jueves, 6 de noviembre de 2008

PESCADERO ITUANGO: SIGUE EL DEBATE

Sigue el debate con Pescadero Ituango, esta vez en la Asamblea Departamental de Antioquia. Transcribimos la información que al respecto publicó el informativo Sinergia Informativa, a cuyo link también remitimos:

http://www.sinergiainformativa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=551&Itemid=2



Respondiendo a la proposición de los diputados Juan Diego Gómez, Héctor Jaime Garro y Rodrigo Mesa Cadavid, el Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-, Álvaro Vásquez, asistió a la sesión de la Asamblea Departamental de Antioquia para responder a los diferentes cuestionamientos presentados por los diputados sobre la negociación del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero – Ituango.



El corporado conservador, Juan Diego Gómez, afirmó que el costo que el IDEA pagó por las acciones del Proyecto fue muy alto, y no justificado, si se tiene en cuenta que todavía no cuenta con la licencia ambiental, ni con los diseños para la construcción.



Para el diputado Juan Diego Gómez, el Proyecto Hidroeléctrico Pescadero – Ituango es el mejor negocio que se haya hecho en Antioquia en los últimos años. Sin embargo aseguró que hay que seguir analizando bien la negociación, que alcanzó los 108 mil millones de pesos, más del 50 por ciento del capital del Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-, que es de 200 mil millones de pesos. El gerente debe dejar claridad sobre la negociación de las acciones para obtener la mayoría accionaria, y hay que profundizar sobre cómo se realizó el contrato para valorizar las acciones.



Por su parte, Rodrigo Mesa Cadavid, diputado liberal de la oposición, afirmó que “no podemos convertirnos en soñadores”, refiriéndose que no se sabe de dónde va sacar el gobierno departamental ocho billones de pesos para construir la Hidroeléctrica, cuando el gobierno tiene un presupuesto de dos billones 400 mil pesos, la mayoría de los cuales se deben dedicar a inversión social.



El gerente del IDEA respondió que a 31 de agosto de 2007, durante el gobierno anterior -que también tenía la idea de acceder al Proyecto con los dineros resultantes de la venta de los activos de la Fábrica de Licores de Antioquia- el costo era de 849 millones de dólares. , Álvaro Vásquez les preguntó, entonces, a los diputados por qué no les pareció caro en ese momento.

No hay comentarios: