Pensando en algunas actividades posibles para llevar a cabo durante las fiestas de la Ituanguinidad y del retorno, que cumplan no solo con la función de recrear sino también de culturizar y de recuperar algo de la inmensa memoria de nuestro pueblo y en donde haya participación de todos sus habitantes, se me vienen a la mente las siguientes:
. Competencias o simplemente encuentros de juegos callejeros: Balero, trompo, yoyo, canicas (bolas), parqués, dominó, tute, remis, salto de cuerda, chucha libertada –creo que llamaba-; con participación libre de niños, jóvenes y adultos. Mientras tanto el mayor consumo sea de bolis, paletas, jugos naturales, empanaditas de la cuadra, panelitas, los “tiraos” o “velitas”, los cansuizos y demás comestibles para que lleguen a satisfacer el paladar de quienes las compran y a engrandecer el negocio de las personas del común de nuestro pueblo.
. En los colegios y escuelas, encuentros tecnológicos, ferias de la ciencia, carruseles infantiles. etc.
. Dejar un gran mural elaborado por los niños y jóvenes del pueblo y del campo; o donde las expresiones plásticas de los visitantes queden plasmadas.
. Quizás un parque lleno de flores de papel o cartulina en donde las personas dejen plasmados por escrito sus sueños futuros para el Ituango que viene después del gran proyecto de pescadero. Rico entonces para que cuando pasemos por él tengamos un buen rato para leer en cada flor y finalmente queden en ellas las evidencias como una gran encuesta de lo que nuestra gente piensa. Es un buen ejercicio lecto-escritor.
. Una exposición de pintura, donde participen todos los artistas del pueblo.
. Una exposición religiosa (intento de inicio a un museo) de imágenes, cuadros, crucifijos, rosarios, novenas, reclinatorios, libros etc. Posiblemente el escenario en el templo parroquial o donde todas las señoras, los señores, los jóvenes y los niños puedan apreciar la belleza de todo ello y quede una recuperación histórica (por escrito y fundamentada con evidencias fotográficas, sonoras y/o de videos) de todo ello.
. Una exposición de fotografías de las calles, las casas, los árboles, los personajes típicos, la riqueza hídrica, la fauna, los sitios de recreación, etc, del municipio de Ituango. Una estrategia para comenzar a hacer turismo desde lo fotográfico.
. Si saben de personas, de todo el municipio, que escriban: Poesía, cuento, ensayo, etc, maravilloso tenerlos en cuenta para que se programen con ellas encuentros de lectura y/o conversatorios en los distintos sectores del municipio para el goce de sus pobladores.
. Delicioso convocar a las bandas marciales o músico marciales de los municipios vecinos (región norte) para llevar a cabo un encuentro de bandas. Una gran oportunidad para atraer a muchos más visitantes diferentes a los ituanguinos.
. Un encuentro de chirimías o que ellas fueran ambientadoras de otros eventos, desfiles, etc.
. Contar con los duetos, tríos o grupos de música de cuerda de las veredas, para una gran serenata en una o varias de las noches de las fiestas.
. Festival gastronómico, donde se convoque a participar todas las veredas del municipio.
. Exposición y venta de artesanías de los artesanos ituanguinos o de las producciones de la Asociación de Mujeres ituanguinas “ASOMUI” –recuerdo que hace un poco más de un año se constituyó.
. Que las asociaciones o cooperativas se encarguen de hacer su propia muestra ganadera, o agrícola, en fin.
. Obras de teatro para niños y adultos.
La mayoría de las actividades involucran a todas las generaciones y especialmente en horarios diurnos, para que después, aquellos que gustan de una buena dosis de licor, lo hagan con la tranquilidad y el relajo de que es un premio a tanta cultura y recreación del día.
Sugiero: Cada actividad que se programe debería tener un relator encargado y finalmente, al culminar las fiestas se reunieran para hacer un gran libro con esas memorias.
Es fácil plasmar esto que son sueños o propuestas sencillamente; otra cosa es llevarlas a cabo. Animo a los organizadores, entiendo la tarea tan grande que han asumido, pero les envío mis mejores deseos por un éxito rotundo y me pongo a su disposición para lo que, desde acá, les pueda colaborar.
Un saludo bien especial a toda la Colonia de Ituango residente en Medellín y un agradecimiento por permitirnos, por este medio, expresar nuestras inquietudes.
Alodia (Alegría de Vivir)
jueves, 19 de junio de 2008
PROPUESTAS FIESTAS DE LA ITUANGUINIDAD Y DEL RETORNO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario