrenaran y participaran en representación de la Colonia en diferentes carreras. Jairo Tamayo le explica que todas esas iniciativas serán parte de la discusión que en el seno de la Comisión se debe dar y luego presentarlas a la Junta Directiva.
Comisión de Educación y Cultura: Se inscriben en esta comisión: Hernán Álvarez y Esteban Úsuga.
Comisión de Voluntariado: De nuevo en este caso se considera por parte de Saúl Horacio que su orientación se puede tocar con la de la Comisión Social. Leída la consagración estatutaria de ambas, se concluye que tiene razón y en tal razón se fusionan, quedando así:
Comisión de Voluntariado Social: Entre los asistentes manifiestan su interés de integrarla ls señoras Beatriz Espinal, Gloria Posada y Claudia Uribe. A su vez ellas refieren que será importante incluir allí a las señoras Rosa Posada y Orfa Machado, como un grupo jalonador que buscará la llegada de más señoras y mujeres dispuestas a participar en este grupo de trabajo.
Comisión de Comunicaciones: La integrarán Heriberto Gallo y Eulogio Espinal.
Comisión Jurídica: Los señores John Fredy Rodríguez, Franklin Ruiz, Iván Alberto Calle y Heriberto Gallo, entre los asistentes. Se incluirá también a Joaquín Emilio Gallo y Catalina Sucerquia.
-Comisión de Estudiantes Universitarios: Se inscriben en esta Comisión, con la intención de sacarla adelante, Esteban Úsuga y Adrián Tamayo.
--
La próxima reunión ordinaria mensual de la Junta Directiva será el 30 de marzo a las 7:30 de la noche.

jueves, 19 de marzo de 2009

TRES ESPECTACULARES FOTOS INÉDITAS DE ITUANGO ANTIGUO

Del archivo particular de doña Margarita Giraldo (q.e.p.d.), publicamos estas tres fotos que amablemente nos cedió su hija Rosmira. Tres fotografías inéditas de comienzos de los años 60. Disfrútenlas:



Espectalar foto de La Plazuela, a comienzos de los 60. Nótese que ni siquiera estaba el redondel en material que tendría después, alrededor de la imagen de la Virgen. Un grato espacio, una evocación nostálgica que les compartimos.


La vieja Plazuela, siempre un lugar de encuentro en Ituango. En la foto aparecen, entre otros, don Gilberto Restrepo (q.e.p.d.). Las otras personas nos resultan desconocidas. Ayúdenos a identificarlas.


El viejo aeropuerto, que prestó servicios en la década del sesenta, en el sector de Los Galgos. Luego de muños años de ausencia, se recuperó su servicio en 1995. El servicio hoy se presta muy eventualmente y se espera su reactivación con las inversiones que se anuncian para esta obra.

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL BUEN MOMENTO DE HOY Y LAS TAREAS QUE ESPERAN POR NOSOTROS. REFLEXIÓN

Estamos contentos y agradecidos con la respuesta masiva que nos dieron a la convocatoria para asistir a la Asamblea General de la Corporación Colonia de Ituango en Medellín.
Nos acompañaron 213 paisanos en este evento en el que presentamos el balance de gestión, el balance financiero y se trazaron las pautas del trabajo para este 2009.
Al mismo tiempo, se nombraron los dignatarios entre los cuales se elegirá en reunión prevista para el próximo viernes 20 de febrero, la nueva Junta Directiva de la entidad, que ejercerá durante un año.

Los dignatarios elegidos fueron: Silvia Lopera Lopera, Eulogio Espinal, Rosa Margoth Sepúlveda, José Iván Posada Agudelo, Hernán Álvarez Uribe, Saúl Horacio Echavarría, Jairo Hernando Tamayo Sepúlveda, José Milagros López Zapata, Isabel Cristina Zuleta López, Adrián Tamayo Sepúlveda, Franklin Ruiz Posada, Gloria Posada Chancí, José Arango Agudelo, Jimy Buitrago Restrepo, Beatriz Espinal Montoya, Cristian Andrés Tamayo Sepúlveda, John Fredy Rodríguez Pineda, Mariela Espinal Montoya y Heriberto Gallo Machado. Entre estas personas, por elección interna, se proveerán los 8 cargos principales y 3 suplencias de la nueva Junta Directiva de la Corporación Colonia de Ituango en Medellín.

CAMINO AL ANDAR
Hemos avanzado. Se ha consolidado la organización social de los ituanguinos en Medellín, hemos posicionado la Colonia en Ituango sobre la base del trabajo propositivo, honesto y desinteresado. Pero faltan muchas cosas por hacer.

Es necesario alcanzar otras metas, gestionar a través de proyectos productivos, intervenir decididamente, en lo que nos competa y tengamos los elementos para hacerlo, en el proyecto Hidroeléctrico Ituango. Hay eventos que nos parece son importantes y queremos sacarlos adelante, tales como el II Foro de Reflexión "Pensemos a Ituango", espacio académico, de discusión, de diagnóstico y propositivo que desde ya organizamos para el puente de octubre. También el fortalecimiento de nuestra coral "Luz Marina Ruiz Guzmán", que se presentará el 28 de marzo en directo por Teleantioquia en el programa Serenata, originado desde Ituango, amén de un concierto que tenemos previsto para el mes de septiembre en fecha específica y lugar por definir. Un banquete por la solidaridad con Ituango, nuevamente el retorno solidario en diciembre...

Al mismo tiempo, la consolidación de los Comités de Trabajo: En recreación y deporte, como actividad que aglutina y genera opciones sanas de integración;

en educación y cultura, otra instancia que dignifica al ser humano y lo enaltece, que con el deporte establece relaciones que parten del ocio y recrean formas, movimientos, líneas, expresiones armónicas o un afortunado desorden, al tiempo que propenden por la formación integral del ser humano desde la visión educativa;

en investigación, para que exploremos de la mano de la ciencia nuestra realidad como ituanguinos en nuestro pueblo y fuera de él, para proponer soluciones y sacar adelante proyectos que respondan a nuestras necesidades y a la realidad de la que somos fruto;

en lo social, porque debemos responderles a tantos paisanos nuestros que necesitan abrir una opción, una oportunidad y eso lo podremos lograr si como Colonia generamos esas alternativas a través de proyectos serios que respondan de un lado a problemáticas específicas de nuestro municipio y del otro, consecuencialmente generen en su ejecución alternativas de empleo digno para nuestra gente;

con el Voluntariado de mujeres, señoras, mujeres jóvenes, cabeza de familia, todas reunidas en una gestión que sepa canalizar las fortalezas de todas ellas también enfocadas al servicio de los ituanguinos;

con la Comisión de Jóvenes Universitarios, un espacio que se debe aprovechar y dinamizar como una alternativa que permita potenciar toda la fuerza de la juventud, su entusiasmo, su liderazgo, sus ideas, sus inquietudes, su visión crítica, para que mejoremos cada vez más, fortalezcamos todos los frentes de trabajo y ese conocimiento al que acceden sea un insumo más en el objetivo de lanzar proyectos de beneficio común;

y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, que proyectamos como un espacio para educar, para formar el nuevo ciudadano, honesto y consecuente, solidario y sensible, enamorado de la vida, respetuoso de la naturaleza a la que se debe;

y, finalmente, como instrumentalizadoras de todos estos objetivos, las comisiones de Jurídica y de Comunicaciones.

UNA LABOR DE TODOS
Como ven, hay mucho por hacer y hay espacios para todos. Las tareas pendientes alrededor de las cuales nos integramos, esperan el concurso mancomunado de los ituanguinos sin excepción. Desde la opinión, las ideas y la crítica, nos fortalecemos. Podemos más si estamos juntos y ese es el llamado que hacemos. La Colonia es de todos los que por alguna razón, familiar, laboral o de estudio, estamos lejos de la patria chica. Alrededor de nuestro trabajo social con proyección a Ituango, le damos sentido a nuestra ausencia.

Entonces, bienvenidos, bienvenidas: Hay un espacio, un Comité, una idea para presentar, un proyecto para gestionar, un montón de cosas por hacer que esperan el concurso de quienes nacimos, trabajamos, vivimos y en general amamos el paisaje montañoso que a capricho y generoso nos regala Ituango.

Cordial saludo,


Heriberto Gallo Machado,
Comunicaciones Corporación Colonia de Ituango en Medellín
--

Nos pueden visitar en los siguientes espacios virtuales:

www.coloniadeituango.com (en construcción)
www.coloniadeituango.blogspot.com
En el facebook, grupo: CORPORACIÓN COLONIA DE ITUANGO EN MEDELLÍN
En www.sonico.com, grupo: CORPORACIÓN COLONIA DE ITUANGO EN MEDELLÍN

martes, 17 de marzo de 2009

INFORME DE GESTIÓN DE LA COLONIA DE ITUANGO EN EL 2008


El siguiente es el informe de gestión presentado a la Asamblea General de la Colonia de Ituango en Medellín, por el Director Ejecutivo saliente, Jairo Hernando Tamayo Sepúlveda:

Hoy podemos presentar ante Ustedes un positivo balance de actividades a lo largo de un año de gestión que había comenzado mucho antes de la Asamblea General de marzo del 2008, por la cual se reestructuró y dio un nuevo impulso a la Corporación Colonia de Ituango en Medellín.
La reorganización de nuestra entidad y el proceso de fortalecimiento de la misma, constituyen un valioso insumo que nos ha permitido avanzar hacia la búsqueda de los objetivos que por el bien común y el desarrollo de nuestro pueblo nos trazamos en el objeto social y en los objetivos establecidos en los Estatutos de la Corporación.
Entonces, queridos paisanos, gracias al aporte de todos Ustedes, a su presencia viva, presentamos los logros de gestión a lo largo del año 2008. Como todos saben, a lo largo de este ejercicio conjugamos alegrías y tristezas, satisfacción y desaliento, risas y llanto. Empero, todo ello reunido nos ha probado como ituanguinos en los momentos difíciles y nos ha permitido mostrar todo el temple del que somos capaces los que nacimos, trabajamos, vivimos, compartimos en las inolvidables montañas de nuestro pueblo.
-Fortalecimiento y consolidación del proceso de reestructuración y reorganización de la Corporación Colonia de Ituango en Medellín: Se actualizó para todo efecto el reconocimiento jurídico de la entidad, gracias al trabajo que al respecto adelantó nuestra Comisión Jurídica, de la secretaria Catalina Sucerquia, con el apoyo decidido de la Dirección Ejecutiva. Hoy podemos presentarles una Colonia consolidada como entidad jurídica, con reconocimiento legal en los términos que nos exige la normatividad colombiana al respecto.

-Red social de apoyo y acompañamiento en Medellín: Los trágicos sucesos enmarcados en el atentado del 14 de agosto, nos tocaron en lo más profundo. Y ante el dolor sufrido con la muerte de nuestros paisanos, reaccionamos en una gran cadena solidaria para atender, apoyar y acompañar a quienes resultaron heridos con aquellos hechos, a sus familias y en general a todos los que sufrieron directamente como víctimas del acto aleve. Fue una gran prueba, un inmenso dolor. Pero en medio de tanta tristeza, este evento nos movió a fortalecernos, nos puso a pensar, nos tocó seriamente y mucho de lo que hoy somos se consolidó en nosotros como reacción ante este infausto hecho para que a través de nuestra labor luchemos como organización para que no olvidemos lo sucedido y nunca más lamentemos situaciones como estas. Se conformó un grupo de trabajo que logró coordinar los esfuerzos de muchos de nuestros paisanos que quisieron solidarizarse con los afectados por la bomba. Fue así como se conformaron grupos que recogieron diversos elementos de ayuda, al tiempo que cumplieron visitas periódicas constantes a los enfermos recluidos en centros hospitalarios de la ciudad, o en las propias casas donde los alojaron a ellos y a sus familiares, cuando ya fueron dados de alta.
-Convenio con la Casa del Buen Dios: A raíz de la situación en que nos puso el atentado, de cerca conocimos y vivimos las angustias de nuestros paisanos cuando llegan a Medellín en busca de atención médica, solos en muchas ocasiones, sin un lugar dónde quedarse, sin posibilidad alguna de orientación en una ciudad que no sólo es desconocida sino que se les muestra hostil e inmensa en muchos sentidos. La Corporación Colonia de Ituango logró un acuerdo con la Casa del Buen Dios, para que en sus dos sedes en la ciudad puedan pernoctar y permanecer personas que llegan en esas condiciones a Medellín. Valga decir, apoyo a los acompañantes y enfermos que vienen remitidos desde Ituango para que puedan acceder a una atención médica especializada.
-Coordinación humanitaria con entidades ituanguinas: También aprendimos del atentado el valor de coordinar esfuerzos con las diversas entidades en Ituango, de manera tal que no se desperdicien los esfuerzos que se hacen. Con la Personería de Ituango, la Comisaría de Familia, la Administración, el Concejo, la Inspección de Policía, con algunas organizaciones sociales como la Asociación de Mujeres Ideales, tenemos relaciones cordiales y respetuosas que nos permiten conocer situaciones que a través de nuestra red de apoyo debamos atender en Medellín. Es importante consolidar esta labor de coordinación, para que con oportunidad logremos atender tantos problemas que nuestra difícil realidad nos pone al frente.
-Caravana del Retorno por la Vida, la Paz y la Esperanza: Con los hechos del 14 de agosto, nos planteamos un retorno solidario a nuestro pueblo y comenzamos a gestionar un proyecto en ese sentido. Logramos el apoyo decidido de la Gobernación de Antioquia a través de varias de sus entidades descentralizadas, como el Dapard, la Secretaría de Participación Ciudadana, el Idea, la FLA, Benedán. En esta gestión el apoyo de nuestro paisano John Fredy Rendón resultó invaluable. También conseguimos la vinculación de Empresas Públicas de Medellín y en un hecho histórico logramos llevar a Ituango en una gran caravana solidaria, a más de 700 personas que durante tres días vivieron intensamente actos emotivos y sentidos como la Marcha de la Luz, la Alborada, la Serenata a Ituango que con maestría interpretó la coral “Luz Marina Ruiz Guzmán”, la fiesta de los niños, el recorrido solidario por la cárcel, el hospital y el asilo de ancianos, la entrega de aportes, ayudas y regalos a niños y adultos, la presencia de nuestros obispos Ricardo Tobón Restrepo y Flavio Calle Zapata, acompañados del obispo de Santa Rosa, Jairo Jaramillo. En fin, un reencuentro emotivo y especial, que nos devolvió la confianza en el futuro. Un reencuentro que fue punto de choque y al mismo tiempo contribuyó a nuestra consolidación organizativa.
-Coral “Luz Marina Ruiz Guzmán”: Queríamos rendir un homenaje especial a las víctimas del 14 de agosto, a sus familias, en general a un pueblo adolorido con el trágico suceso. Un grupo de ituanguinos, dirigidos por el Maestro Héctor Evelio Ruiz Guzmán, comenzó a trabajar en ese sentido. Y de esa inquietud surgió y tomó forma la que luego se llamaría Coral “Luz Marina Ruiz Guzmán”. Con lujo de competencia nuestra coral se presentó en un muy especial concierto con ocasión de la Caravana del Retorno. Fue una hermosa y sentida Serenata a Ituango. La Coral “Luz Marina Ruiz Guzmán” continúa su labor en el 2009, sigue sus ensayos con todo el esfuerzo que para sus integrantes implica, de cara a una presentación en el programa de Teleantioquia “Serenata”, que se transmitirá el sábado 28 de marzo en directo desde Ituango. También vamos a presentar en Medellín un gran concierto con nuestra coral, en el mes de septiembre. Adelantamos las gestiones para conseguir el teatro y definir la fecha exacta, informaciones que oportunamente les entregaremos para que nos acompañen también en ese especial evento.


Sabemos que nos quedan muchas tareas pendientes:
Aspiramos a que a través de la gestión de proyectos, saquemos adelante una iniciativa que nos permita ayudar a muchos de nuestros paisanos víctimas del desplazamiento forzado, que hoy buscan horizontes en Medellín y el Valle del Aburrá. Adelantamos las gestiones para sacar adelante un proyecto productivo que contribuya a mejorar su calidad de vida. De cara a ese objetivo adelantamos un censo que nos permita conocer la población objetiva de ituanguinos que viven en dicha condición en el Área Metropolitana. En esa tarea precisamos del apoyo de todos, de la consolidación de nuestra Comisión de Investigación que nos allegue los insumos que precisamos.

Vamos a fortalecer la educación política a través de la gestión de un proyecto de formación en participación democrática, promoción de los derechos humanos. Queremos individuos capaces, honestos, consecuentes, inquietos y participativos. Trabajamos en ese sentido para lograr que este proyecto tenga el apoyo de una entidad gubernamental o de una ONG, de manera que podamos llevarlo a Ituango y crear a su vez un capítulo en Medellín donde muchos de nuestros jóvenes comienzan la tarea de preparar un mejor futuro para ellos y para Ituango.
También trabajamos intensamente con un grupo de trabajo ya conformado, que encabezan Saúl Horacio Echavarría y Heriberto Gallo, a fin de sacar adelante en el puente de octubre de este año el II Foro de Reflexión “Pensemos a Ituango”, un espacio académico e investigativo para pensarnos desde diversas perspectivas: Desde lo social, desde el objetivo del desarrollo, desde la educación, la salud, la infraestructura, las políticas agrarias y ambientales, desde el deporte mismo. Será un gran escenario frente a los retos que se alzan al frente para Ituango y que tienen hoy cercana la construcción del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango.
-Vamos a fortalecer el Voluntariado de la Colonia, una organización de mujeres que tiene al frente una gran tarea como elemento aglutinador en Medellín.

Esta ha sido una gran labor de equipo: La Junta Directiva, cada uno de sus miembros; los coordinadores de las Comisiones de trabajo que hasta el momento hemos logrado, el que hemos llamado nuestro Grupo de Apoyo, la Administración Municipal, nuestra Coral “Luz Marina Ruiz Guzmán”... tantas personas y entidades sin las cuales este informe hoy presentado no hubiese sido posible.

Con satisfacción hoy entregamos una Colonia comprometida con Ituango y su gente, una Colonia en pleno dinamismo, con proyección, una Colonia consolidada jurídicamente y con grandes perspectivas al futuro en muchos órdenes. La nueva Junta que hoy se elija tiene el reto de continuar esta tarea y sacar adelante los retos que tenemos trazados para que cada día se fortalezca más esta que es la gran organización social de los ituanguinos en Medellín.

Vamos a continuar en este empeño por Ituango, por su gente. Esta tarea en la que no podemos desfallecer, por un mejor futuro y horizontes más despejados. Una tarea de todos, con mucha decisión, empuje y entusiasmo, PARA QUE NUNCA MUERA LA ESPERANZA.

lunes, 16 de marzo de 2009

IMÁGENES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA COLONIA DE ITUANGO

Les compartimos algunas fotos que dan cuenta de la Asamblea General de la Corporación Colonia de Ituango en Medellín, celebrada el sábado pasado. Asistieron 213 personas que dejaron trazadas las pautas, de acuerdo con los Estatutos, para la renovación de los cuadros directivos de la entidad. Se aprobaron los informes financieros y de gestión. Y se trazaron planes a desarrollar en el futuro cercano.


Recepción de asistentes a la entrada. En la mesa aparecen José Arango y Hernán Álvarez.


En la misma recepción, José Arango y Hernán Álvarez.


Otro grupo de trabajo en la recepción, coordinado por Joaquín Emilio Gallo.


Los paisanos hacen fila para registrarse. En primer plano, don Franco Elías Espinal.


Otro aspecto del ingreso previo al recinto.


En el recinto, comienza el desarrollo de la Asamblea. Se escucha el Himno a Ituango.


Parte de la Mesa Principal de la Asamblea, cuando se escucha el Himno a Ituango.


Mesa Principal de la Asamblea. Al fondo, de izquierda a derecha, Jairo Tamayo, Milagros López y Saúl Horacio Echavarría. En primer plano, en el mismo orden, doña Araminta Correa, Carlos Mario Gallo y Ángela Uribe.


De nuevo la Mesa Principal, con los salientes Director Ejecutivo, Jairo Tamayo; Presidente, José Milagros López, y Vicepresidente, Saúl Horacio Echavarría.


Un aspecto del recinto que muestra la positiva respuesta de los ituanguinos en Medellín a esta convocatoria.


En la parte baja, otro grupo de asistentes. En orden de izquierda a derecha aparecen Doña Mabel Puerta, Maruja Ruiz, Estela Posada, Beatriz Espinal y Mariela Espinal.


En el redondel, otro grupo de asistentes, de izquierda a derecha: Luisa Fernanda Gallo, Orfa Machado, Rosa Posada, Gloria Posada y Teresita López.


Panorámica general de los asistentes.


En la parte baja, un grupo de asistentes. Aparecen de izquierda a derecha Isabel Cristina Zuleta, Ërica Patricia Calle, Silvia Lopera, Adrián Tamayo y Catalina Ruiz.


Aspecto general de la masiva asistencia.


Desde otro ángulo, los asistentes a la Asamblea.


Héctor Henao, Marta López y Arturo Ruiz, en la parte baja del recinto.


El presidente de la Colonia, José Milagros López, saluda a los asistentes.


Escuchan Araminta Correa, Carlos Mario Gallo, alcalde de Ituango, y Ángela Uribe, primera dama.


Joaquín Emilio Gallo, maestro de ceremonias de la Asamblea.


El alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo, se dirige a los asistentes a la Asamblea.


Los asambleístas escuchan atentos.


Otro aspecto de la Asamblea. En primer plano Hernán Bedoya y José Iván Posada.


Concurrencia general.


Concurrencia general.


Las palabras del alcalde.


En este grupo aparecen de izquierda a derecha José Agudelo, Adrián Tamayo y Cristian Tamayo. Al fondo Isabel Cristina Zuleta, Silvia Lopera y Catalina Ruiz.


Escuchan Catalina Ruiz, Julia Rosa Calle y Hernán Álvarez. Al fondo Juan Fernando Torres, Yamile Ruiz, Diana Jaramillo y Silvia Lopera.


Doña Araminta Correa, concejal de Ituango, presenta un saludo a los asistentes en nombre de dicha corporación.


El tesorero de la Colonia, Franklin Ruiz, presenta su informe financiero.


El logo de la Colonia.


En otro ángulo, el logo de la Colonia de Ituango.


Otra panorámica de la Asamblea.


En la mesa principal, Milagros López y Saúl Horacio Echavarría, presidente y vicepresidente salientes.


Jairo Tamayo, Director Ejecutivo de la Colonia, presenta su Informe de Gestión a la Asamblea.


La hora del refrigerio. La foto muestra la presencia masiva de ituanguinos. En primer plano Gloria Posada y Teresita López.


También en el receso de la Asamblea. En primer plano Adrián Tamayo y Dubán Espinal.


En la fila aparecen Amparo Londoño y John Fredy Rodríguez.


Entre otros, se alcanza a distinguir a doña Berta Alzate.





Diálogo entre Isabel Cristina Zuleta y Teresa Muñoz Lopera.