lunes, 30 de junio de 2008

¡RECOPILEMOS ENTRE TODOS LA HISTORIA DE ITUANGO!

En el marco de las Fiestas de La Ituanguinidad y del Retorno, entre el 11 y el 18 de agosto próximos, la Colonia de Ituango Residente en Medellín, entre las actividades que asumirá para lograr éxito en esta celebración, tiene preparado traer de nuevo los Juegos de la Calle, es decir, aquellas manifestaciones tradicionales con las que muchos de nosotros y nuestros mayores, nos hemos levantado: el juego de las bolas de cristal o canicas, el balero, trompo, salto de la cuerda, carreras de encostalados, guerra libertada, carros de rodillos, yeimis, materile, el lobo está y un largo, larguísimo etcétera.

Convocamos a nuestros ciberpaisanos a que abramos un espacio de discusión alrededor de los Juegos de la Calle: ¿Qué juegos recordamos? ¿Estaríamos dispuestos a participar de nuevo en ellos en compañía de nuestros hijos, nietos y descendientes en general? ¿Participaríamos acompañados de nuestros padres? ¿Cómo era la lógica y la dinámica de los juegos que recuerda?

Qué bueno que estos recuerdos y nostalgias nos los hicieran llegar por escrito para que los compartamos entre todos y así recuperemos la identidad y la historia de lo que somos como ituanguinos.

Escribamos, no nos preocupemos si lo hacemos bien o no, lo más importante es que los recuerdos fluyan y los plasmemos con lleguen en el papel o en la pantalla.

Comencemos entre todos a construir y recuperar la historia ituanguina, no sólo alrededor de los Juegos de la Calle, sino sobre las vivencias familiares, entre amigos, de la cuadra, todo lo que hemos vivido a través de muchos y que fortalece la esencia del ser ituanguino, lo que nos ha formado y forjado como tales. Es la cultura de un pueblo y el compromiso que tenemos de rescatar el pasado para proyectar el futuro.

A PARTICIPAR ENTRE TODOS
Convocamos entonces a participar entre todos, no sólo en nuestra encuesta mensual, alrededor de los Juegos de la Calle, sino en los Juegos propiamente dichos, para que esta actividad se convierta en una de las más importantes en el marco de las Fiestas de la Ituanguinidad y del Retorno.
Estarías de acuerdo en volver a participar activamente de los Juegos de la Calle.

Anexe sus comentarios a través del blog, directamente, o escríbanos a:

coloniadeituango@hotmail.com, coloniadeituango@gmail.com

NO CONOCEMOS NUESTRO PLAN DE DESARROLLO

Si bien se acaba de aprobar por el Concejo Municipal de Ituango el Plan de Desarrollo Municipal de Ituango 2008-2011, la encuesta adelantada a través del blog de la Colonia de Ituango Residente en Medellín, deja ver un claro desconocimiento de este instrumento de participación y ejecución de las políticas de inversión en nuestro pueblo durante los próximos cuatro años.
Es muy importante que este Plan hubiese sido objeto de discusión amplia en diversas instancias ituanguinas, a fin de que la comunidad no sólo lo conociera sino que participara activamente en su elaboración, partiendo de diagnósticos serios sobre la realidad social que dicho Plan busca intervenir.

Con mayor detenimiento presentaremos un análisis de la encuesta que hoy se acaba de cerrar con una excelente participación, mientras abrimos el espacio a un nuevo foro de discusión durante el mes de julio. Nuestro interés, fortalecer la participación y la construcción de democracia desde la base.

PREOCUPANTES RESULTADOS
Los resultados de la encuesta, son realmente preocupantes. De 54 personas que accedieron al blog y participaron en esta consulta, sólo 6 de ellas dicen conocer el Plan de Desarrollo recién aprobado. Representan el 11%.

Un alto porcentaje, equivalente al 85%, para 46 encuestados, señalan que no conocen el Plan de Desarrollo.

A ellos se suman dos personas contestaron, "no sabe, no responde", para un 3%.

Si sumamos, nos encontramos con que el 88% de los encuestados desconocen totalmente el Plan de Desarrollo del municipio de Ituango, lo que va en contravía del concepto de democracia participativa que consagró la Constitución de 1991.

A través de nuestro blog comenzaremos, una vez tengamos en nuestro poder la copia magnética del Plan de Desarrollo, que todavía no nos entregan, a publicarlo y a comentarlo. Si bien este instrumento ya fue aprobado, es importante que la gente lo conozca y que opine sobre él.

NUESTRA NUEVA ENCUESTA, SOBRE LOS JUEGOS DE LA CALLE
A partir de hoy abrimos la encuesta mensual del blog, para preguntarles a nuestros ciberpaisanos sobre su conocimiento o no de los Juegos Tradicionales de la Calle. Esperamos una amplia participación.

Escríbanos:


coloniadeituango@hotmail.com, coloniadeituango@gmail.com

PESAR POR LA MUERTE DE ROLANDO LOPERA CALLE

Con profundo pesar hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a la familia LOPERA CALLE por la desaparición de su hijo ROLANDO LOPERA CALLE, la semana pasada. Nuestra solidaridad y acompañamiento para don HERIBERTO LOPERA, doña ALICIA CALLE, y sus hijas DIANA y JENNY, y demás familiares y amigos.

PAZ EN SU TUMBA.

VIDEO ACTO CULTURAL EN PALO BLANCO

http://www.youtube.com/watch?v=yJgh09z7gbk

jueves, 26 de junio de 2008

SENTIDA CONDOLENCIA A LA FAMILIA RUIZ POR LA MUERTE DE DON GILBERTO

Estábamos en mora de hacer llegar nuestra sentida voz de condolencia y de acompañamiento a una distinguida familia ituanguina, la familia Ruiz, por el fallecimiento de su padre y abuelo, el señor JOSÉ GILBERTO RUIZ ESCOBAR.

Don GILBERTO falleció el pasado 13 de junio en Medellín. Con doña Rosa Guzmán Villegas formó un ejemplar hogar en nuestro pueblo, de merecidos reconocimientos por los aportes que en diversas áreas han hecho a nuestra comunidad. Padre del Maestro Evelio, de Humberto, Gilberto, Sigifredo, Fabián, Berenice, Eugenia y Flavio, y de Marina, ya fallecida.

A todos ellos y a sus familias les hacemos llegar nuestra voz de condolencia, de solidaridad y de acompañamiento, sentimiento que muy especial extendemos a quienes han sido nuestros compañeros y amigos en la Colonia de Ituango, sus nietos Franklin, Diana y Catalina, y su nuera doña Rosa Posada.

Paz en su tumba.

Escríbanos a:

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

martes, 24 de junio de 2008

YA VIENEN LOS JUEGOS DE LA CALLE: ENCUENTRO CON LA NOSTALGIA


¡TIRAMOS TROMPO!

Una vez comprado, generalmente en la cacharrería de “Cochise” –en Calle Caliente-, mientras llegábamos a casa, el trompo era acariciado con nuestras manitos y luego pasado por nuestras caritas para medir de cierto modo su forma, textura y ese olor a nuevo tan particular. La primera tarea que debíamos hacer era pulir o alisar bien la punta hasta sentir el roce suave a nuestro tacto y que cuando el trompo girara en nuestras manos no dejara ningún rastro ni dolor. Para tal fin, utilizábamos las orillas de las aceras, aunque para mis hermanos y muchos de sus amigos algunas piedras halladas en la calle tenían la consistencia apropiada “para esmerilar puntas de trompos”. La estrategia siguiente y la preferida para la mayoría de expertos, era lijar con arena o tierra, todo el brillo que de pintura existiera para que cuando la pita se enrollara en el trompo, no resbalase a causa del esmalte. Ni qué decir de la calidad que debía tener la pita, para un buen tirado de su elegante juguete. Algunos los preferían liviano, otros decían que debía ser compacto y muy pesado. En fin, de una o de otra forma era la habilidad de quien tiraba la que daba el toque final a los trompos de los contrincantes o la elegancia en el juego para que habiéndose tirado al piso luego resultara bailando serenamente en la mano de su dueño.

De las estrategias del juego es poco lo que recuerdo, que las describan quienes hicieron alarde y alharaca con tanto trompo, porque para eso “era un juego de niños y no de niñas” y “cómo era de feo que una mujercita se revolviera con tanto muchacho”, “no ve que se vuelven como “marimachas”. No obstante recuerdo muy bien que a hurtadillas Gloria Barrera y Alodia Macías siempre alcanzamos a tirar de vez en cuando un trompo o al menos a permitir que los niños diestros en ese arte despedazaran los nuestros y con ira unas veces o con lágrimas otras, tener qué aceptar lo guapos que podían ser los “hombres” y lo inexpertas que éramos las “mujeres” en tales habilidades.

Es mejor que los “cuchachos” de ahora se pongan a recordar y a escribir sobre todo esto, o a preparar las “galladas” de amigos para que en las fiestas de la Ituanguinidad y del retorno vayamos a jugar y/o a conformar la academia en donde entrenarán a sus hijos, sobrinos, nietos, etc, en las lides de ¡tirar trompos pues!

P.D.:
Invito a que alguno escriba y publique por este medio en qué consistía el juego de LAS CANICAS, con bolas de cristal, chumbimbas o con corozos, porque Gloria, Bertha Lucía y Emperatriz Barrera y yo tampoco nos dimos por vencidas en eso y de vez en cuando nos resolvimos a hacer “barris”, “ochas”, “cuarta”, “jeme”, “nada” y “de nada nada”; a trazar recorridos y a seleccionar los terrenos en donde haríamos las “canchas de juego” al ladito de nuestras aceras o al frente de nuestras casas.

Alodia
-Alegría de Vivir-24-06-08

Escríbanos a: coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

lunes, 23 de junio de 2008

A CONCURSAR CON LOS PLANES DE DESARROLLO

Hasta el 14 de septiembre de 2008 estará abierta la convocatoria para que alcaldes y gobernadores presenten sus planes de desarrollo al III Concurso “Mejor Plan de Desarrollo Entidades Territoriales 2008 - 2011”.

En esta oportunidad, y por primera vez, habrá dos modalidades: Planes Municipales (para municipios de categorías 3. ª, 4. ª, 5. ª y 6.ª) y Planes Departamentales.

Con este concurso se busca promocionar las mejores prácticas en los ejercicios de planificación territorial y promover la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el control social de los asuntos públicos ejercidos de manera permanente e ilustrada. Además, se pretende contribuir al mejoramiento del proceso de formulación de los planes de desarrollo, y con a la consolidación de sistemas de seguimiento y autoevaluación de la gestión de las entidades territoriales.

La evaluación de la formulación de los planes de desarrollo se basará fundamentalmente en su contenido y coherencia, tanto en la parte estratégica como en el plan de inversiones. Los criterios generales que contemplará el proceso son: la correspondencia con el programa de gobierno, la existencia de una visión estratégica del territorio, la coherencia del Plan y su orientación hacia el logro de resultados, la construcción participativa del documento, la armonización con prioridades nacionales de política pública, la evaluabilidad y viabilidad, entre otros.

Los organizadores y patrocinadores del Concurso en esta ocasión son el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), Colombia Líder, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las condiciones y requisitos específicos para la participación de municipios y departamentos en el concurso se encuentran publicados en la página Web del DNP. www.dnp.gov.co o directamente en la dirección mail:

http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DDTS/Terminos_Referencia_Mejor_Plan_Desarrollo_Entes_Territoriales(27_may_08).pdf

Los interesados o quienes deseen más información, puede comunicarse con la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP, a través de los correos electrónicos mpomares@dnp.gov.co, lbravo@dnp.gov.co, dfranco@dnp.gov.co o en Bogotá al número telefónico (1) 5960300 extensiones 2529 y 2542.

PLAN DE DESARROLLO DEL CESAR: EL MEJOR EN ENFOQUE EN D.H. y DIH

Pero ya la Gobernación del Cesar se ganó un importante reconocimiento: el Plan de Desarrollo Departamental, “Al alcance de todos” fue considerado el de mejor en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, según el Ministerio del Interior y Justicia.

La evaluación fue realizada a cuatro planes de desarrollo escogidos como pilotos, para determinar cuál de ellos manejó de mejor manera estos temas.

Tras la evaluación y la socialización que se hicieron de los planes, el Ministerio del Interior consideró que el del Cesar era armónico entre lo planeado y lo que se va a ejecutar, es decir, que hay articulación entre la teoría y las intenciones de trabajo, según señaló Elvia Sanjuán Dávila, asesora Regional del Ministerio del Interior y Justicia para los departamentos del Cesar y La Guajira, quien agregó que la evaluación determinó que en el Plan de Desarrollo del Cesar incluyó en su totalidad a la población que tiene cabida en la esfera de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

En concreto, la asesora del Ministerio del Interior y Justicia destacó que fueron incluidos los afrocesarenses, las diversas etnias, los sindicalistas, las mujeres, los niños y las niñas, los jóvenes y adolescentes, los adultos mayores, la población desplazada desplazados y la desmovilizada: “En los cinco ejes temáticos que manejamos como política nacional, el Cesar obtuvo muy buenos porcentajes. Les hablo de Cultura y Derechos Humanos; Vida, Libertad e Integridad; Lucha contra la Impunidad; Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos”.

Para el gobernador del Cesar, Cristian Moreno, este reconocimiento es un estí­mulo al equipo de trabajo que ha hecho viables la propuesta y la agenda que están consignadas en el Plan de Desarrollo departamental. En ese marco, la Gobernación está creando el “Observatorio de la vida”, una instancia de carácter técnico para monitorear el lineamiento de esta política con tres áreas: mujer y género, política con perspectiva de derechos humanos y delitos y crímenes. “Este organismo nos garantizará obtener resultados en estos cuatro años en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con un impacto positivo y con el valor agregado que mejorará la accesibilidad a la justicia y la protección efectiva de tantos sectores vulnerables”, puntualizó el Gobernador.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo acompañó a la gobernación en la elaboración del Plan de Desarrollo del Cesar, en particular en lo concerniente a ámbitos como los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Escribanos a


coloniadeituango@hotmail.com, coloniadeituango@gmail.com

FUTBOLITO EN LA PLAZUELA

¿QUÉ ES TAREANET SIGLO XXI?

Tareanet Siglo XXI, es un portal educativo, una plataforma que permite enlazar a los establecimientos educativos y a la comunidad de las subregiones. Los docentes pueden participar en cursos, talleres, seminarios y diplomados virtuales.

El portal está dirigido a toda la comunidad del departamento de Antioquia, teniendo como base el núcleo de la comunidad educativa a la que se espera impactar principalmente.

El portal fue construido principalmente para las personas que viven en Antioquia, sin embargo puedes acceder a los contenidos, información y actividades que se realizan, pero debes recordar que algunas aplicaciones pueden no estar disponibles aún para tu uso.
Tareanet.edu.co está diseñado para que los usuarios registrados tengan múltiples formas de participar de toda la plataforma tecnológica del sitio. Es así como puedes interactuar con otras personas, escribir artículos, hacer comentarios, etc.

Entonces a visitar a TAREANET SIGLO XXI en http://www.tareanet.edu.co/



-Alegría de Vivir-



Escríbanos a:



coloniadeituango@gmail.com,

coloniadeituango@hotmail.com

REFERENDO POR EL AGUA

La joven Tatiana Rodríguez Maldonado tatianarmaldonado@gmail.com, ha enviado el siguiente mensaje y nosotros los hacemos partícipes a ustedes de esta información:

¡No es una exageración decir que este es un momento decisivo para el futuro de nuestra especie en el planeta y aunque cómodamente sentados en nuestras casas en donde contamos con agua potable sin problema y sin ser concientes de lo que eso implica (con la excepción de nuestra sorpresa por el elevado costo de la factura cada dos meses), una inmensa parte del territorio colombiano no corre la misma suerte. Son muchos los ciudadanos que no tienen acceso al servicio de acueducto y al de alcantarillado: según la Defensoría del Pueblo, el 80% de nuestros municipios no ofrece agua apta para el consumo humano, mientras que la Contraloría General denuncia que en las cabeceras municipales, la "cobertura real" del servicio solo llega al 30% de la población. Pero la distribución del recurso es solamente uno de los aspectos del problema, porque su existencia misma está claramente amenazada por nuestro estilo de vida y las formas irracionales y depredadoras de consumo.

Desde hace dos años muchas organizaciones sociales y ambientales se han sumado paulatinamente a una tarea ardua en defensa del agua: impulsar un referendo. Para resumir la historia, desde febrero de este año ese proceso se encuentra en la segunda etapa de recolección de firmas y se necesitan 1'500.000 para lograr que la iniciativa sea considerada por el Congreso. Nos quedan tres meses para alcanzar esa meta y hasta ahora las cuentas van en 500.000. Pero sabemos que cuando se acerque la fecha límite los ánimos aceleran la recolección. Recuerden que lo que se busca es, a grandes rasgos:

. Que el agua se declare constitucionalmente como un _DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL_, de manera que las acciones institucionales tengan como derrotero su protección.
. Que con esta herramienta se pueda _GARANTIZAR UN MÍNIMO VITAL GRATUITO_ en el país.
. Y que se procure la _NO PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE AGUA Y ALCANTARILLADO_.

(Pueden encontrar mayor información en http://www.ecofondo.org/)

Se que muchos de ustedes ya han firmado, pero hoy los invito a que se sumen más activamente a esta propuesta, porque no es un asunto menor el que está en juego. Les propongo que impriman y hagan firmar un formato entre sus amigos, familiares, compañeros de estudio y de trabajo, vecinos, conocidos, etc. Si logran más que eso, maravilloso, pero si consiguen 3, 5 o 10 firmas, eso también suma. Y si de pronto simplemente quieren firmar ustedes, pues me avisan y yo recojo personalmente su valiosísima rúbrica.

Entonces adjunto el formato de recolección de firmas por si les suena la idea, un breve instructivo con recomendaciones importantes y un resumen de los motivos y reclamos que impulsamos. Yo tengo muchos formatos ya listos que les puedo entregar, así como unos volantes; nos ponemos de acuerdo para saber cómo se los hago llegar.

Espero que los entusiasme esta causa, que firmen, que se vinculen de cualquier manera, que reenvíen este mensaje para que otras personas me contacten, pero sobre todo que, apoyando o no esta iniciativa en particular, se den tiempo para pensar en lo que ha impulsado a tanta gente a trabajar por ella, que se tomen unos minutos para pensar en el agua. En últimas todo esto es una excusa para poner el tema a rodar.

Que tengan buen día y que se acuerden de esto la próxima vez que laven el carro con agua potable.

Formato de recolección de firmas.pdf [1002.43 KB 19.06.2008 10:28]
Instructivo para la recoleción de firmas.doc [878.50 KB 19.06.2008 10:29]
Con el referendo se quiere.jpg [344.19 KB 19.06.2008 10:31]




Escríbanos a:



coloniadeituango@gmail.com,

coloniadeituango@hotmail.com

domingo, 22 de junio de 2008

PAISAJES DE PALO BLANCO, LA HUNDIDA, MEDIA FALDA

Un recorrido virtual por las veredas de Palo Blanco, La Hundida y sectores aledaños. Las fotos muestran el hermoso paisaje que dibuja la geografía ituanguina.


















Escríbanos a:

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

sábado, 21 de junio de 2008

HERMOSA PANORÁMICA ITUANGUINA

La foto la envía nuestro paisano Juan Gabriel Espinosa Ciro y la compartimos con ustedes. Una especial visión de nuestro pueblo.

Escríbanos a:


coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

SOLSTICIO DE VERANO


Hermoso atardecer: no se necesitan llanos para tener atardeceres coloridos, entre las montañas hay mil colores por ver. La foto fue tomada en la vereda de Guacharaquero.

Hoy solsticio de verano


Solsticio es un término astonómico relacionado con la posición del sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Solsticio de verano o litha regularmente cada 21 de junio y es llamado de verano en el hemisferio norte, en el artico o polo norte no anochece, además de ser el día más largo del año. Se suele celebrar en esta ocasión las festividades de San Juan bautista

Este día se acostumbraba encender hogueras pues al ser este dia más largo (día más largo en luminosidad), el resto de los días serán más oscuros, por eso este es el día de la luz, es el comienzo del verano en el hemisferio norte (donde está situado Colombia) y es un día de fiesta por las cosechas y la luz del sol que es el sustento de nuestras vidas

Recuerda celebrar este día lleno de energía y vida irradiada por la luz del sol.

Aporte de Alejandra Palacio

MONTAÑAS IMPONENTES EN EL LEJANO NORTE

Rumor de montaña en el abrupto recorrido del Norte Lejano, en la ruta que de San Andrés conduce a Ituango. Las quebradas, las colinas, el imponente paisaje de ensueño que enamora.






Escríbanos a:

coloniadeituango@hotmail.com, coloniadeituango@gmail.com

viernes, 20 de junio de 2008

SOLO PARA JÓVENES

OCASA: Jóvenes contra la corrupción
OCASA es una corporación sin ánimo de lucro que trabaja con jóvenes colombianos en el fortalecimiento de la democracia mediante la promoción de la participación ciudadana y la transparencia. El nombre OCASA significa verdad en lengua chibcha. Verdad en oposición a la deshonestidad que rechazamos. Ocasa trabaja en cuatro líneas de trabajo: i) fortalecimiento de valores democráticos,
ii) Promoción de la toma de conciencia del papel de los jóvenes en la democracia. iii) Promoción de herramientas de participación ciudadana y rendición de cuentas. iv) Incidencia en políticas públicas.

¿Quieres saber más, empaparte de todo y entrar a participar en las convocatorias y de lo que allí hay para los jóvenes? entra a http://www.ocasa.avanza.org.co/index.shtml

OCASA
también cuenta con un grupo en Facebook.

En esta dirección puedes bajar (en pdf.) una guía práctica para aquellos jóvenes que quieren transformar sus realidades.
http://www.ocasa.avanza.org.co/documentos.shtml?x=1667124

Y aquí una cartilla para la rendición de cuentas que cuente con la gente.
http://www.ocasa.avanza.org.co/documentos.shtml?x=1666360


Escríbanos a:

jueves, 19 de junio de 2008

PROPUESTAS FIESTAS DE LA ITUANGUINIDAD Y DEL RETORNO

Pensando en algunas actividades posibles para llevar a cabo durante las fiestas de la Ituanguinidad y del retorno, que cumplan no solo con la función de recrear sino también de culturizar y de recuperar algo de la inmensa memoria de nuestro pueblo y en donde haya participación de todos sus habitantes, se me vienen a la mente las siguientes:

. Competencias o simplemente encuentros de juegos callejeros: Balero, trompo, yoyo, canicas (bolas), parqués, dominó, tute, remis, salto de cuerda, chucha libertada –creo que llamaba-; con participación libre de niños, jóvenes y adultos. Mientras tanto el mayor consumo sea de bolis, paletas, jugos naturales, empanaditas de la cuadra, panelitas, los “tiraos” o “velitas”, los cansuizos y demás comestibles para que lleguen a satisfacer el paladar de quienes las compran y a engrandecer el negocio de las personas del común de nuestro pueblo.

. En los colegios y escuelas, encuentros tecnológicos, ferias de la ciencia, carruseles infantiles. etc.

. Dejar un gran mural elaborado por los niños y jóvenes del pueblo y del campo; o donde las expresiones plásticas de los visitantes queden plasmadas.

. Quizás un parque lleno de flores de papel o cartulina en donde las personas dejen plasmados por escrito sus sueños futuros para el Ituango que viene después del gran proyecto de pescadero. Rico entonces para que cuando pasemos por él tengamos un buen rato para leer en cada flor y finalmente queden en ellas las evidencias como una gran encuesta de lo que nuestra gente piensa. Es un buen ejercicio lecto-escritor.

. Una exposición de pintura, donde participen todos los artistas del pueblo.

. Una exposición religiosa (intento de inicio a un museo) de imágenes, cuadros, crucifijos, rosarios, novenas, reclinatorios, libros etc. Posiblemente el escenario en el templo parroquial o donde todas las señoras, los señores, los jóvenes y los niños puedan apreciar la belleza de todo ello y quede una recuperación histórica (por escrito y fundamentada con evidencias fotográficas, sonoras y/o de videos) de todo ello.

. Una exposición de fotografías de las calles, las casas, los árboles, los personajes típicos, la riqueza hídrica, la fauna, los sitios de recreación, etc, del municipio de Ituango. Una estrategia para comenzar a hacer turismo desde lo fotográfico.

. Si saben de personas, de todo el municipio, que escriban: Poesía, cuento, ensayo, etc, maravilloso tenerlos en cuenta para que se programen con ellas encuentros de lectura y/o conversatorios en los distintos sectores del municipio para el goce de sus pobladores.

. Delicioso convocar a las bandas marciales o músico marciales de los municipios vecinos (región norte) para llevar a cabo un encuentro de bandas. Una gran oportunidad para atraer a muchos más visitantes diferentes a los ituanguinos.

. Un encuentro de chirimías o que ellas fueran ambientadoras de otros eventos, desfiles, etc.

. Contar con los duetos, tríos o grupos de música de cuerda de las veredas, para una gran serenata en una o varias de las noches de las fiestas.

. Festival gastronómico, donde se convoque a participar todas las veredas del municipio.

. Exposición y venta de artesanías de los artesanos ituanguinos o de las producciones de la Asociación de Mujeres ituanguinas “ASOMUI” –recuerdo que hace un poco más de un año se constituyó.

. Que las asociaciones o cooperativas se encarguen de hacer su propia muestra ganadera, o agrícola, en fin.

. Obras de teatro para niños y adultos.

La mayoría de las actividades involucran a todas las generaciones y especialmente en horarios diurnos, para que después, aquellos que gustan de una buena dosis de licor, lo hagan con la tranquilidad y el relajo de que es un premio a tanta cultura y recreación del día.

Sugiero: Cada actividad que se programe debería tener un relator encargado y finalmente, al culminar las fiestas se reunieran para hacer un gran libro con esas memorias.

Es fácil plasmar esto que son sueños o propuestas sencillamente; otra cosa es llevarlas a cabo. Animo a los organizadores, entiendo la tarea tan grande que han asumido, pero les envío mis mejores deseos por un éxito rotundo y me pongo a su disposición para lo que, desde acá, les pueda colaborar.

Un saludo bien especial a toda la Colonia de Ituango residente en Medellín y un agradecimiento por permitirnos, por este medio, expresar nuestras inquietudes.

Alodia (Alegría de Vivir)

miércoles, 18 de junio de 2008

UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Por reenvío recibimos el siguiente correo electrónico, que nos permitimos transcribir:

&/&/&//&/&/&

"El SENA Centro de Formación de Talento Humano en Salud, tiene programado organizar para el día 27 de junio, una actividad de 7:00 am a 7:00 pm en donde se reflexione y recuerde cada uno de los días ambientales conmemorados durante el primer semestre del año.

Por lo anterior invitamos a todos los interesados en participar como expositores voluntarios y también a las personas que estén interesadas en ofrecer sus productos o servicios relacionados con el tema ambiental; para que envíen sus propuestas antes del 20 de junio al correo gguativa@sena.edu.co

Los temas objeto del evento son:

MES DIA CELEBRACION
01 26 Día Nacional de la Educación Ambiental
02 02 Día Internacional de los Humedales
02 06 Día Nacional de la Seguridad Social
02 18 Día Internacional del Control Biológico
03 01 Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje
03 21 Día Forestal Mundial
03 21 Día Internacional Contra la Discriminación Racial
03 22 Día Mundial del Agua
03 23 Día Meteorológico Mundial
03 26 Día Mundial del Clima
04 07 Día Mundial de la Salud
04 22 Día Mundial de la Tierra
05 09 Día Internacional de las Aves
05 17 Día Mundial del Reciclaje
05 21 Día Nacional de la Afrocolombianidad
05 28 Día internacional por la Salud de la Mujer
05 31 Día Mundial Sin Tabaco
06 05 Día Mundial del Medio Ambiente
06 08 Día de los Océanos
06 08 Día Contra uso Indiscriminado del Auto
06 17 Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la Sequía
06 18 Día Mundial contra la Incineración

Atentamente

Gilma Janneth Guativa Q.
gguativa@sena.edu.co
gestion.ambiental.cfths@gmail.com
Cel: 311 464 65 45".


Escríbanos a:


coloniadeituango@hotmail.com, coloniadeituango@gmail.com

LOS DE YOLOMBÓ EN LA TEQUILERA



Esta es una cordial invitación para el 27 de junio en La Tequilera, con Los de Yolombó, donde canta nuestro paisano Juan Esteban Sucerquia. Saludos y éxitos.

Escríbanos a:

coloniadeituango@hotmail.com, coloniadeituango@gmail.com

martes, 17 de junio de 2008

PESCADERO ITUANGO SERÁ UNA GRATA REALIDAD

Un aspecto de la quebrada Ochalí, casi en su desembocadura en el Río San Andrés, zona de influencia de la represa.
El río Cauca, visto del puente hacia arriba, en su recorrido desde Santa Fe de Antioquia.


Otra visión del río Cauca, del puente hacia abajo, en su trayecto hacia Puerto Valdivia.


* La hidroeléctica Pescadero Ituango estará lista en el 2018

Las noticias no pueden ser menos alentadoras para Ituango y esta rubregión del Norte Lejano del departamento de Antioquia: La represa Pescadero Ituango será una realidad, luego de que la semana pasada se cumpliera la subasta de energía en la que el Gobierno central estableció que para asegurar el suministro de energía en el país y los niveles de exportación de la misma, se pondrán en marcha varios proyectos hidroeléctricos, entre los que se cuenta Pescadero Ituango, con una asignación multimillonaria en dólares.
Les presentamos, con sus respectivos vínculos para quienes quieran ampliar la consulta del caso, la información que sobre esta importante noticia presentaron a través de la web, diversos medios de comunicación:

&/&/&/&/&/&/&/&/

Caracol radio informó:

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=616026

"En 2015 y 2018 entrarían en operación los proyectos energéticos Porce cuatro y Pescadero Ituango, según anunciaron las Empresas Públicas de Medellín.

La organización explicó que ambos proyectos hidroeléctricos lograron asegurar a largo plazo una fuente importante de ingresos a través del denominado Cargo por Confiabilidad, con el cual se remunerará a las plantas de energía que le brindan firmeza al Sistema Interconectado Nacional.

Porce cuatro y Pescadero Ituango fueron elegidos como proyectos que abastecerán a futuro la demanda de energía eléctrica en el país, la cual se consolidará en 2010 cuando empiece el suministro de los 660 megavatios que tendrá la planta de Porce Tres.

Para la Empresas Públicas de Medellín, Porce cuatro y la Sociedad Pescadero-Ituango tienen despejado el panorama para acometer su construcción, con la tranquilidad de asegurar de manera anticipada una fuente importante de recursos, que se harán efectivos una vez entren en operación comercial.

EPM recibirá 269 millones de dólares con la operación de Porce cuatro, mientras que para Pescadero-Ituango los ingresos alcanzarán los 304 millones de dólares. Ambas centrales podrán participar en futuros procesos para colocar más energía, teniendo en cuenta que su capacidad total es mucho mayor.

Actualmente las plantas de energía de las Empresas Públicas de Medellín participan con el 19,3 por ciento de la electricidad que se consume en el país, ligeramente inferior al veinte por ciento que produce la compañía Emgesa. Sin embargo, la organización empresarial antioqueña confía en que la próxima década se constituirá en la mayor productora de energía eléctrica del país".

&/&/&/&/&/&/&/&/

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, en el vínculo:

http://www.infraestructura.org.co/noticiasprincipales.php?np_id=114


"Proyecto Hidroelectrico Pescadero Ituango: Es una realidad

· La CCI vislumbra un futuro promisorio e histórico para las empresas del sector, Antioquia y el País con la asignación de energía firme anunciada hoy por la empresa XM para los proyectos Hidroeléctricos Pescadero Ituango y Porce IV.

· Al Proyecto Pescadero Ituango le fueron asignados 1.085 gigavatios hora/año a 13.998 dólares el megavatio. Valor máximo posible, según reglas de la Subasta.

Para la Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI Seccional Antioquia, es muy grato informales el anuncio que hizo la Compañía de Expertos en Mercados XM S.A. E.S., donde informó la asignación de Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad –ENFICC- a dos de los proyectos hidroeléctricos localizados en el departamento de Antioquia.

Para los afiliados a la CCI debe ser motivo de satisfacción conocer que el Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango, es uno de los favorecidos en esta asignación con 1.085 gigavatios hora/año a 13.998 dólares el megavatio. Siendo este valor el máximo posible, según las reglas de la Subasta.

La Seccional también celebra la asignación al proyecto Porce IV, al igual que al menos otros 3 proyectos hidroeléctricos adicionales a los ya mencionados, entre los cuales se encuentra Hidrosogamoso, de propiedad de Isagen. Este hecho se convierte en el mejor anuncio de los últimos años y sin duda la mejor oportunidad de trabajo para las empresas del sector, bien sean consultores, constructores y proveedores que tendrán un panorama difícilmente vivido antes en nuestro país.

Nos complace contar con tan gratas noticias, que nos permiten vislumbrar un futuro promisorio e histórico, no solo para las empresas del sector sino para Antioquia y el país".

/&/&/&/&/&/&

Business News Americas-Chile, informa:

http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/Pais_incorporara_2,99GW_de_capacidad_hidroelectrica_al_2018

"País incorporará 2,99GW de capacidad hidroeléctrica al 2018

El Gobierno colombiano autorizó el desarrollo de seis proyectos hidroeléctricos que tendrán una capacidad combinada de 2,99GW y que entrarán en operación entre diciembre del 2013 y noviembre del 2018, anunció en un comunicado el regulador del ramo, CREG.

De esa forma, se garantizará el suministro eléctrico de Colombia hasta el 2018, indicó el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres.

El gobierno decidió suspender la licitación eléctrica del 20 de junio debido a que bastará con estas seis centrales para cubrir las necesidades energéticas del país. De las 21 que podían participar en la licitación, 9 presentaron documentos de calificación y de ellas 6 cumplían con los requerimientos básicos.

El gobierno habría llevado a cabo la licitación en caso de que hubieran calificado más plantas de las necesarias.
Los proyectos ganadores son: Cucuana de Epsa (60MW), Miel II de Promotora Miel II (135MW), El Quimbo de Emgesa (395MW), Sogamoso de Isagen (800MW), Porce IV de EPM (400MW) y Pescadero Ituango de Hidroeléctrica Pescadero Ituango (1,2GW), según el comunicado.

Los primeros cuatro proyectos comenzarán a operar el 1º de diciembre del 2014, la central Sogamoso el 1 de diciembre del 2015 y Pescadero Ituango el 1 de diciembre del 2018.

Las compañías suscribirán contratos de suministro eléctrico a 20 años a US$13,998/MWh. Los seis proyectos generarán un total de 6.281GWh al año".

&/&/&/&/&/&/&

En El Tiempo:

http://www.eltiempo.com/economia/2008-06-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4279407.html

"15 de Junio de 2008
Entre los grandes exportadores de energía quedará Colombia con construcción de seis hidroeléctricas

Estará en una posición privilegiada para emprender el negocio de exportar volúmenes significativos de electricidad a naciones como las centroamericanas, deficitarias en el tema.
Con estos nuevos proyectos se busca atender la demanda doméstica más allá del año 2014 y el nuevo nivel de generación. Las inversiones que demandarán las nuevas obras, de alta ingeniería, son del orden de los 5.000 millones de dólares (8,5 billones de pesos).

La cifra es casi el doble de lo que se recogió el año pasado entre el público con la venta del 10,1 por ciento de la propiedad de Ecopetrol.

A diferencia del pasado, cuando la Nación los desarrollaba, con la posibilidad de incurrir en sobrecostos como los de El Guavio, en este siglo será el sector privado o empresas mixtas los que asuman todo el riesgo.

Compañías de la trayectoria de Endesa, Unión Fenosa, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Isagén y Gensa ejecutarán los trabajos, que le darán al país 2.991 megavatios adicionales de energía y aumentarán 22 por ciento su capacidad instalada.

Inversión atractiva
El atractivo para embarcarse en desembolsos de este calibre radica en el mecanismo de remuneración conocido como cargo por confiabilidad.

Este consiste en un monto por cada megavatio/hora producido que les reconoce el sistema eléctrico a las empresas que desarrollen las hidroeléctricas, y con el cual se financia parte de los trabajos.

Luego de una subasta de energía, el Gobierno Nacional cobijó el viernes con este esquema a seis proyectos. El cargo por confiabilidad (13,99 dólares por megavatio/hora), incluido en la factura mensual que pagan los ciudadanos que son usuarios del sistema de energía, equivale hoy a 20 pesos por titular del servicio, según las fuentes del sector.

A cambio de ese monto, los hogares, la industria, el comercio y los sistemas de transporte aseguran la energía que requieren hacia el futuro y mitigan el riesgo de sufrir apagones de hasta ocho horas diarias, como los que atormentaron al país a comienzos de la década de 1990.

"Es una buena noticia, porque vamos a tener una energía en firme de 6.281 gigavatios/hora los 365 días del año en plantas robustas, de empresas conocidas que le están apostando a Colombia", manifestó María Zulema Vélez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén).

Otro de los beneficios que traerán las nuevas hidroeléctricas es que el mercado podrá abastecerse de energía más económica que la producida por plantas que se alimentan de combustibles líquidos, derivados del petróleo, cuyos precios no tienen perspectiva de bajar, además de ser escasos y altamente contaminantes.

Cabe recordar que el sistema de generación actual cuenta con una veintena de embalses que producen el 64 por ciento de la electricidad que se consume internamente. El 36 por ciento restante se obtiene a partir de carbón, diésel y gas.

Vienen millonarias inversiones
Una vez conocido el resultado de la subasta del cargo por confiabilidad, el Grupo Endesa, de España, que hoy es el mayor generador de energía de Colombia, confirmó que invertirá 650 millones de dólares (1,1 billones de pesos) en la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento del Huila, que tendrá una capacidad de 395 megavatios.

"Con la asignación de este importante proyecto estamos demostrando la confianza que el Grupo Endesa tiene en el país para seguir invirtiendo en planes de expansión", señaló Lucio Rubio, director general de la empresa ibérica para Colombia.

Federico Restrepo Posada, gerente de EPM, confirmó que su compañía construirá en Antioquia las centrales Porce IV y Pescadero Ituango, que suman 1.600 megavatios de capacidad.
En virtud del cargo por confiabilidad, la represa Porce IV ya tiene asegurados ingresos por 269 millones de dólares (cerca de 460.000 millones de pesos), mientras que Pescadero Ituango, por 304 millones de dólares. De esta forma, se despeja el panorama para la consecución del resto de los recursos, según explicó Restrepo.

"La ejecución de estos proyectos consolidará a Antioquia como el mayor centro de producción de energía en el país, y este compromiso significa también más empleo, más salud y más obras de infraestructura para impulsar el progreso", concluyó el ejecutivo.

Se espera que el proceso para poner a funcionar las nuevas hidroeléctricas sea una fuente importante de empleo para Antioquia, Huila, Santander, Caldas y Tolima, donde tendrán asiento, debido a la cantidad de mano de obra calificada y no calificada que se deberá utilizar en los próximos años para construir desde las vías de acceso hasta las presas de concreto.

Además del empleo y toda la actividad económica que generarán los proyectos, las entidades territoriales involucradas recibirán una contribución anual por concepto de la operación de las plantas.

Las transferencias derivadas de la actividad de generación ascienden actualmente a unos 140.000 millones de pesos anuales, que se incrementarán con la entrada en servicio de esta media docena de centrales hidroeléctricas.

Manejo ambiental, uno de los grandes retos
Entre los desafíos más importantes que deberán afrontar las nuevas centrales hidroeléctricas está el manejo ambiental, sobre todo en su etapa de construcción, ya que, por ejemplo, se requerirá la inundación de extensas áreas y la relocalización de asentamientos de población.

El embalse de Porce IV necesitará 2.011 hectáreas, y Pescadero-Ituango, 3.800 hectáreas, lo que implica un trabajo enorme. Según José David Montoya, director ambiental de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén), es usual que en el comienzo de un proyecto de esta naturaleza se presenten incomodidades, especialmente para los habitantes de las áreas de influencia.

"Pero se ha demostrado que en el largo plazo los embalses terminan convirtiéndose en unos polos de desarrollo económico, turístico y hasta ecológico", asegura el experto.

En el caso de la represa El Quimbo, en el departamento del Huila, además de la generación de energía se podrían promover usos como la piscicultura y otros relacionados con la vocación productiva de la región, explicó Lucio Rubio, director para Colombia de la española Endesa.

El ejecutivo aseguró que ya se hizo el diagnóstico alternativo del medio ambiente y que ya recibió el visto bueno de las autoridades competentes, paso previo para la solicitud de la licencia ambiental.

JUAN GUILLERMO LONDOÑO REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS".

&/&/&/&/&/&/&

El País, de Cali:

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Junio142008/eco1.html

"Colombia aseguró energía para diez años

Colprensa

Construirán seis hidroeléctricas con inversiones por US$5.000 millones.

Antes de lo previsto, y sin convocar a la subasta que estaba programada para el 20 de junio, el ministro de Minas, Hernán Martínez Torres, dio a conocer el resultado del proceso de asignación de energía en firme, con lo cual se asegura el servicio hasta el año 2018.

Las seleccionadas fueron la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa; Empresas Públicas de Medellín, EPM; Emgesa e Isagen.

Epsa se encargará de construir el proyecto Cucuana, una hidroeléctrica en el departamento del Tolima que tendrá una capacidad de 60 megavatios. Así mismo, estará al frente de Miel II, en Caldas, cuya capacidad es de 135,2 megavatios.

EPM recibió la asignación del proyecto Porce IV, en Antioquia, con una capacidad de 400 megavatios, y Pescadero Ituango, con capacidad de 1.200 megavatios.

Isagen ejecutará el proyecto Hidrosogamoso, en Santander, con capacidad de 800 megavatios, y Emgesa la hidroeléctrica El Quimbo, en Huila, con capacidad de 395 megavatios.

Las seis centrales contemplan inversiones por más de US$5.000 millones. “Con esto, nosotros aseguramos prácticamente el 80% de los requerimientos de energía de la próxima década”, señaló el ministro de Minas.

Explicó que este proceso es la continuación de la primera subasta de energía en firme realizada en mayo pasado y que el precio al cual se asignó en esta ocasión el cargo de confiabilidad fue de US$13,998 por megavatio hora (MWh), es decir, el mismo con el cual cerró el primer proceso. “Todas estas represas quedaron con el mismo cargo y yo creo que es excelente porque es bastante parecido al que tenemos hoy en día”, indicó el funcionario.

Todos los proyectos que se presentaron fueron adjudicados, por lo tanto no hubo necesidad de realizar la subasta a sobre cerrado que se tenía presupuestada para la semana entrante. Las hidroeléctricas, que deben entrar en operación entre diciembre de 2013 y noviembre de 2018, podrán generar 2.991 megavatios y tienen una obligación de energía firme asignada en el período mencionado de 6.281 GWh año.

“Este resultado es muy satisfactorio, es la primera vez que se realiza este mecanismo y se asegura la expansión y competitividad del país en materia de energía eléctrica para los próximos once años”, dijo el Ministro.

Resaltó que aunque algunas empresas que participaron son estatales, las iniciativas que se van a desarrollar no tienen inversión del Gobierno Nacional porque son financiados totalmente por las empresas.

Dato clave
Las compañías que salieron favorecidas en la subasta del mes de mayo se comprometieron a tener las plantas listas antes de diciembre del 2012".

&/&/&/&/&/&/&

Caracol Radio:

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=614379

"Anuncian la construcción de seis hidroeléctricas
Caracol Junio 13 de 2008

Colombia contará con seis nuevas hidroeléctricas con una capacidad para generar 2 mil 991 magavatios, confirmó el ministro de Minas, Hernán Martínez.

Dijo que los proyectos serán ejecutados por Epsa, Promotora Miel II, Emgesa, EPM, Isagen e hidroeléctrica pescadero Ituango.

De acuerdo con el Ministro de Minas con la ejecución de estas hidroeléctircas colombia garantiza el suministro de energía hasta el año 2018.

Martínez señaló que el precio al cual se asignó en esta ocasión el cargo de confiabilidad es de 13 dólares con 99 centavos por megavatio hora.

recordó que el pasado 11 de enero de 2008 declararon interés de participar en el proceso de subasta de energía firme 99 proyectos, de los cuales 21 estaban previstos para ser construidos en un periodo no mayo a cinco años.

El Gobierno Nacional proyecta que las seis hidroeléctricas tendrán un costo del orden de los 5 mil millones de dólares.

Las hidroeléctricas debe estar listas en los años 2013 y 2018 de acuerdo con lo proyectado por el Gobierno, concluyó el Ministro de Minas, Hernán Martínez".

&/&/&/&/&/&/&

Noticiero CMI:

http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=15716&seccion=5

"Asegurada energía para la próxima década

Viernes, 13 de junio de 2008 22:04

Colombia aseguró la energía que necesita para los próximos 10 años, anunció el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

El gobierno colombiano anunció la construcción de seis hidroeléctricas que producirán más de 3 mil megavatios a partir del año 2014. Estas nuevas plantas tienen un costo de 5 mil millones de dólares y la inversión estará a cargo de capital privado.

Según el ministro Mejía, las hidroeléctricas las construirán y operarán las compañías Epsa, Isagen, Emgesa y EEPPMM.

Las nuevas hidroeléctricas son: Cucuana, en el departamento del Tolima; Miel II, ubicada en Caldas; El Quimbo, en el Huila; Porce 4, en Antioquia; Sogamoso en Boyacá, y Pescadero Ituango".

&/&/&/&/&/&/&/&

Revista Portafolio:

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/2008-06-14/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4272925.html

Construirán 6 nuevas hidroeléctricas en el país con una inversión de US$5.000 millones

Con los proyectos, se espera que Colombia aumente en 22% su capacidad de producción de energía. Además, lograr atender la demanda interna del futuro y la posibilidad de ampliar las exportaciones.

Las nuevas plantas tendrán capacidad para producir 2.991 megavatios de energía, es decir un 22 por ciento más de la capacidad instalada con que hoy cuenta el país.

La construcción de las mismas correrá por cuenta de empresas como Emgesa y Unión Fenosa de España, e Isagén y Empresas Públicas de Medellín de Colombia. Estas resultaron beneficiarias del nuevo esquema de cargo por confiabilidad diseñado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para incentivar la construcción de nuevos proyectos.

La función del cargo por confiabilidad es remunerar con un ingreso fijo (13,99 dólares por megavatio/hora de energía) parte de la inversión requerida, con la condición de que pase lo que pase deberán tener disponible la energía requerida entre los años 2014 y 2019 (calculada en 6.281 gigavatios/hora).

Esa remuneración será pagada por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica a través de la factura, como se viene haciendo en la actualidad y la cual representa alrededor de 20 pesos al mes.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, al informar sobre la decisión, dijo que de esta manera Colombia queda blindada contra racionamientos de electricidad, ya que se asegura el 80 por ciento de los requerimientos eléctricos hacia el futuro.

"Estamos muy complacidos y eso refuerza la confianza del Grupo Endesa Internacional en Colombia", dijo Lucio Rubio, gerente de la española Emgesa, al conocer la decisión.

Emgesa construirá una hidroeléctrica que se llama El Quimbo, la cual estará localizada en el departamento del Huila y que tendrá una capacidad instalada de 395 megavatios. Por su parte Isagén, tercer productor de energía, hará Hidrosogamoso, una central que tendrá capacidad de 800 megavatios de energía en el departamento de Santander.

Otro de los grandes proyectos que se construirá es Pescadero Ituango a cargo de Empresas Públicas de Medellín y otros inversionistas, con capacidad de 1.200 megavatios de energía. La nueva hidroeléctrica estará en Antioquia, lo mismo que Porce IV, también a cargo de EPM.

Finalmente EPSA, que pertenece al grupo español Unión Fenosa, emprenderá las obras de Cucuana, Tolima, con una capacidad de 60 megavatios, así como Miel 2 (135,2 megavatios), en la que participa con la estatal Gensa".

&/&/&/&/&/&/&/&

Escríbanos a:


coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

sábado, 14 de junio de 2008

Porce IV y Pescadero ya tienen vía libre

Francisco Javier Arias - Medellín, Publicado el 14 de junio de 2008

Antes de lo previsto y sin necesidad de convocar a la subasta que estaba programada para el 20 de junio, el ministro de Minas, Hernán Martínez Torres, dio a conocer el resultado del proceso de asignación de energía en firme, con el cual se pretende asegurar el suministro hasta el año 2018.

Los seis proyectos seleccionados pertenecen a Empresas Públicas de Medellín (EPM), Empresa de Energía del Pacífico (Epsa, filial de Endesa), Emgesa e Isagen.

EPM recibió la asignación del proyecto Porce IV, en Antioquia, con una capacidad de 400 megavatios, y Pescadero Ituango, con capacidad de 1.200 megavatios, este último será desarrollado por parte de una sociedad conjunta en la que participan el Departamento de Antioquia y otros accionistas privados.

El gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, anunció ayer que los proyectos hidroeléctricos Porce IV y Pescadero-Ituango lograron asegurar a largo plazo una fuente importante de ingresos a través del denominado "cargo por confiabilidad", con el cual se remunera a las plantas de energía que le brindan firmeza al Sistema Interconectado.

El funcionario recibió la notificación de parte de XM, administrador del Sistema Interconectado Nacional, después de que ayer en la mañana concluyera en Medellín el último análisis para definir las plantas que, a futuro, abastecerán la demanda de energía eléctrica en el país.

Este proceso hace parte de los requisitos establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), mediante la Resolución 071 de 2006, para retribuirle a los generadores la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica.

Restrepo Posada señaló que, con esta decisión, tanto EPM en el caso de Porce IV, como la Sociedad Pescadero-Ituango tienen despejado el panorama para acometer la construcción de ambas centrales, con la tranquilidad de asegurar de manera anticipada una fuente importante de recursos, que se harán efectivos una vez entren en operación comercial.

De acuerdo con la notificación de XM, EPM recibirá 269 millones de dólares con la operación de Porce IV, mientras que para Pescadero-Ituango los ingresos alcanzarán los 304 millones de dólares.

El gerente de EPM explicó que el pasado 3 de junio, la empresa y la Sociedad Pescadero-Ituango acreditaron ambos proyectos ante la Creg, los cuales entraron a participar con los de otros inversionistas.

Como administrador del mercado energético, XM fue el encargado de asignar la remuneración los proyectos que se hicieron presentes en el proceso, y que serán construidos durante los próximos 10 años.

En el caso de Porce IV y Pescadero-Ituango, XM respetó los términos de la propuesta presentada, asignando 962 gigavatios-hora anuales para el proyecto primero, a partir de diciembre de 2015, y de 1.085 gigavatios-hora anuales para Pescadero, desde diciembre de 2018.

Ambos proyectos podrán participar en futuros procesos para colocar más energía, teniendo en cuenta que su capacidad total es mucho mayor.

La ejecución de estos nuevos proyectos, resaltó Restrepo Posada, consolida a Antioquia como el mayor centro de producción de energía del país y ratifica el compromiso de EPM con el crecimiento social y económico de la región. "Ese compromiso significa más energía para elevar la calidad de vida de los colombianos, pero también más empleo, salud, educación y obras de infraestructura para impulsar el progreso de Antioquia", indicó el funcionario.

Noticia publicada en el colombiano:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/ec_porce_y_pescadero_tienen_via_libre_lcg_14062008/ec_porce_y_pescadero_tienen_via_libre_lcg_14062008.asp?CodSeccion=9

viernes, 13 de junio de 2008

CUANDO ITUANGO ORGANIZÓ LOS JUEGOS REGIONALES

Octubre del año pasado. Ituango fue sede, con lujo de detalles de los Juegos Regionales de la zona Norte, clasificatoria a los Departamentales de diciembre. Las fotos captan aspectos de un juego de microfútbol en el que Ituango fue protagonista.






Escríbanos a:

jueves, 12 de junio de 2008

MONTAÑAS DE QUEBRADA DEL MEDIO

Hermosas imágenes que compartimos con ustedes, tomadas en Quebrada del Medio. Las montañas imponentes, con sus cultivos de café, pastos y pancoger, muestran el empuje de nuestera gente.