lunes, 1 de septiembre de 2008

LA REPRESA DEBE SEGUIRSE LLAMANDO "PESCADERO ITUANGO". Y LA ENCUESTA DE SEPTIEMBRE: ¿SANTA RITA NUEVO MUNICIPIO?


El concepto de nuestros cybernavegantes fue casi unánime: El 90% de las 175 personas que participaron en nuestra encuesta virtual, están de acuerdo en que la hidroeléctrica que se construye en nuestro suelo, debe seguirse llamando "PESCADERO ITUANGO", como ha sido desde el comienzo de este mega proyecto, hoy próximo a convertirse en grata realidad para Ituango, Antioquia y Colombia.
Queremos destacar la masiva participación en nuesta encuesta mensual: 175 cyber paisanos dieron su voto, lo que muestra la alta incidencia que hoy tiene el blog en la opinión de quienes amamos este terruño del Norte Lejano de Antioquia. Les presentamos los resultados y un análisis de los mismos, al tiempo que anunciamos la encuesta mensual de septiembre, en la que también esperamos una amplia participación, como acaba de ocurrir. Igualmente, les presentamos este gráfico espectacular de nuestra represa PESCADERO ITUANGO, enviado por nuestro paisano, Hernán Moreno, a quien agradecemos su aporte.

RESUMEN DE LA ENCUESTA
En total, participaron 175 personas y su opinión se discrimina así:

¿Debe llamarse la represa "Pescadero Ituango"?

Sí: 158, equivalente al 90%
No: 17, equivalente al 17%

Total encuestados: 175.

El contexto de esta encuesta surgió ante la propuesta que hizo el presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, en Yarumal, con ocasión de celebrarse un aniversario más de la batalla de Chorros Blancos, de que la represa se llamase "José María Córdova" en homenaje al héroe de dicha gesta.

ENCUESTA DEL MES DE SEPTIEMBRE

¿ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA QUE SANTA RITA SEA NUEVO MUNICIPIO?


Desde hoy anunciamos nuestra nueva encuesta virtual, para preguntar sobre la eventualidad de que Santa Rita, el más grande de los corregimientos ituanguinos, sea, o no, eregido municipio.

Se trata de una vieja polémica, a través de la cual el corregimiento ha expresado a través de sus líderes la posibilidad de buscar vida independiente.

LA JAL DE SANTA RITA DE SINITAVÉ

Santa Rita de Ituango, por Acuerdo Municipal del Concejo de Ituango, fue declarado corregimiento y en tal condición eligió en el pasado proceso electoral del 27 de octubre, por primera vez, inédita manifestación de autoridad administrativa y para muchos el comienzo en firme de la búsqueda de autonomía: Su Junta Administradora Local.
En el Acuerdo Municipal, se nombra el corregimiento como Santa Rita de Sinitavé.

De un potencial electoral de 1.595 ciudadanos habilitados para votar, lo hicieron 364, lo que representa una participación del 22%, los mismos que se discriminan así:

Lista del Partido Conservador Colombiano (lista única), 202 (55.49%).
Votos en blanco, 36 (9.89%)
Votos nulos, 25 (6.87%)
Votos no marcados, 101 (27.75%).

Con voto preferente, la lista del Partido Conservador Colombiano, elegidos todos como miembros de la JAL de Santa Rita de Sinitavé, quedó así:

Jaír Antonio Rendón Moreno, 81 votos, 40.10%.
John Fernando Chavarría Jaramillo, 23, 11.39%.
Luis Alberto Aguirre Villa, 19 (9.41%).
Luz Margarita Vélez Salas, 15 (7.43%).
Por la lista propiamente dicha, 64 (31.68%).

Estas cuatro personas resultaron elegidas e integran la JAL de Santa Rita de Sinitavé, manifestación inicial de autonomía porque este organismo es un ente de intermediación ante la Administración Municipal. La lucha por este reconocimiento la dio, contra viento y marea, el doctor Jairo Correa Montoya.

LA URGENCIA DE LA VÍA A TARAZÁ

Para muchos santarriteños, la aspiración de alcanzar el grado de municipio sólo se logrará cuando se termine la construcción de la carretera que lo comunicará con Tarazá a través del Cañón de Iglesias, obra en la que se trabaja para buscar acceder a la licencia ambiental con Corantioquia. Destrabada la licencia, se reiniciarán los trabajos que se suspendieron hace más de 15 años.

LA CARRETERA LOS GALGOS-PASCUITÁ

Igualmente, se plantea que para Ituango será un reto mantener una comunicación fluida con su corregimiento estrella, eventualmente nuevo municipio, lo cual obliga a que desde ya comiencen los estudios para abrir una nueva carretera que saliendo del Campo de Aviación descienda al Río Ituango y suba a Pascuitá. Esta obra recortaría en por lo menos tres horas el recorrido a Santa Rita de Sinitavé y a Pascuitá mismo, poblado que con la construcción de la represa Pescadero Ituango está llamado a ejercer especial protagonismo.

Igualmente, desembotellaría una importante y productiva región ituanguina. De ahí que esta propuesta debe empezar a airearse para que sea una realidad en el futuro cercano de nuestro pueblo.

Es necesario aprovechar el boom que genera la hidroeléctrica para destrabar la licencia de la vía Santa Rita-Tarazá y comenzar, por lo menos, los estudios previos de la carretera Ituango-Los Galgos-Campo de Aviación-Pascuitá.

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR MASIVAMENTE

Con base en estos elementos, lanzamos la encuesta para preguntarles a nuestros ciber lectores si hoy están dadas las condiciones para que Santa Rita de Sinitavé sea nuevo municipio antioqueño.

Los invitamos a participar y también a que nos hagan llegar sus comentarios al respecto.

Escríbanos a:

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: