sábado, 20 de septiembre de 2008
LAS DUDAS QUE DEJA PESCADERO ITUANGO
Mucha tinta se ha derramado en los medios de comunicación del país sobre la negociación por la cual el Idea asumió el control de Pescadero Ituango, al comprar un paquete accionario a los socios minoritarios del proyecto, por encima de Empresas Públicas de Medellín y un presunto acuerdo entre las partes que habría violado con esta negociación, el Departamento de Antioquia.
Como elemento de discusión y de ilustración, reproducimos un artículo publicado en el semanario virtual Caja de Herramientas, autoría del ex congresista Ramón Elejalde Arbeláez, el cual pueden encontrar directamente en el siguiente vínculo:
http://www.viva.org.co/cajavirtual/svc0128/index%20-%20pagina%204.html
"Negociación de pescadero, una negociación dudosa
Ramón Elejalde Arbeláez
Docente y analista político
ramone@une.net.co
Pescadero Ituango, será tal vez la hidroeléctrica más grande de Colombia cuando entre en funcionamiento, hacia el año 2020. Inicialmente se constituyó una sociedad promotora del proyecto, encabezada por Empresas Públicas de Medellín, la empresa generadora y distribuidora de energía con mayor experiencia entre nosotros, para ese tipo de obras y por el departamento de Antioquia a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-. Ambas entidades tenían hasta el pasado 17 de julio, una participación accionaria en el proyecto de más o menos el 46% cada una. El resto, un 8% era propiedad de unos privados, de la nación y de otras generadoras de energía. Cuando el Gobierno viabilizó el proyecto este año, el IDEA decidió hacer una toma hostil de la mayoría accionaria del proyecto. Fue así, como adquirió el 5.7% de las acciones que estaban en poder de socios minoritarios, algunos de ellos privados, a un costo exagerado de cerca de 96.000 millones de pesos, a sabiendas que como simple proyecto no tiene siquiera licencia ambiental, ni diseños definitivos. Está en la fase I, que es algo así como un sueño.
Esta compra se hizo pese a que existía un acuerdo de accionistas entre Empresas Públicas y Departamento, para trabajar el proyecto en forma armónica. Resulta que el pasado miércoles 17 de septiembre, en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, se llevó a cabo un debate sobre esta negociación y fueron muy graves las acusaciones que hicieron los parlamentarios Óscar Hurtado, Germán Reyes y Óscar Marín y el gerente de Empresas Públicas de Medellín, doctor Jesús Aristizábal Guevara, por la compra dicha y que hizo el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA. Tan graves y demoledoras que lo menos esperamos los respetuosos del Estado de Derecho, es la oportuna y rápida intervención de la Fiscalía General de la Nación, para que determine si esas denuncias son ciertas y si ellas están, como presumimos, enmarcadas en varios tipos del Código Penal. Las pruebas exhibidas son todas documentales. Además, deben servir de soporte para que las investigaciones disciplinarias y fiscales continúen su curso.
Resalto tres señalamientos que ameritan la intervención de la Fiscalía:
1- Valoración de Pescadero. Álvaro Vásquez, gerente del IDEA, ha soportado el negocio de estas acciones en la supuesta valoración que de las acciones hizo la firma Corficolombiana. Así lo ha dejado claro en todas sus intervenciones en los medios de comunicación y en la SAI. Ahora resulta que Corficolombiana, en una contundente comunicación dirigida a EPM, manifiesta que ellos no hicieron ninguna valoración de la sociedad promotora que permitiera estimar el precio real de las acciones, sino una estimación del valor presente neto del proyecto. Malbaratar 96.000 millones de pesos del erario sin una valoración seria, cierta y confiable, es algo más que una ligereza. La responsabilidad tiene que extenderse a toda la Junta Directiva del IDEA. Claro que ahora Vásquez Osorio, habla de otra valoración que seguramente sacará de su magín sin fondo.
2-Contratos clonados. Se conocen varios contratos clonados o repetidos pero, inferimos que todos lo fueron. Veamos porque. En rueda de prensa que Álvaro Vásquez, concedió a los medios de comunicación el 16 de julio pasado dijo, entre otras cosas: “Entonces, aceptamos y comenzamos a suscribir contratos con cada uno de los accionistas (…) ayer (15 de julio) firmé el primero a las 11:15 a.m. y a las 5:30 p. m. firmé el último (…) y allí dejamos 28 contratos suscritos con particulares que corresponden al 5,098% de las acciones (…) Lo que significa que hoy (16 de julio) el Departamento en una transferencia que se hace en este momento, tiene el 51,7% de las acciones de Pescadero-Ituango”. Señor Fiscal, esos contratos se suscribieron sin el lleno de los requisitos, especialmente el de la apropiación presupuestal y el del rubro presupuestal como lo veremos en el tercer caso que comento. Como todos los contratos que se firmaron el día real de la negociación, se hicieron violando la ley, los tuvieron que repetir y firmar nuevamente entre los días 22 de julio y 5 de agosto. Pero, existen más evidencias de una actuación posiblemente delictiva: Los contratos dicen que se hacen a la tasa representativa del mercado (TRM) del día del contrato y la tasa con la cual se firmó el negocio, es la correspondiente al día 16 de julio. Los pagos y las consignaciones del valor del negocio se hacen ese mismo día y el día 17 de julio, el IDEA, capitaliza en la sociedad de Pescadero Ituango, como dueña y señora de las acciones minoritarias. O les consignó a particulares un dinero público o pagó sin el lleno de los requisitos de ley, conductas tipificadas en la ley penal.
3- Resolución 0251 de 2008. Esta resolución fue supuestamente expedida el día 9 de julio del presente año. La verdad es que existe una foto del consecutivo de resoluciones del IDEA (Query) de fecha 28 de ese mismo mes, donde se constata plenamente que a ese día la citada resolución no había sido expedida. Es decir, le guardaron el número. Por eso la exactitud en el traslado presupuestal que hicieron. Resulta que el negocio de la compra de las acciones y la capitalización que tenía que hacer el IDEA entre los días 16 y 17 de julio, sumaron algo así como 108.000 millones de pesos. La supuesta valoración de las acciones por Corficolombiana la conoció el Gerente del IDEA, el día 14 de julio, como lo ha reconocido reiteradamente y desde el día 9 el previó con la exactitud del relojero, el valor de lo que necesitaba invertir los días 16 y 17, como que tuvo un error, en sumas multimillonarias del 0,33%.
En dicho debate se hicieron acusaciones aún más graves: contratos y documentos con fechas adulteradas, cifras repisadas, datos enmendados, todo en un proceso posterior a la negociación, como tratando de acomodar las cosas a las normas jurídicas. Señores de la Fiscalía, tienen la palabra y para su mejor información le sugiero que pidan la grabación de las intervenciones realizadas en el debate comentado. La justicia no puede pasar de agache.
NOTÍCULA. El siguiente cuadro (ver parte de arriba del presente artículo) explica las felices predicciones del doctor Álvaro Vásquez en el traslado presupuestal. El 9 de julio predijo lo que se gastaría los días 15 y 17 del mismo mes con valoraciones que apenas conoció el día 14. Increíble la capacidad adivinatoria del gerente del IDEA".
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