viernes, 26 de diciembre de 2008

LOS MEDIOS HABLAN DE LA CONDENA AL ESTADO POR MUERTE DE JESÚS MARÍA VALLE JARAMILLO

RONDA JUDICIAL 26DBRE08
CIDH condenó a Colombia por muerte de defensor de DD.HH.
La Corte Interamericana condenó a Colombia por el asesinato del defensor de DD.HH., Jesús María Valle, asesinado en 1998, porque el Estado no brindó la protección adecuada para salvaguardar su vida.
La sanción impuesta obliga a la Nación a pagar 215 mil dólares, cerca de $466 millones, a la familia de quien fuera el presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia.
Además, Colombia deberá realizar un acto público en 2009 donde reconoza su culpabilidad en este hecho.
La determinación del Tribunal Internacional asegura que el asesinato del defensor de los Derechos Humanos se dio después de las denuncias realizadas sobre la participación de militares de alto rango en las masacres de El Aro y La Granja, en Ituango, Antioquia.
El asesinato de este abogado ocurrió el 27 de febrero de 1998, cuando se desempeñaba como Presidente del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos y defensor de los presos políticos de Antioquia.
Los hechos ocurrieron al el interior de su oficina, ubicada en el centro de la ciudad de Medellín (edificio Colón, oficina 405), hacia las 2:15 p.m, a donde entraron tres hombres , intimidaron a su hermana y secretaria y a un cliente, para ingresar a la oficina y asesinar a Jesús María Valle.
VIDEO JOSÉ MARIA VALLE: http://www.youtube.com/watch?v=Z0Ha-UEHTFk

-----------------------*-------------------

No hay comentarios: