sábado, 6 de diciembre de 2008

PESCADERO ITUANGO: PARA LOS INVERSIONISTAS PRIVADOS INTERNACIONALES

La toma del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango por el Departamento de Antioquia a través del IDEA, con la compra mayoritaria de acciones, pareciera definir hoy el rumbo hacia la llegada de inversionistas privados internacionales a la mega obra.
Así se evidencia de las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la reunión preparatoria de la Asamblea del BID en Medellín, y que retoma en su información de hoy el periódico El Colombiano.
El IDEA, empresa que presta servicios a los municipios para la financiación de obras de desarrollo a través de créditos en condiciones blandas, no parecía tener los recursos, el conocimiento, la experiencia, para ejecutar la obra. No sucede lo mismo con Empresas Públicas de Medellín, hoy accionista minoritario, que tiene un amplio conocimiento, capacidad, recursos humanos y técnicos para un proyecto de esta envergadura. Empero, la condición de mayoritario en el manejo accionario de Pescadero Ituango que tiene el Departamento de Antioquia, le permitirá llevar a subasta pública la mega obra que bien pudo ejecutar Empresas Públicas de Medellín. Las condiciones que plantea el Presidente, prácticamente hipotecan el proyecto al capital extranjero.

Reproducimos el artículo publicado hoy en El Colombiano, el cual también pueden leer en el siguiente link:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/subastaran_a_pescadero/subastaran_a_pescadero.asp?CodSeccion=19

"Subastarán a Pescadero
INVERSIONISTAS PRIVADOS CONSTRUIRÍAN
la hidroeléctrica y entregarían una prima de US$700 millones a los dueños del proyecto.

Germán Jiménez Morales
Medellín |

Publicado el 6 de diciembre de 2008

"Los novios de Pescadero Ituango no se han enfriado". De esta manera el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reveló ayer el interés que multinacionales mineras, como Vale, de Brasil, tienen en la construcción de la mayor hidroeléctrica en Colombia y en el montaje de una planta de aluminio en la región de Urabá.

Según los datos manejados por el primer mandatario, los inversionistas internacionales no sólo invertirían en Pescadero. También lo harían en una planta de producción de aluminio, con lo cual se podría movilizar una inversión del orden de 6.000 millones de dólares.

Álvaro Vásquez Osorio, gerente General del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) confirmó que Pescadero Ituango está dentro de la agenda de firmas mineras de talla mundial.

Por eso, añadió, se viene estructurando una subasta internacional del proyecto con el siguiente esquema: el mejor postor tendría que invertir cerca de 2.300 millones de dólares en la construcción de la central, la misma que operaría y mantendría durante un período de 20 o más años.

Lo más atractivo para los intereses de los actuales dueños del proyecto, liderados por la Gobernación de Antioquia, que goza de la mayoría accionaria junto con el Idea, es que el inversionista tendría que pagar una prima de usufructo que se estima en 700 millones de dólares. De esta forma el gobierno departamental cumpliría con su objetivo de sacar adelante la obra, pero sin aportar unos millonarios recursos que no tiene y recibiría, además, unos ingresos extras que le servirían para reforzar su plan de desarrollo.

Este modelo de negocio avanza. Según Vásquez Osorio, la idea no solo atrae a Vale y a la norteamericana Alcoa. De hecho, ya se han firmados dos acuerdos de confidencialidad con otras compañías y se pulen los detalles con dos jugadores más.

Según Uribe Vélez, este proyecto y muchos otros que hay en Colombia, deberían ser presentados en la asamblea del cincuentenario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se hará en Medellín en marzo de 2009, y cuya presentación oficial se hizo ayer en Plaza Mayor.

Opinión
Esto piensan

El gobernador Ramos Botero le pidió al BID apoyo para proyectos como Egea, la rehabilitación del Ferrocarril de Antioquia, la exploración minera en Urabá y el túnel Valle de Aburrá-Rionegro.
Luis Alfredo Ramos, Gobernador de Antioquia

Salazar Jaramillo recordó el respaldo crediticio del BID para entidades como EPM y los programas de convivencia. Dijo que con danza, música, comida y abrazos recibirán a los visitantes.
Alonso Salazar, Alcalde de Medellín

Contexto

Vale 18 mil millones de pesos la cumbre del BID
La asamblea del cincuentenario del BID, que se hará en Medellín en marzo de 2009, oxigenará la economía de la ciudad, pues se estima que su costo rondará los 18.000 millones de pesos. Según Mateo Restrepo, gerente de la asamblea, la Nación, el Departamento de Antioquia, el Municipio de Medellín y la empresa privada han aportado 10.000 millones de pesos para este propósito.

Según lo estableció EL COLOMBIANO, a dicha suma se añaden los 3,5 o 4 millones de dólares que debe invertir el BID en esta cumbre que espera congregar a 5.000 personas, de las cuales 4.000 serían visitantes internacionales".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para la llegada del BID a Medellín ofrecemos para su estadía los más lujosos y a mejores precios apartamentos amoblados en toda la ciudad, comuníquese con nosotros al 444 2990. Visite nuestra página
http://www.colombianrealty.com