Sin entrar en polémicas ya superadas y pensando más en la búsqueda de consensos y de dar sentido a la celebración de las Fiestas Tradicionales, presentamos algunas reflexiones y propuestas presentadas por nuestro compañero de la Colonia de Ituango, Heriberto Gallo Machado, que nos parecen pertinentes al respecto:
"Con todo respeto, quiero compartir con Ustedes algunos elementos de reflexión que nos permitan dar un viraje a la organización de nuestras fiestas tradicionales, hoy llamadas "Fiestas de la Ituanguinidad y del Retorno" y que se celebrarán este año entre los días 4 y 11 de agosto, para que retomemos el sendero de la búsqueda de identidad a través de estas jornadas lúdicas por excelencia:
1. Las Fiestas son importantes, son un elemento de convocatoria que nos llama al rescate de nuestra identidad como ituanguinos. Deben fortalecerse como uno de los referentes más importantes durante el año para Ituango. Y su institucionalización por medio de un Acuerdo Municipal, es un reconocimiento expreso de la importancia que tienen. Así que lo primero que debe quedar claro es la importancia de las Fiestas y que como fruto de un Acuerdo Municipal, se establezcan como política pública que deben acoger los alcaldes, independientemente de su filiación política y de sus propios intereses. Los intereses de Ituango deben estar por encima de esas consideraciones.
2. Las Fiestas tradicionales, llámense como se llamen, convertidas en política pública, deben contar con los recursos, humanos, físicos y económicos, que las conviertan en las mejores de Antioquia. Es por ello que en posterior Acuerdo, más allá del nombre como tal, debe establecerse la creación de un Comité Organizador de las Fiestas, en la que se establezcan las vocerías de entidades y organizaciones sociales que deberán estar allí representadas y que parten de la Casa de la Cultura, de la Alcaldía misma, y se extienden a otras expresiones de la sociedad civil ituanguina, de sus organizaciones de la comunidad organizada.
3. El funcionamiento de este Comité Organizador debe reglamentarse desde el mismo Acuerdo Municipal que lo cree, dándole unas funciones relacionadas con su objeto de organizar unas Fiestas de gran calado y significación, que reconozca y trabaje por el rescate de la memoria histórica de Ituango, de los llamados imaginarios colectivos y en general todo lo que tenga qué ver con nuestra identidad ituanguina: los personajes, las historias, las expresiones culturales, los relatos, los paisajes, las casas, las calles, las costumbres, todo lo que somos como pueblo y de lo cual nos sentimos orgullosos. Se deben establecer en este Acuerdo reuniones periódicas, de seguimiento a la organización de las Fiestas, que podrían ser cada dos meses; asignación de tareas a sus miembros, principalmente a la persona nombrada como responsable de la organización de las mismas. Estas reuniones serán más continuas, casi cada quince días, o incluso semanales, en los dos meses previos a la celebración de las Fiestas. Sus miembros y en especial su coordinador, que debe crearse también en el Acuerdo y que podría partir de ser la persona que dirige la Casa de la Cultura, deberán rendir informes puntuales y llevar estrictamente en Actas la relación de las decisiones que se tomen en las reuniones, y el cumplimiento de las tareas asignadas. Un Comité Organizador que, en armonía con las políticas de la Administración Municipal, tenga carácter decisorio.
4. Las Fiestas tradicionales deben tener una asignación presupuestal desde la discusión del proyecto de Presupuesto para cada vigencia anual, situación que se justifica en la importancia de las mismas.
5. Al mismo tiempo, deben destinarse unos recursos económicos que permitan una excelente organización. Pero también el compromiso del Comité Organizador y de la Alcaldía misma, de gestionar la consecución de dichos recursos para contar con varios frentes de financiación.
6. Me parece importante que las Fiestas se celebren en agosto porque le rinde homenaje a lo que somos como ituanguinos, ya que el puente de agosto está cercano al aniversario de nuestra fundación como municipio, el 21 de agosto de 1847. Por esta razón, en mi concepto humilde las Fiestas tradicionales no se deberían mover de esta fecha.
7. Considero importante que se institucionalice la celebración del “Día de la Ituanguinidad”, todos los 21 de agosto de cada año, día que por Acuerdo Municipal se declarará cívico y en el que rendiremos homenaje a nuestra historia, a nuestros fundadores, encabezados por José Manuel Taparcuá. Como ustedes podrán ver, el 21 de agosto nunca coincide con la celebración de las Fiestas, que concluyen, en sana lógica, con el puente del 15 de agosto, algo que debe mantenerse. Pero ello no impide que establezcamos el 21 de agosto de cada año como el “Día de la Ituanguinidad”, por las razones que acabo de exponer. La organización y coordinación general de los actos que enmarquen la celebración del Día de la Ituanguinidad, estarán a cargo del Comité Organizador de las Fiestas tradicionales.
8. Paisanos: Ituango debe ser un referente departamental y nacional. Está llamado a esa condición especial por su ubicación geográfica y la riqueza de su suelo en muchos órdenes. La represa de Pescadero será un punto de confluencia para que el nombre de Ituango sea siempre tenido en cuenta en la toma de decisiones en cualquier orden en nuestro país. Debemos establecer entre nosotros elementos que fortalezcan esa perspectiva, no sólo con las Fiestas de La Ituanguinidad, sino también con las Jornadas por la Vida Jesús María Valle, proyecto que se debe presentar a consideración del Honorable Concejo en agosto, fruto de la discusión de diversos sectores de la comunidad, de los integrantes del Concejo y de otros estamentos ituanguinos, y en un futuro, ojalá cercano, la Asamblea de una gran organización económica que nos aglutine, que deberá ser una Cooperativa ituanguina.
Los llamo entonces a que presentemos la discusión sobre las Fiestas teniendo en cuenta estos elementos y con la idea de fortalecer su institucionalización recién aprobada, para que caminemos hacia la institucionalización del Día de la Ituanguinidad el 21 de agosto de cada año, la creación del Comité Organizador con precisas funciones y obligaciones, con un gran carácter representativo, siempre en agosto y cobijadas con un nombre que se mantiene fruto del consenso: "Fiestas de la Ituanguinidad y del Retorno".
Con la reiteración de mi aprecio,
HERIBERTO GALLO MACHADO"
Escríbanos a:
coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario