miércoles, 19 de noviembre de 2008
CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA: ¡TODO LISTO!
CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA
RESPONSABLE: CORPORACIÓN COLONIA DE ITUANGO EN MEDELLIN
ITUANGO DICIEMBRE 19, 20 Y 21 DE 2008
ITUANGO TIERRA DE PAZ
CARAVANA DEL RETORNO A ITUANGO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA
ENCUADRE TERRITORIAL:
Ituango se encuentra localizado, en el extremo norte del departamento de Antioquia, límites con el departamento de Córdoba. Carga a cuestas un abultado equipaje en el que se conjuga su condición de ser epicentro del conflicto armado que vive Colombia por su estratégica ubicación geográfica, la esperanza que trae la ejecución del mega proyecto Pescadero Ituango y el mejor de todos sus activos: sus habitantes, laboriosos y honestos, amables y honrados, que a la constante lucha por la vida le agregan el amor entrañable por su patria chica. No sorprende entonces que hoy el nombre de Ituango aparezca en los medios de comunicación, en los discursos de los gobernantes, en la puesta en marcha de políticas públicas para viabilizar la construcción de la represa Pescadero Ituango.
Y no sorprende tampoco saber que su condición de corredor estratégico que comunica el Bajo Cauca y el Magdalena Medio con el Urabá Antioqueño y con el Sur de Córdoba, mantenga en su seno latente las expresiones más crudas del conflicto armado. Las presiones y boleteos, el desplazamiento forzado, los cultivos ilícitos y todo cuanto se puede desprender de ello, se manifiestan en Ituango, para dolor de sus habitantes, hombres y mujeres que sin embargo no renuncian a dar lo mejor de sí por el bienestar de su terruño.
Ituango, una tierra de montañas imponentes, de gran riqueza en su suelo, que ha sido despensa del Norte y de Antioquia en mejores épocas, hoy es marco de referencia para hablar del meridiano del desarrollo energético del país, pero también para señalar que el conflicto sigue vivo y golpea con la fuerza ciega de su expresión injusta. Mientras de un lado se despeja la construcción de la hidroeléctrica más grande de Colombia en territorio ituanguino, perspectiva que abre la ilusión de redención de un pueblo que había permanecido olvidado en la abigarrada geografía que traza la cordillera Occidental al bifurcarse en tres ramales, del otro el embate de la violencia, que parecía ceder después de muchos años de dolor, se manifestó en el que puede ser calificado como el ataque más duro que ha sufrido Ituango en su historia reciente: una bomba fue detonada la noche del 14 de agosto de este año en la calle Santa Bárbara, Peatonal “Héctor Evelio Zapata Yepes”, zona céntrica de la población, cuando se desarrollaba una alegre jornada en el marco de las IX Fiestas de la Ituanguinidad y del Retorno y varios centenares de ituanguinos se divertían allí en desprevenida actitud. El resultado no pudo resultar más cruento: fallecieron 7 ituanguinos y 52 personas más resultaron heridas, algunas de gravedad, quienes debieron ser trasladadas de inmediato a la ciudad de Medellín.
¿Qué pasó desde entonces? La solidaridad del Departamento y del país se manifestó de inmediato. Esa misma noche, gracias a la gestión oportuna del Dapard y de la Fuerza Aérea, varios helicópteros sacaron a los heridos más graves y los llevaron a hospitales de Medellín donde recibieron atención especializada. El día 15, en medio de dolor por las víctimas, el señor Gobernador de Antioquia, doctor Luis Alfredo Ramos Botero, acompañado de varios de sus inmediatos colaboradores se desplazó a Ituango y personalmente manifestó su acompañamiento y la puesta en marcha de medidas ante la situación planteada. Ese mismo día, ya en las horas de la tarde, el señor presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, también se presentó en Ituango, presidió un Consejo de Seguridad y ante la comunidad de Ituango reiteró el compromiso de sacar adelante inversiones que el municipio necesita de cara al mega proyecto que poco a poco empieza a hacerse realidad.
¿Qué piensan nuestros paisanos? Toda la comunidad Ituanguina residente o no en el municipio se encuentra en estos momentos herida gravemente por este ataque, pues creíamos superadas las épocas de violencia en nuestro municipio y nos disponíamos a retornar o a recibir a nuestros familiares y amigos que habían sido desterrados en tiempos pasados. Por esta razón nos unimos hoy en una sola voz para decir que queremos un Ituango en paz y que no descansaremos hasta conseguirlo.
ENCUADRE CONCEPTUAL: Frente a la situación planteada y ante la gravedad de lo sucedido, para derrotar el miedo y sembrar de nuevo la esperanza, para ver florecer las ilusiones y despejar la senda, se plantea a través de este proyecto la convocatoria y organización de la CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA.
Este será un reencuentro en el que de nuevo nos miraremos a los ojos para reflexionar en el futuro y nos permitirá mantenernos unidos en la búsqueda de un mejor estar para todos. Un reencuentro que al reivindicar la Vida le rinda justo homenaje a nuestros muertos. Bastante ha sufrido Ituango y es el momento de convocar alrededor de la reflexión, la lúdica, la música, el teatro, la luz y los valores religiosos para superar este momento.
También queremos que nuestros hermanos que viven hoy en el municipio sientan que no están solos, que su dolor es nuestro dolor y que lucharemos siempre juntos por nuestro pueblo y su desarrollo armónico y en paz.
JUSTIFICACIÓN: El corazón de Ituango ha sido golpeado en lo más profundo por la violencia. La bomba explotó y su onda endemoniada no sólo se llevó de tajo la vida de 7 de nuestros paisanos, dejó heridos a 52 más, sino que nos castigó a todos en lo más profundo. Los días siguientes a la cruenta explosión las calles de Ituango le rinden testimonio al miedo, a la desesperanza, al temor de no saber qué sigue en el devenir de la ilógica violenta del conflicto. La gente se encierra temprano y pocos quieren hablar de lo sucedido. Tantos sueños por el piso, tantas ilusiones que pierden su horizonte, tantos recuerdos que se fueron con quienes encontraron la muerte en el ataque aleve. El golpe ha sido duro, en pleno rostro y la comunidad no se repone. Parece un mal sueño, una pesadilla de la que quisieran despertar. Pero no. En la esquina de la carrera Ruiz con calle Santa Bárbara, el poste derruido en su base, las huellas de la onda explosiva en las paredes y en los tejados, les recuerda que allí pasó algo. También las tumbas frescas, recién abiertas, les hablan de quienes ya no están. Y para muchos en sus oídos todavía resuena el ruido frenético acompañado de los gritos de auxilio. El acompañamiento a las víctimas, a los deudos de los muertos, el apoyo a los heridos y a sus familias, ha sido hasta ahora el paliativo al dolor que desde aquella noche no se borra de la mente de sus habitantes. Pero quedarse en el lamento no es bueno ni sano para nadie. Es necesario recuperar el rumbo, trazar nuevos senderos, levantar la cabeza para no dejarse amilanar por las circunstancias dolorosas de aquel momento.
Así como los individuos, las comunidades también viven procesos de catarsis colectiva frente a los golpes que contra ellas tratan de minarlas y ponen a prueba su capacidad de mantenerse firmes. Hay allí también una serie de fases que parten del dolor inicial, se expresan luego en el temor y el miedo, para manifestarse después en actitudes tímidas que se niegan a retomar el camino que se traía hasta el momento del embate que les cortó el aliento.
Si los grupos humanos que así son maltratados no superan esta fase, muchos procesos que son inherentes a su condición de colectivo y que precisan de la existencia de liderazgos individuales y de organizaciones sociales como formas de expresión de la sociedad civil, terminarán truncos. Implica un riesgo muy alto no atender la situación del post ataque porque entonces los individuos, lejos de los grupos que les dan cohesión social, encerrados en sí mismos, olvidarán las razones que unidos habían construido para luchar por objetivos comunes.
Se debe pasar a una elaboración del duelo que permita a los grupos humanos, en esas circunstancias, difíciles, recuperar la esperanza y reiniciar la marcha. Los ituanguinos precisan levantar la cabeza, no dejarse arrinconar y seguir en la lucha que buscaba un horizonte digno para su gente.
Las organizaciones sociales deben ser el entorno de la recuperación del tejido social roto abruptamente por la onda explosiva y las esquirlas de la bomba. El temor debe dar paso a la alegría, para que de nuevo se reúnan las familias, para que se reivindique la Vida y así se les rinda a quienes la violencia arrebató, el mejor de los homenajes.
Con la explosión, Ituango retrocedió en el tiempo varios años, en todo cuanto se había ganado durante mucho. Todo ello se debe recuperar a través de este empeño generoso con el pueblo.
OBJETIVO DE LA PROPUESTA: Organizar una CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA como un gesto de recuperación de la confianza, para que la sociedad ituanguina retome la ruta a través de la cual buscaba progreso con dignidad para su gente y la materialización del anhelo de hacer de su suelo TIERRA DE PAZ.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Lograr que un gran número de ituanguinos residentes fuera de su patria chica regresen a su terruño como un acto de confianza en el futuro y de apoyo a sus paisanos en Ituango.
Convocar a la solidaridad y apoyo para con Ituango por parte de las entidades gubernamentales del orden nacional y departamental, la comunidad internacional y las organizaciones de la sociedad civil en Colombia y en el mundo.
Llamar la atención sobre la situación de Ituango, sede del mega proyecto de la hidroeléctrica Pescadero Ituango, a fin de lograr un ambiente propicio para la ejecución de las obras que su construcción implica.
Celebrar en Ituango, durante esos días, diversos actos de carácter lúdico, de reflexión y de compromiso, con una masiva convocatoria y una activa participación de sus habitantes.
Brindar a la población ituanguina, a los niños, a los jóvenes, a los adultos y ancianos, elementos de reflexión alrededor de la Vida, de la tolerancia, de la participación democrática, como instrumentos para lograr la convivencia pacífica fruto de un orden justo.
Lograr que la comunidad ituanguina haga una catarsis colectiva de elaboración del duelo por los cruentos hechos del 14 de agosto pasado.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES: Se organizará una caravana en la que centenares de ituanguinos y amigos de Ituango retornen a su pueblo y unidos en una sola voz rechacen cualquier manifestación violenta, venga de donde venga, para reivindicar así a esta población del Norte Lejano del departamento de Antioquia como Tierra de Paz, más que un justo anhelo, una realidad que entre todos queremos alcanzar.
Se plantea la celebración de diversos actos, todos importantes y decisivos dentro del objetivo de lograr que la comunidad ituanguina haga una catarsis colectiva de elaboración del duelo por los cruentos hechos del 14 de agosto pasado.
Uno de los eventos será la reunión masiva en la esquina de la calle Santa Bárbara, Peatonal “Héctor Evelio Zapata Yepes”, con carrera Ruiz, lugar del atentado, para rendir homenaje a las víctimas, un minuto de silencio, una oración y el comienzo de la Marcha de la Luz que partirá de allí rumbo al parque La Plazuela, donde se instalará una placa en acero con los nombres de quienes fallecieron en esa ocasión y un mensaje que se duele de lo sucedido y clama por la Vida, la paz, la reconciliación, la solidaridad y la esperanza.
El reencuentro debe partir de la necesaria coordinación con la Administración Municipal de Ituango, las organizaciones sociales allí establecidas, los centros de educación, las autoridades eclesiásticas y en general los distintos grupos poblacionales en la zona urbana y en el campo.
Los actos comenzarán paralelamente en Ituango y en Medellín, es decir, que mientras de la capital de Antioquia salen los vehículos y motos que hacen parte de la CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA, en Ituango comenzará una vigilia especial de reflexión previamente coordinada con un grupo de trabajo que al respecto se debe crear allí.
La CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA partirá de Medellín el viernes 19 de diciembre de 2008 en la madrugada, con la previsión se llegar a Ituango aproximadamente al mediodía o pasado este tope de tiempo. Allí se entregará a cada uno de los viajeros camisetas blancas, previamente estampadas con mensajes alusivos a la paz. La decoración de los buses también debe reflejar la alegría que queremos despertar y el mensaje de paz que se quiere dejar.
Se coordinará con el Comité Organizador en Ituango el lugar de recibimiento. Una vez en el municipio, se entregarán camisetas blancas a los ituanguinos, con las enseñas y mensajes simbólicos que previamente se estamparon en las mismas. Se busca que durante esa jornada especial todos, visitantes y anfitriones, estén vestidos de blanco. Una vez en Ituango, como actividades generales, se desarrollarán las siguientes:
Misa campal concelebrada por sacerdotes ituanguinos y amigos de Ituango, y presidida por los señores obispos Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, obispo de Sonsón Rionegro; Monseñor Flavio Calle Zapata, obispo de Ibagué; Monseñor Arturo Correa Toro, obispo de Ipiales, y Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, obispo de Santa Rosa de Osos.
ENCUADRE LOGISTICO
1.RETORNO
a.Esta CARAVANA DEL RETORNO POR LA SOLIDARIDAD, LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA la conformarán diez buses, carros particulares y motocicletas.
b.Se necesita acompañamiento de una o dos ambulancias dotadas con todos los elementos y personal de médicos y paramédicos que presten primeros auxilios a los participantes. Este apoyo se coordinará con la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Ituango.
c.Todos los vehículos se deben inscribir previamente y se deben identificar con algún elemento alusivo a paz. (escudo, cinta, nombre u otro). Igualmente, los vehículos llevarán nombres emblemáticos y simbólicos de los objetivos de la caravana, como reciliencia, armonía, esperanza, amor, tolerancia, respeto, paz, democracia, etc.
d.La CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA es un acto sentido de acompañamiento a las víctimas y en homenaje a quienes murieron víctimas de la explosión del 14 de agosto pasado, dentro del proceso colectivo de elaboración del duelo por parte de la comunidad ituanguina, para recuperar la confianza y la esperanza. En ningún momento se trata de una extensión de las malogradas fiestas.
e.La CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA involucrará a personas de bajos recursos que viven en barrios de las periferias de Medellín y el valle del Aburrá, para invitarlos y ser más incluyentes. También se dará participación a otros grupos poblacionales como son Los universitarios, el Voluntariado de señoras, los niños, los jóvenes deportistas y en general la comunidad ituanguina que fuera de su terruño lucha por mejorar sus condiciones de vida.
f.Se debe contar con un buen sistema de comunicación, cada vehículo tendrá una persona responsable y todos ellos estarán en permanente comunicación entre ellos y con los integrantes del grupo organizador en Medellín y en Ituango.
g.Las entidades oficiales que serán invitadas a participar con acompañamiento y patrocinio que haga posible la puesta en marcha de la caravana, podrán llevar sus vehículos identificados con los logos institucionales.
h.Quienes estén interesados en participar de la CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA se deberán inscribir oportunamente ante el Comité Organizador en Medellín. Para ese objetivo y en general a fin de lograr la mejor coordinación posible, se establecerá como sede provisional de trabajo la oficina de la doctora Catalina Sucerquia Areiza, secretaria general de la Corporación Colonia de Ituango en Medellín, ubicada en la carrera 52 (Carabobo), número 50 (Colombia)-25, oficina 208, teléfono 513 06 28. Allí se recibirán las inscripciones, las cuales tendrán una fecha límite para efectos de organización.
i.Se establecerá un reglamento de la CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA, que deberán cumplir todos quienes se inscriban para participar en la misma.
2.ACTIVIDADES EN ITUANGO
a.La CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA es organizada por la Corporación Colonia de Ituango en Medellín, en asocio y coordinación con la Administración Municipal de Ituango, la parroquia de Santa Bárbara, parroquia El Carmelo, el Concejo Municipal, la Personería de Ituango, la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, el Colegio Diocesano Juan Pablo II.
b.En Ituango se creó un Comité Organizador en el que está representada la Administración Municipal, el Concejo Municipal, la Personería de Ituango, las dos parroquias urbanas, los establecimientos de educación y las organizaciones sociales que existan en el municipio.
c.Se debe socializar la iniciativa en todos los establecimientos educativos, ante las organizaciones sociales, las autoridades municipales, civiles y eclesiásticas, y la comunidad en general a fin de lograr una amplia participación y concientizar a la población sobre los objetivos de la caravana.
d.Definir, en coordinación con el Comité Organizador en Ituango, el recibimiento de caravana, en algún lugar que se defina de común acuerdo, como un acto simbólico y representativo.
e.Conformar un equipo de apoyo logístico que se encargue de coordinar sonido, carpas, tarimas, alimentación, hidratación, lugares de descanso, entre otros aspectos a tener en cuenta.
f.La CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA deberá contar con las debidas condiciones de seguridad, las mismas que se tramitarán ante la Secretaría de Gobierno del Departamento de Antioquia.
Escríbanos a:
coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario