miércoles, 27 de mayo de 2009

TRAGEDIA Y EMERGENCIA EN SANTA ANA DE ITUANGO

"Por estos lados han caído unos aguaceros impresionantes, casi no escampa", relató Roberto Pérez, habitante de la vereda El Amparo y concejal del municipio de Ituango, al reportar que esta madrugada un alud de tierra cayó en el corregimiento de Santa Ana y atrapó fatalmente allí a cinco ituanguinos, "amigos, conocidos de todos nosotros en esta zona".
De acuerdo con el informe que nos entregó Pérez, en la tragedia perecieron cinco personas, de las cuales hasta el anochecer de este miércoles se había logrado rescatar los cadáveres de cuatro.

LAS VÍCTIMAS
Los nombres de los fallecidos son: José Ángel Mora, habitante de la vereda El Amparo; Francisco Morales, padre, y Francisco Morales Tobón, hijo, ambos de Santa Ana; Aracely Sierra, de Santa Ana, quien trabajaba con los señores Morales; y un joven de apellidos Álvarez Lopera, nombre por confirmar.
"Las condiciones de la región son muy difíciles por el invierno, el río realmente es una amenaza y por ejemplo en Santa Ana se está llevando parte del cementerio. La situación es realmente grave", indicó el concejal Roberto Pérez.
Igualmente informó que dada la persistencia de las lluvias torrenciales, la amenaza no sólo se extiende a Santa Ana sino que también arrecia en las veredas El Amparo, parte de El Cedral, La Vega de Peque, Los Chorros.

GRAN APOYO
Destacó la rápida reacción del Municipio de Ituango que envió varios funcionarios a atender la emergencia, así como el Hospital San Juan de Dios y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
También se recibió oportuna ayuda del Dapard, mientras que se coordinaban esfuerzos para rescatar los cadáveres, cuyo traslado será muy complicado dadas las difíciles condiciones en que se encuentran los caminos.
Como se sabe, la carretera sólo llega hasta la denominada Punta del Inglés y de allí en adelante se toma un camino de por lo menos dos horas en bestia, que está en un estado lamentable.

SOLIDARIDAD URGENTE
La situación, con toda seguridad, amerita la solidaridad de los ituanguinos con nuestros paisanos a fin de contribuir a superar esta difícil emergencia, que se agudiza con la continuidad del invierno.
Es bueno recordar que hace diez días un derrumbe arrasó con la banca que conduce de la vereda El Río hacia Quebrada del Medio, dejando incomunicada toda esa región, ya que esta carretera comunica también con las veredas Las Cuatro, La Georgia, El Bajo Inglés, El Cedral y en general una vasta zona.

No hay comentarios: