martes, 28 de octubre de 2008

OBRAS PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN EN EL BARRO

EL DEPARTAMENTO BUSCA DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA VÍA SAN ANDRÉS DE CUERQUIA-SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA

Comenzaron una serie de trabajos tendientes a dar solución al complejo problema de transitabilidad de esta vía. Se trata de un deslizamiento que se presenta desde hace más de 35 años.

Serán invertidos por el Departamento unos 3 mil millones de pesos.

En los próximos días se harán cierres parciales de la vía para permitir el avance de las obras.

Mover más de 100 mil metros cúbicos de tierra y ejecutar importantes obras de ingeniería forman parte de las labores que la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento comenzó a realizar en el sitio El Barro, en el kilómetro 8 de la vía San Andrés de Cuerquia-San José de la Montaña, buscando dar solución a la grave problemática de deslizamientos que se presentan en esta carretera y que se han agudizado en los últimos meses a causa del invierno.

Estos trabajos hacen parte del programa de atención a la emergencia vial contratado por el Departamento, cuyos costos se estiman en más de 3 mil millones de pesos.

Un estudio geológico del terreno realizado en el mes de abril de este año, tendiente a buscar posibles soluciones para mitigar las dificultades generadas por la emergencia invernal en esta zona del Norte de Antioquia, ha permitido detectar la debilidad y la baja resistencia del suelo, problema que compromete alrededor de una hectárea del terreno.

Este sitio de la vía San Andrés de Cuerquia-San José de la Montaña corresponde a una zona inestable debido a factores climáticos, geológicos, geotécnicos y de deforestación y uso inadecuado del suelo, provocando un deslizamiento que se presenta desde hace alrededor de 35 años y se reactiva con el invierno.

Las principales obras a ejecutar en el sitio consisten, como ya se dijo, en mover más 100 mil metros cúbicos de tierra para reconformar el talud, disminuir la pendiente a través de la conformación de terrazas, construir obras de drenaje para el control de las aguas lluvias como cunetas, filtros y drenes horizontales y un programa de revegetalización con pastos y especies vegetales para evitar que el agua continúe erosionando el terreno.

Al iniciar el presente año, la vía se encontraba intransitable, pero con los trabajos de mantenimiento mecánico y manual de la vía adelantados por parte de la Secretaría de Infraestructura Física y con la disposición del equipo necesario se logró garantizar, aunque con dificultades, la circulación vehicular.

Ahora, con las acciones para la recuperación de la carretera que comenzó esta dependencia del Departamento, se busca mitigar esta problemática de tantos años, el propósito es permitir transitabilidad y dado que se trata de un asunto de alta complejidad, se buscan soluciones tendientes a aminorar las dificultades en la vía por las características que presenta.

Para permitir la ejecución de los trabajos, en los próximos días se realizarán cierres parciales, con restricción del tránsito en algunos horarios que se establecerán de acuerdo con el avance de las obras.

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