jueves, 20 de noviembre de 2008
EL MARTES PRÓXIMO DICTAN SENTENCIA EN EL CASO VALLE JARAMILLO
Noticia tomada de la web de Caracol Radio, en el siguiente vínculo:
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=714734
"CIDH fallará sobre el caso Valle Jaramillo Caracol | Noviembre 20 de 2008
La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictará sentencia el próximo martes en el caso de Jesús María Jaramillo Valle, defensor de Derechos Humanos, asesinado hace 10 años en Antioquia
Jesús María Valle había advertido sobre el accionar de paramilitares y advirtió sobre la masacre de la Granja y del Aro.
María Victoria Fallan, del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, es quien ha llevado el proceso hasta la Corte y asegura que las denuncias de Valle en contra de militares fueron las que desencadenaron su persecución.
"Denunció la entrada del paramilitarismo en la primera masacre de la Granja en 1996 y desde ese momento se convirtió en un abanderado de los pobladores de Ituango y señaló claramente que los paramilitares estaban actuando conjuntamente con el Ejército”, indicó.
Fallan dijo que las autoridades de la época, entre quienes se encontraba el presidente Álvaro Uribe, conocieron las denuncias de Jesús María y por ende sabían de las próximas masacres que cometerían paramilitares en la zona.
“Cuando ocurrieron unos hechos en Pescadero, Jesús María Valle denunció abiertamente que hombres de la IV Brigada del Ejército, habían actuado conjuntamente con paramilitares en un enfrentamiento con la guerrilla, después de eso siguió la masacre del Aro”, aseguró Fallan.
“Cuando persistió en sus denuncias en contra del Ejército, fue señalado públicamente como enemigo de las fuerzas armadas y posteriormente fue denunciado penalmente por el delito de calumnia e injuria contra el Ejército…todo esto cuando era gobernador de Antioquia el hoy presidente Álvaro Uribe Velez, y siendo comandante de la cuarta Brigada Carlos Alberto Ospina Ovalle” agregó.
El viernes 27 de febrero de 1998, dos hombres y una mujer ingresaron al cuarto piso del Edificio Colón donde trabajaba Valle y le dispararon dos veces en su cabeza y otro disparo en el corazón.
Ese día se encontraba en la oficina su hermana Nelly y otro visitante, quienes fueron los únicos testigos del asesinato en el que participaron cerca de 20 personas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario