martes, 17 de junio de 2008

PESCADERO ITUANGO SERÁ UNA GRATA REALIDAD

Un aspecto de la quebrada Ochalí, casi en su desembocadura en el Río San Andrés, zona de influencia de la represa.
El río Cauca, visto del puente hacia arriba, en su recorrido desde Santa Fe de Antioquia.


Otra visión del río Cauca, del puente hacia abajo, en su trayecto hacia Puerto Valdivia.


* La hidroeléctica Pescadero Ituango estará lista en el 2018

Las noticias no pueden ser menos alentadoras para Ituango y esta rubregión del Norte Lejano del departamento de Antioquia: La represa Pescadero Ituango será una realidad, luego de que la semana pasada se cumpliera la subasta de energía en la que el Gobierno central estableció que para asegurar el suministro de energía en el país y los niveles de exportación de la misma, se pondrán en marcha varios proyectos hidroeléctricos, entre los que se cuenta Pescadero Ituango, con una asignación multimillonaria en dólares.
Les presentamos, con sus respectivos vínculos para quienes quieran ampliar la consulta del caso, la información que sobre esta importante noticia presentaron a través de la web, diversos medios de comunicación:

&/&/&/&/&/&/&/&/

Caracol radio informó:

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=616026

"En 2015 y 2018 entrarían en operación los proyectos energéticos Porce cuatro y Pescadero Ituango, según anunciaron las Empresas Públicas de Medellín.

La organización explicó que ambos proyectos hidroeléctricos lograron asegurar a largo plazo una fuente importante de ingresos a través del denominado Cargo por Confiabilidad, con el cual se remunerará a las plantas de energía que le brindan firmeza al Sistema Interconectado Nacional.

Porce cuatro y Pescadero Ituango fueron elegidos como proyectos que abastecerán a futuro la demanda de energía eléctrica en el país, la cual se consolidará en 2010 cuando empiece el suministro de los 660 megavatios que tendrá la planta de Porce Tres.

Para la Empresas Públicas de Medellín, Porce cuatro y la Sociedad Pescadero-Ituango tienen despejado el panorama para acometer su construcción, con la tranquilidad de asegurar de manera anticipada una fuente importante de recursos, que se harán efectivos una vez entren en operación comercial.

EPM recibirá 269 millones de dólares con la operación de Porce cuatro, mientras que para Pescadero-Ituango los ingresos alcanzarán los 304 millones de dólares. Ambas centrales podrán participar en futuros procesos para colocar más energía, teniendo en cuenta que su capacidad total es mucho mayor.

Actualmente las plantas de energía de las Empresas Públicas de Medellín participan con el 19,3 por ciento de la electricidad que se consume en el país, ligeramente inferior al veinte por ciento que produce la compañía Emgesa. Sin embargo, la organización empresarial antioqueña confía en que la próxima década se constituirá en la mayor productora de energía eléctrica del país".

&/&/&/&/&/&/&/&/

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, en el vínculo:

http://www.infraestructura.org.co/noticiasprincipales.php?np_id=114


"Proyecto Hidroelectrico Pescadero Ituango: Es una realidad

· La CCI vislumbra un futuro promisorio e histórico para las empresas del sector, Antioquia y el País con la asignación de energía firme anunciada hoy por la empresa XM para los proyectos Hidroeléctricos Pescadero Ituango y Porce IV.

· Al Proyecto Pescadero Ituango le fueron asignados 1.085 gigavatios hora/año a 13.998 dólares el megavatio. Valor máximo posible, según reglas de la Subasta.

Para la Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI Seccional Antioquia, es muy grato informales el anuncio que hizo la Compañía de Expertos en Mercados XM S.A. E.S., donde informó la asignación de Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad –ENFICC- a dos de los proyectos hidroeléctricos localizados en el departamento de Antioquia.

Para los afiliados a la CCI debe ser motivo de satisfacción conocer que el Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango, es uno de los favorecidos en esta asignación con 1.085 gigavatios hora/año a 13.998 dólares el megavatio. Siendo este valor el máximo posible, según las reglas de la Subasta.

La Seccional también celebra la asignación al proyecto Porce IV, al igual que al menos otros 3 proyectos hidroeléctricos adicionales a los ya mencionados, entre los cuales se encuentra Hidrosogamoso, de propiedad de Isagen. Este hecho se convierte en el mejor anuncio de los últimos años y sin duda la mejor oportunidad de trabajo para las empresas del sector, bien sean consultores, constructores y proveedores que tendrán un panorama difícilmente vivido antes en nuestro país.

Nos complace contar con tan gratas noticias, que nos permiten vislumbrar un futuro promisorio e histórico, no solo para las empresas del sector sino para Antioquia y el país".

/&/&/&/&/&/&

Business News Americas-Chile, informa:

http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/Pais_incorporara_2,99GW_de_capacidad_hidroelectrica_al_2018

"País incorporará 2,99GW de capacidad hidroeléctrica al 2018

El Gobierno colombiano autorizó el desarrollo de seis proyectos hidroeléctricos que tendrán una capacidad combinada de 2,99GW y que entrarán en operación entre diciembre del 2013 y noviembre del 2018, anunció en un comunicado el regulador del ramo, CREG.

De esa forma, se garantizará el suministro eléctrico de Colombia hasta el 2018, indicó el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres.

El gobierno decidió suspender la licitación eléctrica del 20 de junio debido a que bastará con estas seis centrales para cubrir las necesidades energéticas del país. De las 21 que podían participar en la licitación, 9 presentaron documentos de calificación y de ellas 6 cumplían con los requerimientos básicos.

El gobierno habría llevado a cabo la licitación en caso de que hubieran calificado más plantas de las necesarias.
Los proyectos ganadores son: Cucuana de Epsa (60MW), Miel II de Promotora Miel II (135MW), El Quimbo de Emgesa (395MW), Sogamoso de Isagen (800MW), Porce IV de EPM (400MW) y Pescadero Ituango de Hidroeléctrica Pescadero Ituango (1,2GW), según el comunicado.

Los primeros cuatro proyectos comenzarán a operar el 1º de diciembre del 2014, la central Sogamoso el 1 de diciembre del 2015 y Pescadero Ituango el 1 de diciembre del 2018.

Las compañías suscribirán contratos de suministro eléctrico a 20 años a US$13,998/MWh. Los seis proyectos generarán un total de 6.281GWh al año".

&/&/&/&/&/&/&

En El Tiempo:

http://www.eltiempo.com/economia/2008-06-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4279407.html

"15 de Junio de 2008
Entre los grandes exportadores de energía quedará Colombia con construcción de seis hidroeléctricas

Estará en una posición privilegiada para emprender el negocio de exportar volúmenes significativos de electricidad a naciones como las centroamericanas, deficitarias en el tema.
Con estos nuevos proyectos se busca atender la demanda doméstica más allá del año 2014 y el nuevo nivel de generación. Las inversiones que demandarán las nuevas obras, de alta ingeniería, son del orden de los 5.000 millones de dólares (8,5 billones de pesos).

La cifra es casi el doble de lo que se recogió el año pasado entre el público con la venta del 10,1 por ciento de la propiedad de Ecopetrol.

A diferencia del pasado, cuando la Nación los desarrollaba, con la posibilidad de incurrir en sobrecostos como los de El Guavio, en este siglo será el sector privado o empresas mixtas los que asuman todo el riesgo.

Compañías de la trayectoria de Endesa, Unión Fenosa, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Isagén y Gensa ejecutarán los trabajos, que le darán al país 2.991 megavatios adicionales de energía y aumentarán 22 por ciento su capacidad instalada.

Inversión atractiva
El atractivo para embarcarse en desembolsos de este calibre radica en el mecanismo de remuneración conocido como cargo por confiabilidad.

Este consiste en un monto por cada megavatio/hora producido que les reconoce el sistema eléctrico a las empresas que desarrollen las hidroeléctricas, y con el cual se financia parte de los trabajos.

Luego de una subasta de energía, el Gobierno Nacional cobijó el viernes con este esquema a seis proyectos. El cargo por confiabilidad (13,99 dólares por megavatio/hora), incluido en la factura mensual que pagan los ciudadanos que son usuarios del sistema de energía, equivale hoy a 20 pesos por titular del servicio, según las fuentes del sector.

A cambio de ese monto, los hogares, la industria, el comercio y los sistemas de transporte aseguran la energía que requieren hacia el futuro y mitigan el riesgo de sufrir apagones de hasta ocho horas diarias, como los que atormentaron al país a comienzos de la década de 1990.

"Es una buena noticia, porque vamos a tener una energía en firme de 6.281 gigavatios/hora los 365 días del año en plantas robustas, de empresas conocidas que le están apostando a Colombia", manifestó María Zulema Vélez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén).

Otro de los beneficios que traerán las nuevas hidroeléctricas es que el mercado podrá abastecerse de energía más económica que la producida por plantas que se alimentan de combustibles líquidos, derivados del petróleo, cuyos precios no tienen perspectiva de bajar, además de ser escasos y altamente contaminantes.

Cabe recordar que el sistema de generación actual cuenta con una veintena de embalses que producen el 64 por ciento de la electricidad que se consume internamente. El 36 por ciento restante se obtiene a partir de carbón, diésel y gas.

Vienen millonarias inversiones
Una vez conocido el resultado de la subasta del cargo por confiabilidad, el Grupo Endesa, de España, que hoy es el mayor generador de energía de Colombia, confirmó que invertirá 650 millones de dólares (1,1 billones de pesos) en la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento del Huila, que tendrá una capacidad de 395 megavatios.

"Con la asignación de este importante proyecto estamos demostrando la confianza que el Grupo Endesa tiene en el país para seguir invirtiendo en planes de expansión", señaló Lucio Rubio, director general de la empresa ibérica para Colombia.

Federico Restrepo Posada, gerente de EPM, confirmó que su compañía construirá en Antioquia las centrales Porce IV y Pescadero Ituango, que suman 1.600 megavatios de capacidad.
En virtud del cargo por confiabilidad, la represa Porce IV ya tiene asegurados ingresos por 269 millones de dólares (cerca de 460.000 millones de pesos), mientras que Pescadero Ituango, por 304 millones de dólares. De esta forma, se despeja el panorama para la consecución del resto de los recursos, según explicó Restrepo.

"La ejecución de estos proyectos consolidará a Antioquia como el mayor centro de producción de energía en el país, y este compromiso significa también más empleo, más salud y más obras de infraestructura para impulsar el progreso", concluyó el ejecutivo.

Se espera que el proceso para poner a funcionar las nuevas hidroeléctricas sea una fuente importante de empleo para Antioquia, Huila, Santander, Caldas y Tolima, donde tendrán asiento, debido a la cantidad de mano de obra calificada y no calificada que se deberá utilizar en los próximos años para construir desde las vías de acceso hasta las presas de concreto.

Además del empleo y toda la actividad económica que generarán los proyectos, las entidades territoriales involucradas recibirán una contribución anual por concepto de la operación de las plantas.

Las transferencias derivadas de la actividad de generación ascienden actualmente a unos 140.000 millones de pesos anuales, que se incrementarán con la entrada en servicio de esta media docena de centrales hidroeléctricas.

Manejo ambiental, uno de los grandes retos
Entre los desafíos más importantes que deberán afrontar las nuevas centrales hidroeléctricas está el manejo ambiental, sobre todo en su etapa de construcción, ya que, por ejemplo, se requerirá la inundación de extensas áreas y la relocalización de asentamientos de población.

El embalse de Porce IV necesitará 2.011 hectáreas, y Pescadero-Ituango, 3.800 hectáreas, lo que implica un trabajo enorme. Según José David Montoya, director ambiental de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén), es usual que en el comienzo de un proyecto de esta naturaleza se presenten incomodidades, especialmente para los habitantes de las áreas de influencia.

"Pero se ha demostrado que en el largo plazo los embalses terminan convirtiéndose en unos polos de desarrollo económico, turístico y hasta ecológico", asegura el experto.

En el caso de la represa El Quimbo, en el departamento del Huila, además de la generación de energía se podrían promover usos como la piscicultura y otros relacionados con la vocación productiva de la región, explicó Lucio Rubio, director para Colombia de la española Endesa.

El ejecutivo aseguró que ya se hizo el diagnóstico alternativo del medio ambiente y que ya recibió el visto bueno de las autoridades competentes, paso previo para la solicitud de la licencia ambiental.

JUAN GUILLERMO LONDOÑO REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS".

&/&/&/&/&/&/&

El País, de Cali:

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Junio142008/eco1.html

"Colombia aseguró energía para diez años

Colprensa

Construirán seis hidroeléctricas con inversiones por US$5.000 millones.

Antes de lo previsto, y sin convocar a la subasta que estaba programada para el 20 de junio, el ministro de Minas, Hernán Martínez Torres, dio a conocer el resultado del proceso de asignación de energía en firme, con lo cual se asegura el servicio hasta el año 2018.

Las seleccionadas fueron la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa; Empresas Públicas de Medellín, EPM; Emgesa e Isagen.

Epsa se encargará de construir el proyecto Cucuana, una hidroeléctrica en el departamento del Tolima que tendrá una capacidad de 60 megavatios. Así mismo, estará al frente de Miel II, en Caldas, cuya capacidad es de 135,2 megavatios.

EPM recibió la asignación del proyecto Porce IV, en Antioquia, con una capacidad de 400 megavatios, y Pescadero Ituango, con capacidad de 1.200 megavatios.

Isagen ejecutará el proyecto Hidrosogamoso, en Santander, con capacidad de 800 megavatios, y Emgesa la hidroeléctrica El Quimbo, en Huila, con capacidad de 395 megavatios.

Las seis centrales contemplan inversiones por más de US$5.000 millones. “Con esto, nosotros aseguramos prácticamente el 80% de los requerimientos de energía de la próxima década”, señaló el ministro de Minas.

Explicó que este proceso es la continuación de la primera subasta de energía en firme realizada en mayo pasado y que el precio al cual se asignó en esta ocasión el cargo de confiabilidad fue de US$13,998 por megavatio hora (MWh), es decir, el mismo con el cual cerró el primer proceso. “Todas estas represas quedaron con el mismo cargo y yo creo que es excelente porque es bastante parecido al que tenemos hoy en día”, indicó el funcionario.

Todos los proyectos que se presentaron fueron adjudicados, por lo tanto no hubo necesidad de realizar la subasta a sobre cerrado que se tenía presupuestada para la semana entrante. Las hidroeléctricas, que deben entrar en operación entre diciembre de 2013 y noviembre de 2018, podrán generar 2.991 megavatios y tienen una obligación de energía firme asignada en el período mencionado de 6.281 GWh año.

“Este resultado es muy satisfactorio, es la primera vez que se realiza este mecanismo y se asegura la expansión y competitividad del país en materia de energía eléctrica para los próximos once años”, dijo el Ministro.

Resaltó que aunque algunas empresas que participaron son estatales, las iniciativas que se van a desarrollar no tienen inversión del Gobierno Nacional porque son financiados totalmente por las empresas.

Dato clave
Las compañías que salieron favorecidas en la subasta del mes de mayo se comprometieron a tener las plantas listas antes de diciembre del 2012".

&/&/&/&/&/&/&

Caracol Radio:

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=614379

"Anuncian la construcción de seis hidroeléctricas
Caracol Junio 13 de 2008

Colombia contará con seis nuevas hidroeléctricas con una capacidad para generar 2 mil 991 magavatios, confirmó el ministro de Minas, Hernán Martínez.

Dijo que los proyectos serán ejecutados por Epsa, Promotora Miel II, Emgesa, EPM, Isagen e hidroeléctrica pescadero Ituango.

De acuerdo con el Ministro de Minas con la ejecución de estas hidroeléctircas colombia garantiza el suministro de energía hasta el año 2018.

Martínez señaló que el precio al cual se asignó en esta ocasión el cargo de confiabilidad es de 13 dólares con 99 centavos por megavatio hora.

recordó que el pasado 11 de enero de 2008 declararon interés de participar en el proceso de subasta de energía firme 99 proyectos, de los cuales 21 estaban previstos para ser construidos en un periodo no mayo a cinco años.

El Gobierno Nacional proyecta que las seis hidroeléctricas tendrán un costo del orden de los 5 mil millones de dólares.

Las hidroeléctricas debe estar listas en los años 2013 y 2018 de acuerdo con lo proyectado por el Gobierno, concluyó el Ministro de Minas, Hernán Martínez".

&/&/&/&/&/&/&

Noticiero CMI:

http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=15716&seccion=5

"Asegurada energía para la próxima década

Viernes, 13 de junio de 2008 22:04

Colombia aseguró la energía que necesita para los próximos 10 años, anunció el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

El gobierno colombiano anunció la construcción de seis hidroeléctricas que producirán más de 3 mil megavatios a partir del año 2014. Estas nuevas plantas tienen un costo de 5 mil millones de dólares y la inversión estará a cargo de capital privado.

Según el ministro Mejía, las hidroeléctricas las construirán y operarán las compañías Epsa, Isagen, Emgesa y EEPPMM.

Las nuevas hidroeléctricas son: Cucuana, en el departamento del Tolima; Miel II, ubicada en Caldas; El Quimbo, en el Huila; Porce 4, en Antioquia; Sogamoso en Boyacá, y Pescadero Ituango".

&/&/&/&/&/&/&/&

Revista Portafolio:

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/2008-06-14/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4272925.html

Construirán 6 nuevas hidroeléctricas en el país con una inversión de US$5.000 millones

Con los proyectos, se espera que Colombia aumente en 22% su capacidad de producción de energía. Además, lograr atender la demanda interna del futuro y la posibilidad de ampliar las exportaciones.

Las nuevas plantas tendrán capacidad para producir 2.991 megavatios de energía, es decir un 22 por ciento más de la capacidad instalada con que hoy cuenta el país.

La construcción de las mismas correrá por cuenta de empresas como Emgesa y Unión Fenosa de España, e Isagén y Empresas Públicas de Medellín de Colombia. Estas resultaron beneficiarias del nuevo esquema de cargo por confiabilidad diseñado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para incentivar la construcción de nuevos proyectos.

La función del cargo por confiabilidad es remunerar con un ingreso fijo (13,99 dólares por megavatio/hora de energía) parte de la inversión requerida, con la condición de que pase lo que pase deberán tener disponible la energía requerida entre los años 2014 y 2019 (calculada en 6.281 gigavatios/hora).

Esa remuneración será pagada por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica a través de la factura, como se viene haciendo en la actualidad y la cual representa alrededor de 20 pesos al mes.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, al informar sobre la decisión, dijo que de esta manera Colombia queda blindada contra racionamientos de electricidad, ya que se asegura el 80 por ciento de los requerimientos eléctricos hacia el futuro.

"Estamos muy complacidos y eso refuerza la confianza del Grupo Endesa Internacional en Colombia", dijo Lucio Rubio, gerente de la española Emgesa, al conocer la decisión.

Emgesa construirá una hidroeléctrica que se llama El Quimbo, la cual estará localizada en el departamento del Huila y que tendrá una capacidad instalada de 395 megavatios. Por su parte Isagén, tercer productor de energía, hará Hidrosogamoso, una central que tendrá capacidad de 800 megavatios de energía en el departamento de Santander.

Otro de los grandes proyectos que se construirá es Pescadero Ituango a cargo de Empresas Públicas de Medellín y otros inversionistas, con capacidad de 1.200 megavatios de energía. La nueva hidroeléctrica estará en Antioquia, lo mismo que Porce IV, también a cargo de EPM.

Finalmente EPSA, que pertenece al grupo español Unión Fenosa, emprenderá las obras de Cucuana, Tolima, con una capacidad de 60 megavatios, así como Miel 2 (135,2 megavatios), en la que participa con la estatal Gensa".

&/&/&/&/&/&/&/&

Escríbanos a:


coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

1 comentario:

lisardo uran serna dijo...

no se como comunicarme con esa valiosa empresa soy sargento primero retirado busco trabajo soy experto en explosivos tengo 38 años vivo en bello mi numero 3203033748 o al 5984390 muchas gracias