domingo, 8 de junio de 2008

VÍAS DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CAMPESINO, LOS PROBLEMAS MÁS SERIOS DE ITUANGO


La encuesta mensual que adelantamos durante el pasado mayo a través de nuestro blog, donde les preguntábamos a los cibernautas sobre los problemas más importantes de Ituango, mostró la preocupación por la atención al campesino y las vías de comunicación como las temáticas que requieren mayor atención por parte de las autoridades locales y seccionales.

Como hemos informado en actualizaciones recientes, en Ituango se acaba de aprobar por parte del Concejo Municipal el Plan de Desarrollo 2008-2011, que debe reflejar estas preocupaciones ciudadanas. Nos vamos a dar a la tarea desde el blog de la Colonia de Ituango, a su publicación, conocimiento y explicación, para que entre todos le hagamos el seguimiento que un instrumento democrático de este calado se merece.

LAS CARRETERAS
Los cibernautas se manifestaron mayoritariamente frente a las vías de comunicación. Si bien la carretera que comunica a Ituango con Medellín ha recibido atención en los últimos meses, no se ha logrado superar el derrumbe constante de lodo que se forma en el sector de El Barro, arriba de San Andrés de Cuerquia. Tanto, que hoy el paso hacia Ituango está suspendido y el trayecto se debe hacer pasando por Toledo, en una vía en muy regulares condiciones que alarga notoriamente el tiempo de recorrido.

Pero quedan las vías terciarias, que merecen especial atención porque a través de ella se mueve gran porcentaje de la economía ituanguina. Se ha superado un poco la difícil situación que se vivió el año pasado en las vías que conducen a La Granja, Santa Rita, Pascuitá y Quebrada del Medio. Todavía falta y en ese sentido se han apropiado recursos importantes. De la misma manera, la carretera a El Tinto, Palo Blanco, La Hundida y Guacharaquero, si bien en funcionamiento, acusa algunos problemas que deben superarse.

LOS CAMPESINOS
A través de la asistencia técnica se deben mejorar las condiciones para los campesinos de Ituango a fin de mejorar su calidad de vida y con ello fortalecer la economía de nuestro pueblo. Algo se ha avanzado, pero falta todavía más.
Igualmente, es necesario fortalecer organizaciones sociales de base que permitan canalizar a través de ellas la atención a necesidades, asesoría técnica, acompañamiento, presentación de proyectos productivos, entre otros aspectos que son importantes.

OTRAS INQUIETUDES
Dentro de la encuesta la preocupación de los participantes se centró seguidamente en el empleo, acceso a educación y desplazamiento forzado.
La falta de empleo ha sido una preocupación que por muchos años se ha tenido en Ituango. La problemática de nuestros bachilleres que salen de los centros educativos y no encuentran horizontes para insertarse en la vida laboral.
Pero una cosa va ligada a la otra. El acceso a la educación, a la formación superior, permite esa inserción, la cualifica. En Ituango en este momento se cuenta con el Sena que puso en marcha algunas carreras técnicas. Hay que avanzar más, en la búsqueda de que una Universidad establezca de nuevo una sede en Ituango, como en las buenas épocas del Politécnico Colombiano, de grata recordación. Y abrir horizontes en dos sentidos: el primero, facilitar la llegada de nuestros estudiantes campesinos que llegan de corregimientos y veredas, al casco urbano donde puedan acceder a esa capacitación que los fortalezca. Y la segunda, a los bachilleres del pueblo para que abran horizontes, no sólo en Ituango con las alternativas que se pongan en marcha además de el Sena, sino en Medellín en su intención de profesionalización.
Así, con toda seguridad se mejorará la opción de acceder a un empleo digno y con ello mejorar las condiciones de vida de amplias comunidades.

Finalmente, en materia de desplazamiento forzado, Ituango viene de una dura prueba, con la llegada al casco urbano de un poco más de 500 campesinos provenientes de varias de nuestras veredas más lejanas como Riosucio y San Pablo, acosados por el conflicto armado. En este caso específico, la tarea que se puede adelantar es limitada porque estamos ante políticas del orden nacional en la que prácticamente es poco lo que se puede intervenir desde la órbita municipal. Pero sí es posible mantener activos comités de reacción que en cualquier momento tengan todo dispuesto para atender una emergencia humanitaria de esta índole. A ello se suma que desde el Dapard en el Departamento y la Acción Social en la Presidencia, se cuenta con buena asistencia y acompañamiento en estos dolorosos casos. Y la solidaridad de nuestros paisanos, inagotable, siempres dispuestos en Ituango y en el Valle del Aburrá, para contribuir a superar estas dificultades que entrañan un drama humano de proporciones.

NUESTRA NUEVA ENCUESTA
Desde el 1º de junio pusimos en nuestro blog una nueva encuesta a través de la cual les preguntamos a nuestros paisanos sobre el conocimiento que tienen del Plan de Desarrollo recién aprobado. Como se trata de una herramienta que de acuerdo con la Constitución de 1991 debe partir de la construcción colectiva, de la discusión amplia, cuestionamos en ese sentido a los cibernautas.

Esperamos una amplia participación para que en este foro y en otros que seguirán después, discutamos con argumentos sobre nuestros problemas y nos enfoquemos a buscar la solución y las alternativas a los mismos.

Esperamos inquietudes, sugerencias, reflexiones que compartiremos con los demás paisanos virtuales. Este es un proceso colectivo que parte de una inquietud común: ITUANGO.

Escríbanos a

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: