sábado, 14 de junio de 2008

Porce IV y Pescadero ya tienen vía libre

Francisco Javier Arias - Medellín, Publicado el 14 de junio de 2008

Antes de lo previsto y sin necesidad de convocar a la subasta que estaba programada para el 20 de junio, el ministro de Minas, Hernán Martínez Torres, dio a conocer el resultado del proceso de asignación de energía en firme, con el cual se pretende asegurar el suministro hasta el año 2018.

Los seis proyectos seleccionados pertenecen a Empresas Públicas de Medellín (EPM), Empresa de Energía del Pacífico (Epsa, filial de Endesa), Emgesa e Isagen.

EPM recibió la asignación del proyecto Porce IV, en Antioquia, con una capacidad de 400 megavatios, y Pescadero Ituango, con capacidad de 1.200 megavatios, este último será desarrollado por parte de una sociedad conjunta en la que participan el Departamento de Antioquia y otros accionistas privados.

El gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, anunció ayer que los proyectos hidroeléctricos Porce IV y Pescadero-Ituango lograron asegurar a largo plazo una fuente importante de ingresos a través del denominado "cargo por confiabilidad", con el cual se remunera a las plantas de energía que le brindan firmeza al Sistema Interconectado.

El funcionario recibió la notificación de parte de XM, administrador del Sistema Interconectado Nacional, después de que ayer en la mañana concluyera en Medellín el último análisis para definir las plantas que, a futuro, abastecerán la demanda de energía eléctrica en el país.

Este proceso hace parte de los requisitos establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), mediante la Resolución 071 de 2006, para retribuirle a los generadores la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica.

Restrepo Posada señaló que, con esta decisión, tanto EPM en el caso de Porce IV, como la Sociedad Pescadero-Ituango tienen despejado el panorama para acometer la construcción de ambas centrales, con la tranquilidad de asegurar de manera anticipada una fuente importante de recursos, que se harán efectivos una vez entren en operación comercial.

De acuerdo con la notificación de XM, EPM recibirá 269 millones de dólares con la operación de Porce IV, mientras que para Pescadero-Ituango los ingresos alcanzarán los 304 millones de dólares.

El gerente de EPM explicó que el pasado 3 de junio, la empresa y la Sociedad Pescadero-Ituango acreditaron ambos proyectos ante la Creg, los cuales entraron a participar con los de otros inversionistas.

Como administrador del mercado energético, XM fue el encargado de asignar la remuneración los proyectos que se hicieron presentes en el proceso, y que serán construidos durante los próximos 10 años.

En el caso de Porce IV y Pescadero-Ituango, XM respetó los términos de la propuesta presentada, asignando 962 gigavatios-hora anuales para el proyecto primero, a partir de diciembre de 2015, y de 1.085 gigavatios-hora anuales para Pescadero, desde diciembre de 2018.

Ambos proyectos podrán participar en futuros procesos para colocar más energía, teniendo en cuenta que su capacidad total es mucho mayor.

La ejecución de estos nuevos proyectos, resaltó Restrepo Posada, consolida a Antioquia como el mayor centro de producción de energía del país y ratifica el compromiso de EPM con el crecimiento social y económico de la región. "Ese compromiso significa más energía para elevar la calidad de vida de los colombianos, pero también más empleo, salud, educación y obras de infraestructura para impulsar el progreso de Antioquia", indicó el funcionario.

Noticia publicada en el colombiano:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/ec_porce_y_pescadero_tienen_via_libre_lcg_14062008/ec_porce_y_pescadero_tienen_via_libre_lcg_14062008.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios: