jueves, 11 de diciembre de 2008

PROGRAMACIÓN OFICIAL DE LA CARAVANA POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA

CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA

ITUANGO, DICIEMBRE 19, 20 Y 21 DEL 2008


¡Retornamos para reivindicar nuestro contrato con la Vida!
¡Retornamos para que nunca muera la esperanza!
¡Retornamos al querido terruño para despertar de nuevo entre la majestuosidad de sus montañas!
¡Retornamos para vivir el recuerdo entrañable de la historia común que una vez nos regaló Ituango!
¡Retornamos porque viven en nosotros nuestros muertos y su memoria, hoy y siempre, es faro y guía!


UN RETORNO POR LA VIDA


De un momento a otro nos despertó el estruendo que apagó las luces encendidas de varios de nuestros paisanos y trató de robarnos la alegría y la esperanza. Con dolor recogimos a nuestros muertos, atendimos a los heridos y nos consolamos entre todos, víctimas todos del irracional ataque. Cuánta tristeza y cuántas lágrimas aquella noche y los días que siguieron. Cómo nos golpeó en aquel instante la crudeza de lo sucedido y cómo nos golpea todavía aquel suceso infausto.
Aquella noche nos despertó el estruendo y nos debe despertar el llamado de la Vida para recuperar la fe, la sonrisa, la esperanza.
Ituango vive en cada uno de sus habitantes, hombres y mujeres que no se entregan y que probados en medio de tantas dificultades han mostrado un espíritu de solidaridad insuperable.
Por eso retornaremos a nuestro pueblo para reencontrarnos con nuestros paisanos. Somos un grupo de ituanguinos enamorados del paisaje agreste del que nos sentimos orgullosos.
Retornamos en esta Caravana que presiden tres de nuestros más ilustres paisanos, sus eminencias Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, obispo de la diócesis de Sonsón-Rionegro; monseñor Flavio Calle Zapata, obispo de la diócesis de Ibagué; y monseñor Arturo Correa Toro, obispo de Ipiales; y al lado de ellos, nuestro pastor, su eminencia monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, obispo de Santa Rosa de Osos, nuestra diócesis.
Con ellos, con todos los ituanguinos en el campo y en la cabecera, con los visitantes que llegarán de muchos rincones de Colombia, viviremos esta emotiva Caravana del Retorno por la Vida, la Paz y la Esperanza, un canto emocionado que al rendir homenaje sentido a nuestros muertos, reivindica la Vida y con ella la esperanza en el futuro grato que Ituango se merece.


Organizan:

Corporación Colonia de Ituango en Medellín, Administración Municipal de Ituango, Parroquia Santa Bárbara, Parroquia El Carmelo, Concejo Municipal, Personería Municipal, Institución Educativa Pedro Nel Ospina, Colegio Diocesano Juan Pablo II, Asociación de Mujeres Ituanguinas.

Apoyan:

Gobernación de Antioquia, Dapard, Fábrica de Licores de Antioquia, IDEA, Empresas Públicas de Medellín, Antioquia Presente, Edatel, Comfenalco, Teleantioquia, Formas Íntimas, comerciantes de Ituango y E.S.E. Hospital San Juan de Dios.


PROGRAMACIÓN


VIERNES 19 DE DICIEMBRE:
3:00 a.m. Salida de Medellín de la Caravana por la Vida, la Paz y la Esperanza, sector de La Alpujarra (*).
12:00 m. Tope, bienvenida a los visitantes, Filo de La Aurora (*).
2:00 p.m. Saludo protocolario a los visitantes, tarima Parque Principal (*).
6:30 p.m. Siembra de árboles, parque La Plazuela.
6:45 p.m. Marcha de La Luz, salida desde el parque La Plazuela.
7:30 p.m. Minuto de Silencio, descubrimiento de placa conmemorativa, esquina de la carrera Ruiz con calle Santa Bárbara, Peatonal “Héctor Evelio Zapata Yepes”.
8:00 p.m. Obra de teatro “Colombia en el Planeta”, Grupo de Teatro de Ituango, tarima del Parque Principal.
8:45 p.m. Concierto por la Vida, la Paz y la Esperanza, Grupo Tierra Brava, música latinoamericana.

SÁBADO 20 DE DICIEMBRE:
5:00 a.m. Alborada, atrio de la parroquia Santa Bárbara y atrio de la parroquia de El Carmelo. Coordinan ambas parroquias.
9:00 a.m. Mural de Los Afectos, parque La Plazuela.
9:00 a.m. Natilla comunitaria, parque La Plazuela, organiza la Administración Municipal.
9:00 a.m. Jornada lúdica y recreativa, festival de Juegos de la Calle, parque La Plazuela.
1:00 p.m. Recorrido de la Solidaridad, por el Voluntariado de la Colonia de Ituango en Medellín, visitas al Centro de Bienestar del Anciano y a la Cárcel Municipal.
2:00 p.m. Intercambio deportivo, Tarde Deportiva: Colonia de Ituango vs. Ituango, en fútbol, varias categorías de competencia, y baloncesto femenino. Cancha Municipal “Jairo Cifuentes Cataño” y placa polideportiva de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina.
3:00 p.m. Aguinaldo Navideño, entrega de regalos a los niños de Ituango por parte de la Colonia de Ituango en Medellín y su Voluntariado de señoras, en el coliseo Jaidukamá.
3:00 p.m. Celebración Eucarística, capilla del Señor de Los Milagros, lanzamiento del Himno al Señor de Los Milagros, composición del Maestro Héctor Evelio Ruiz Guzmán.
6:30 p.m. Conversatario “Derechos Humanos y vigencia del pensamiento de Jesús María Valle Jaramillo”, con el doctor Carlos Ruiz, expositor, recinto del Concejo Municipal.
8:30 p.m. Novena de Aguinaldo, transmisión por Teleantioquia en diferido desde Ituango, pantalla gigante en el Parque Principal.
9:00 p.m. Serenata a Ituango, Coral “Luz Marina Ruiz Guzmán”, Colonia de Ituango en Medellín, dirigida por el Maestro Héctor Evelio Ruiz Guzmán, Parque Principal.
10:00 p.m. Homenaje y reconocimiento a los ilustres visitantes, Refugio de Niñas Juan XXIII.

DOMINGO 21 DE DICIEMBRE
10:00 a.m. Solemne Celebración Eucarística, concelebración presidida por los señores obispos Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Flavio Calle Zapata, Arturo Correa Toro y Jairo Jaramillo Monsalve, acompañados por los sacerdotes de las parroquias de Ituango y prelados visitantes.
1:00 p.m. Regreso a Medellín de los viajeros.

“Hemos sido tus hijos, Ituango,
antioqueños henchidos de amor,
siempre unidos a Escudo glorioso:
¡Montañeros de fiel tradición!”

(*): Los horarios de llegada para el tope y el saludo protocolario son aproximados, porque dependerán del desarrollo del viaje y de las condiciones de la vía. Agradecemos la comprensión.

No hay comentarios: