martes, 17 de marzo de 2009

INFORME DE GESTIÓN DE LA COLONIA DE ITUANGO EN EL 2008


El siguiente es el informe de gestión presentado a la Asamblea General de la Colonia de Ituango en Medellín, por el Director Ejecutivo saliente, Jairo Hernando Tamayo Sepúlveda:

Hoy podemos presentar ante Ustedes un positivo balance de actividades a lo largo de un año de gestión que había comenzado mucho antes de la Asamblea General de marzo del 2008, por la cual se reestructuró y dio un nuevo impulso a la Corporación Colonia de Ituango en Medellín.
La reorganización de nuestra entidad y el proceso de fortalecimiento de la misma, constituyen un valioso insumo que nos ha permitido avanzar hacia la búsqueda de los objetivos que por el bien común y el desarrollo de nuestro pueblo nos trazamos en el objeto social y en los objetivos establecidos en los Estatutos de la Corporación.
Entonces, queridos paisanos, gracias al aporte de todos Ustedes, a su presencia viva, presentamos los logros de gestión a lo largo del año 2008. Como todos saben, a lo largo de este ejercicio conjugamos alegrías y tristezas, satisfacción y desaliento, risas y llanto. Empero, todo ello reunido nos ha probado como ituanguinos en los momentos difíciles y nos ha permitido mostrar todo el temple del que somos capaces los que nacimos, trabajamos, vivimos, compartimos en las inolvidables montañas de nuestro pueblo.
-Fortalecimiento y consolidación del proceso de reestructuración y reorganización de la Corporación Colonia de Ituango en Medellín: Se actualizó para todo efecto el reconocimiento jurídico de la entidad, gracias al trabajo que al respecto adelantó nuestra Comisión Jurídica, de la secretaria Catalina Sucerquia, con el apoyo decidido de la Dirección Ejecutiva. Hoy podemos presentarles una Colonia consolidada como entidad jurídica, con reconocimiento legal en los términos que nos exige la normatividad colombiana al respecto.

-Red social de apoyo y acompañamiento en Medellín: Los trágicos sucesos enmarcados en el atentado del 14 de agosto, nos tocaron en lo más profundo. Y ante el dolor sufrido con la muerte de nuestros paisanos, reaccionamos en una gran cadena solidaria para atender, apoyar y acompañar a quienes resultaron heridos con aquellos hechos, a sus familias y en general a todos los que sufrieron directamente como víctimas del acto aleve. Fue una gran prueba, un inmenso dolor. Pero en medio de tanta tristeza, este evento nos movió a fortalecernos, nos puso a pensar, nos tocó seriamente y mucho de lo que hoy somos se consolidó en nosotros como reacción ante este infausto hecho para que a través de nuestra labor luchemos como organización para que no olvidemos lo sucedido y nunca más lamentemos situaciones como estas. Se conformó un grupo de trabajo que logró coordinar los esfuerzos de muchos de nuestros paisanos que quisieron solidarizarse con los afectados por la bomba. Fue así como se conformaron grupos que recogieron diversos elementos de ayuda, al tiempo que cumplieron visitas periódicas constantes a los enfermos recluidos en centros hospitalarios de la ciudad, o en las propias casas donde los alojaron a ellos y a sus familiares, cuando ya fueron dados de alta.
-Convenio con la Casa del Buen Dios: A raíz de la situación en que nos puso el atentado, de cerca conocimos y vivimos las angustias de nuestros paisanos cuando llegan a Medellín en busca de atención médica, solos en muchas ocasiones, sin un lugar dónde quedarse, sin posibilidad alguna de orientación en una ciudad que no sólo es desconocida sino que se les muestra hostil e inmensa en muchos sentidos. La Corporación Colonia de Ituango logró un acuerdo con la Casa del Buen Dios, para que en sus dos sedes en la ciudad puedan pernoctar y permanecer personas que llegan en esas condiciones a Medellín. Valga decir, apoyo a los acompañantes y enfermos que vienen remitidos desde Ituango para que puedan acceder a una atención médica especializada.
-Coordinación humanitaria con entidades ituanguinas: También aprendimos del atentado el valor de coordinar esfuerzos con las diversas entidades en Ituango, de manera tal que no se desperdicien los esfuerzos que se hacen. Con la Personería de Ituango, la Comisaría de Familia, la Administración, el Concejo, la Inspección de Policía, con algunas organizaciones sociales como la Asociación de Mujeres Ideales, tenemos relaciones cordiales y respetuosas que nos permiten conocer situaciones que a través de nuestra red de apoyo debamos atender en Medellín. Es importante consolidar esta labor de coordinación, para que con oportunidad logremos atender tantos problemas que nuestra difícil realidad nos pone al frente.
-Caravana del Retorno por la Vida, la Paz y la Esperanza: Con los hechos del 14 de agosto, nos planteamos un retorno solidario a nuestro pueblo y comenzamos a gestionar un proyecto en ese sentido. Logramos el apoyo decidido de la Gobernación de Antioquia a través de varias de sus entidades descentralizadas, como el Dapard, la Secretaría de Participación Ciudadana, el Idea, la FLA, Benedán. En esta gestión el apoyo de nuestro paisano John Fredy Rendón resultó invaluable. También conseguimos la vinculación de Empresas Públicas de Medellín y en un hecho histórico logramos llevar a Ituango en una gran caravana solidaria, a más de 700 personas que durante tres días vivieron intensamente actos emotivos y sentidos como la Marcha de la Luz, la Alborada, la Serenata a Ituango que con maestría interpretó la coral “Luz Marina Ruiz Guzmán”, la fiesta de los niños, el recorrido solidario por la cárcel, el hospital y el asilo de ancianos, la entrega de aportes, ayudas y regalos a niños y adultos, la presencia de nuestros obispos Ricardo Tobón Restrepo y Flavio Calle Zapata, acompañados del obispo de Santa Rosa, Jairo Jaramillo. En fin, un reencuentro emotivo y especial, que nos devolvió la confianza en el futuro. Un reencuentro que fue punto de choque y al mismo tiempo contribuyó a nuestra consolidación organizativa.
-Coral “Luz Marina Ruiz Guzmán”: Queríamos rendir un homenaje especial a las víctimas del 14 de agosto, a sus familias, en general a un pueblo adolorido con el trágico suceso. Un grupo de ituanguinos, dirigidos por el Maestro Héctor Evelio Ruiz Guzmán, comenzó a trabajar en ese sentido. Y de esa inquietud surgió y tomó forma la que luego se llamaría Coral “Luz Marina Ruiz Guzmán”. Con lujo de competencia nuestra coral se presentó en un muy especial concierto con ocasión de la Caravana del Retorno. Fue una hermosa y sentida Serenata a Ituango. La Coral “Luz Marina Ruiz Guzmán” continúa su labor en el 2009, sigue sus ensayos con todo el esfuerzo que para sus integrantes implica, de cara a una presentación en el programa de Teleantioquia “Serenata”, que se transmitirá el sábado 28 de marzo en directo desde Ituango. También vamos a presentar en Medellín un gran concierto con nuestra coral, en el mes de septiembre. Adelantamos las gestiones para conseguir el teatro y definir la fecha exacta, informaciones que oportunamente les entregaremos para que nos acompañen también en ese especial evento.


Sabemos que nos quedan muchas tareas pendientes:
Aspiramos a que a través de la gestión de proyectos, saquemos adelante una iniciativa que nos permita ayudar a muchos de nuestros paisanos víctimas del desplazamiento forzado, que hoy buscan horizontes en Medellín y el Valle del Aburrá. Adelantamos las gestiones para sacar adelante un proyecto productivo que contribuya a mejorar su calidad de vida. De cara a ese objetivo adelantamos un censo que nos permita conocer la población objetiva de ituanguinos que viven en dicha condición en el Área Metropolitana. En esa tarea precisamos del apoyo de todos, de la consolidación de nuestra Comisión de Investigación que nos allegue los insumos que precisamos.

Vamos a fortalecer la educación política a través de la gestión de un proyecto de formación en participación democrática, promoción de los derechos humanos. Queremos individuos capaces, honestos, consecuentes, inquietos y participativos. Trabajamos en ese sentido para lograr que este proyecto tenga el apoyo de una entidad gubernamental o de una ONG, de manera que podamos llevarlo a Ituango y crear a su vez un capítulo en Medellín donde muchos de nuestros jóvenes comienzan la tarea de preparar un mejor futuro para ellos y para Ituango.
También trabajamos intensamente con un grupo de trabajo ya conformado, que encabezan Saúl Horacio Echavarría y Heriberto Gallo, a fin de sacar adelante en el puente de octubre de este año el II Foro de Reflexión “Pensemos a Ituango”, un espacio académico e investigativo para pensarnos desde diversas perspectivas: Desde lo social, desde el objetivo del desarrollo, desde la educación, la salud, la infraestructura, las políticas agrarias y ambientales, desde el deporte mismo. Será un gran escenario frente a los retos que se alzan al frente para Ituango y que tienen hoy cercana la construcción del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango.
-Vamos a fortalecer el Voluntariado de la Colonia, una organización de mujeres que tiene al frente una gran tarea como elemento aglutinador en Medellín.

Esta ha sido una gran labor de equipo: La Junta Directiva, cada uno de sus miembros; los coordinadores de las Comisiones de trabajo que hasta el momento hemos logrado, el que hemos llamado nuestro Grupo de Apoyo, la Administración Municipal, nuestra Coral “Luz Marina Ruiz Guzmán”... tantas personas y entidades sin las cuales este informe hoy presentado no hubiese sido posible.

Con satisfacción hoy entregamos una Colonia comprometida con Ituango y su gente, una Colonia en pleno dinamismo, con proyección, una Colonia consolidada jurídicamente y con grandes perspectivas al futuro en muchos órdenes. La nueva Junta que hoy se elija tiene el reto de continuar esta tarea y sacar adelante los retos que tenemos trazados para que cada día se fortalezca más esta que es la gran organización social de los ituanguinos en Medellín.

Vamos a continuar en este empeño por Ituango, por su gente. Esta tarea en la que no podemos desfallecer, por un mejor futuro y horizontes más despejados. Una tarea de todos, con mucha decisión, empuje y entusiasmo, PARA QUE NUNCA MUERA LA ESPERANZA.

No hay comentarios: