domingo, 22 de marzo de 2009

LA COLONIA DE ITUANGO ELIGIÓ NUEVA JUNTA DIRECTIVA



Durante el proceso de votación, el seguimiento que se hizo de la misma para garantizar la transparencia de la elección. Aparecen Beatriz Espinal y Jairo Tamayo al lado del tablero. Al fondo Esteban Úsuga. En primer plano, John Fredy Rodríguez.

La Corporación Colonia de Ituango en Medellín tiene nueva Junta Directiva. El pasado viernes, en cumplimiento de la delegación de la Asamblea General, se reunieron los 19 dignatarios elegidos en esa oportunidad para definir en su seno la conformación de la nueva Directiva.
Luego de que entre los asistentes se acordara el proceso de selección, se procedió a votar para finalmente dejar conformada la nueva Junta Directiva de la siguiente manera:

Presidente: José Milagros López Zapata.
Director Ejecutivo: Jairo Hernando Tamayo Sepúlveda.
Vicepresidente: Saúl Horacio Echavarría Yepes.
Secretario General: Heriberto Gallo Machado.
Tesorero: Franklin Orlando Ruiz Posada.

Vocal principal 1, Mariela Espinal Montoya.
Vocal principal 2, Isabel Cristina Zuleta López.
Vocal principal 3, Manuel José Arango Agudelo.

Vocal suplente 1, Jimy Buitrago.
Vocal suplente 2, Hernán Álvarez Uribe.
Vocal suplente 3, Beatriz Espinal Montoya.
--
COMISIONES DE TRABAJO

Igualmente, se organizaron las Comisiones de trabajo, que quedaron así:

Se trata de un instrumento de vital importancia para el desarrollo y fortalecimiento de la entidad y el cumplimiento de su objeto social y de los objetivos.
De acuerdo con el numeral “g” del artículo 21, entre las funciones de la Junta Directiva están las de: “Crear, estructurar, reglamentar los comités y equipos de trabajo que aporten para hacer posible el desarrollo del objeto de la Entidad”. Igualmente, lo prescrito en el artículo 22 del mismo ordenamiento: “Sin perjuicio de las comisiones que se llegasen a crear y reglamentar posteriormente por la Junta Directiva, y siempre en aras del cumplimiento del objeto social de la CORPORACIÓN COLONIA DE ITUANGO EN MEDELLÍN...”. De acuerdo con estos dos preceptos, la nueva Junta Directiva entra entonces a organizar las Comisiones de Trabajo establecidas por los Estatutos, la cuales son:
-Comisión de Educación y Cultura.
-Comisión de Investigación.
-Comisión Social.
-Comisión de Voluntariado.
-Comisión de Comunicaciones.
-Comisión jurídica.
-Comisión de Estudiantes Universitarios.

Con base en la potestad que al respecto le conceden los Estatutos, la Junta Directiva de la Colonia entra entonces a estructurar estas Comisiones de trabajo. Se recuerda que las Comisiones tienen un sistema de funcionamiento autónomo, que en su seno nombran coordinador y relator, el primero de los cuales asiste a las reuniones de la Junta Directiva, con voz pero sin voto, a presentar los informes sobre las actividades de su Comisión y en general para que sirva de enlace en la ejecución y puesta en marcha de las políticas de la Corporación.
Inicialmente, se tiene en cuenta la propuesta que en la Asamblea General hiciera la compañera y nueva miembro de la Junta Directiva como vocal principal, Isabel Cristina Zuleta, sobre la importancia de crear una Comisión de Derechos Humanos. Entre los asistentes hay consenso de la importancia de ese grupo de trabajo y se propone por Saúl Horacio Echavarría que se analice hasta dónde es posible fusionarla con la Comisión de Investigaciones. Se lee por el secretario las funciones de esta comisión y se considera entonces que el objeto de ambas resultan compatibles y se pueden complementar.
De esta manera, se crea entonces la Comisión de Investigación y Derechos Humanos, que será coordinada por Isabel Cristina Zuleta López. También manifiestan su interés de participar en este grupo de trabajo Saúl Horacio Echavarría, Iván Posada y Hernán Álvarez, mientras que Margoth Sepúlveda sugiere el nombre de su hermano Antonio Sepúlveda, hoy ausente y quien le ha manifestado su decisión de participar activamente en las actividades de la Colonia.
Comisión de Deportes y Recreación: La estructura y el enfoque estatutario de esta Comisión se considera bien orientado. A este grupo se integran: Jimy Buitrago, José Arango, Margoth Sepúlveda y Fany López. Ellos se reunirán para definir planes de trabajo, su estructura y organización, nombramiento de coordinador y relator. Ante los asistentes se presenta Fany López e indica que se contactó a través del correo electrónico de la Colonia, manifestando su interés de trabajar por la promoción del deporte, principalmente el atletismo. Indica que sería importante tener un grupo de atletas ituanguinos que entrenaran y participaran en representación de la Colonia en diferentes carreras. Jairo Tamayo le explica que todas esas iniciativas serán parte de la discusión que en el seno de la Comisión se debe dar y luego presentarlas a la Junta Directiva.
Comisión de Educación y Cultura: Se inscriben en esta comisión: Hernán Álvarez y Esteban Úsuga.
Comisión de Voluntariado: De nuevo en este caso se considera por parte de Saúl Horacio que su orientación se puede tocar con la de la Comisión Social. Leída la consagración estatutaria de ambas, se concluye que tiene razón y en tal razón se fusionan, quedando así:
Comisión de Voluntariado Social: Entre los asistentes manifiestan su interés de integrarla ls señoras Beatriz Espinal, Gloria Posada y Claudia Uribe. A su vez ellas refieren que será importante incluir allí a las señoras Rosa Posada y Orfa Machado, como un grupo jalonador que buscará la llegada de más señoras y mujeres dispuestas a participar en este grupo de trabajo.
Comisión de Comunicaciones: La integrarán Heriberto Gallo y Eulogio Espinal.
Comisión Jurídica: Los señores John Fredy Rodríguez, Franklin Ruiz, Iván Alberto Calle y Heriberto Gallo, entre los asistentes. Se incluirá también a Joaquín Emilio Gallo y Catalina Sucerquia.
-Comisión de Estudiantes Universitarios: Se inscriben en esta Comisión, con la intención de sacarla adelante, Esteban Úsuga y Adrián Tamayo.
--
La próxima reunión ordinaria mensual de la Junta Directiva será el 30 de marzo a las 7:30 de la noche.

No hay comentarios: