martes, 25 de noviembre de 2008
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE ITUANGO, SEXTA PARTE
1.1. FACTORES DE RIESGO
1.1.1. RIESGO AMBIENTAL
Baja cobertura de Servicios Públicos
La baja cobertura de servicios públicos especialmente en la zona rural, donde no existe planta de tratamiento en los acueductos cuando los hay, no existe sistema de alcantarillado, no hay tratamiento de aguas residuales y no se cuenta con un manejo adecuado de las basuras, ya que estas son botadas a campo abierto en casi todas las viviendas; lo que incrementa la incidencia de casos por enfermedades de origen hídrico y afecciones de la piel, especialmente en niños menores de 5 años de la zona rural.
1.1.1.1. CLIMA
El Municipio de Ituango por su extensión geográfica y variedad de pisos térmicos es calificado como un Municipio de riesgo para la presencia de enfermedades tropicales tales como la Leishmaniosis, Malaria y Fiebre Amarilla, especialmente en la zona limítrofe con el departamento de Córdoba, el Parque Nacional Natural Paramillo y en el área del resguardo indígena de San Matías. Además los cambios bruscos de temperatura generan en la población un incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas.
1.1.1.2. EXTENSION GEOGRAFICA
Las condiciones geográficas y de dispersión de la población en toda la extensión (3.908 km2, de la cual el 54.8% corresponde al PNNP Parque Nacional Natural Paramillo) del territorio del municipio genera grandes dificultades en la accesibilidad a los servicios de salud, sumado a ello el mal estado y ausencia de vías hacia los centros poblados y veredas.
El Municipio cuenta con veredas que se encuentran en tiempo, a dos días de camino y que en su mayoría son pobladas por comunidades de muy escasos recursos económicos, motivos que impiden el acceso a los servicios de salud y servicios administrativos en general.
La E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Ituango ha implementado el proyecto “Sector Saludable” para permitir a estas comunidades acceder a las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la visita de auxiliares de enfermería, pero su ejecución se ha visto seriamente afectada por alteraciones del orden público.
1.1.1.3. HUMO CIGARRILLO-COCINA-QUEMAS
La cultura y las pocas opciones para la utilización del tiempo libre en las viviendas de la zona rural generan un incremento marcado en el consumo de cigarrillo, sumado el factor familiar ya que el hábito de fumar es enseñado de padres a hijos. Lo anterior genera un incremento en enfermedades respiratorias y aumenta la incidencia de patologías crónicas y degenerativas.
El humo de las cocinas sigue siendo un factor crítico de la comunidad de la zona rural, y en algunos sectores periurbanos, ya que obedece en la mayoría de los casos a la única forma de cocción de los alimentos por razones económicas y la ausencia en gran medida del servicio de energía Eléctrica, lo que genera contaminación del ambiente intra-domiciliario y riesgos físicos para la familia desde la consecución de la materia prima para la cocción que en la mayoría de los hogares es tarea asignada a los niños, hasta el riesgo por quemaduras para persona encargada de la preparación de los alimentos; pero indiscutiblemente que el riesgo más preocupante es el de las afecciones pulmonares desde las más leves hasta las que ponen en peligro la vida.
Es importante considerar que la gran mayoría de los restaurantes escolares de la zona rural utilizan la leña para la cocción de los alimentos, lo que obedece a factores como a la falta de electrificación, la falta de recursos para la organización y dotación de las cocinas o dificultades para el ingreso de otros insumos como el gas, así la contaminación por humo en el ambiente interno la viven los niños en edad escolar tanto en sus casas, como en las instituciones educativas, sumado a ello, el deterioro de gran magnitud que le seguimos sumando al medio ambiente por deterioro forestal y contaminación del aire.
En el sector agrícola se ha implementado como método para la siembra la realización de quemas durante los meses de enero, febrero y marzo, este método genera grandes perjuicios ambientales por la contaminación del aire, la contaminación y reducción del recurso hídrico, erosión, deterioro de la calidad del suelo y pérdida de flora y fauna propios de cada región; la salud de la comunidad se ve afectada y se incrementan las infecciones respiratorias y los accidentes y muertes por quemaduras.
1.1.1.4. FUMIGACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS Y DE CAFÉ.
Este es otro de los factores que más azota a la población de la zona rural, tanto en la parte de la contaminación del suelo y el aire por las fumigaciones en zonas cafeteras y el mal uso de la pulpa del café, además de los cultivos ilícitos, disminuyendo así el propio hábitat de las personas y de la fauna existente.
1.1.2. RIESGO ECONOMICO
1.1.2.1. NIVEL DE POBREZA
Nuestro municipio tiene altos niveles de pobreza, situación que cada día se complica más debido a la situación socioeconómica en la región, afectando considerablemente cualquier reactivación económica por la falta de inversión.
1.1.2.2. NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS SUPERIORES AL 50%
Es alto el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas de la población de Ituango, los recursos del SGP son insuficientes para que la entidad territorial pueda satisfacerlas. Mejorar la calidad de vida de la población implica grandes esfuerzos institucionales, infructuosos muchas veces por el alto grado de pobreza que aumentan notoriamente la cobertura a suplir.
1.1.3. RIESGO SOCIAL
1.1.3.1. CONFLICTO ARMADO
El conflicto en el municipio de Ituango presenta una historia larga de eventos y circunstancias que por momentos parecen cesar, pero en ocasiones se agudizan, pues el municipio de Ituango posee un área rural bastante extensa y el conflicto se inicio en algunas de estas zonas trasladándose mucho más tarde a la cabecera municipal.
Todos los actos generados por el conflicto armado han creado en la población del municipio un clima de incertidumbre, inestabilidad y temor, reflejado en el incremento de trastornos psicológicos como estrés, ansiedad, problemas del sueño y depresión.
1.1.4RIESGO DE DESASTRES POR CAUSA NATURAL O POR ACCIÓN ANTRÓPICA
1.1.4.1AREAS EXPUESTAS A AMENAZA
SECTOR BARRIO KATTIOS
Ubicado en la zona nororiental del casco urbano, dentro del cual corre una quebrada a lo largo de la carrera Bolívar, que en la actualidad se encuentra con un lleno artificial, calculado en una procedencia de más de 35 años, con una cobertura en bouxcoulvert, y observando una cuenca profunda relativamente estrecha, con signos de desestabilización de los bordes, especialmente en el flanco que da hacia el barrio.
SECTOR CHAPINERO (SALIDA MEDELLIN – CANCHA DE FUTBOL)
Ubicado en el costado oriental del área urbana, con fuertes evidencias de reptación y deslizamientos del terreno y con abundantes ex filtraciones de agua y zonas con fuerte humedad.
Morfológicamente el terreno se caracteriza por una marcada irregularidad, con zonas de contrapendiente que facilita la ex filtración de aguas lluvias. La abundancia de estas ex filtraciones de agua, tanto en la vertiente superior como en la inferior, muestra la existencia de un nivel freático muy superficial que contribuye de manera decisiva a la desestabilización del terreno.
Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.
SECTOR CHAPINERO (BARRIO OBRERO)
Ubicado en el extremo nororiental de la cabecera municipal, hacia la vía que conduce a la ciudad de Medellín, conocido como el barrio obrero. En este sector se presentan problemas de inestabilidad en las viviendas, evidenciado por asentamientos y agrietamientos.
Al parecer el barrio se construyó sobre humedales y varios afloramientos de agua, en la parte baja de la micro cuenca Chapinero, caracterizado por ser un terreno con altas pendientes y proliferación de aguas abundantes.
A todo esto se le suman las condiciones constructivas de las viviendas, puesto que no presentan sistemas constructivos adecuados como vigas de amarre ni fundaciones, además de que no existen sistemas de conducción de aguas lluvias, ni de las aguas de escorrentía de las partes altas de la montaña.
Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.
1.1.4.2. AREAS EXPUESTAS A RIESGO
SECTOR BARRIO SAN JOSE PARTE BAJA
Ubicado en la parte occidental del casco urbano, sobre la vertiente de la Quebrada Los Naranjos, de pendiente moderada. La morfología de la ladera se caracteriza por una fuerte irregularidad, marcada por la sucesión apretada de hundimientos y abultamientos del terreno; siendo común la presencia de pequeñas zonas con contrapendiente, donde se acumula e infiltra agua de precipitación, originados probablemente por zonas de acumulación de deslizamientos de poca dimensión.
Aunque la densidad del barrio no es todavía muy alta, se puede observar el efecto que ha tenido sobre las obras de infraestructura existentes; el movimiento lento de la mayor parte de la ladera, aspecto que se puede diferenciar en el agrietamiento de las viviendas del sector.
Se deduce entonces que la vertiente sobre la cual está construido el barrio, ha venido siendo afectada por un proceso de reptación o movimiento lento del terreno, que tiene como causa principal las condiciones de inestabilidad que presenta la roca que conforma el sector (Esquistos cuarzo cericíticos con grafito) sumado a la falta de drenajes que evacuen correctamente las aguas lluvias y finalmente a la falta de vegetación arbórea, que ha dejado libre buena parte del terreno, permitiendo su movimiento pendiente abajo.
Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.
SECTOR BARRIO SAN JOSE PARTE ALTA
Ubicado en la parte alta del barrio San José, con características de alta pendiente en la ladera sobre la cual se ubica, con una pendiente de más del 100%, compuesta por material inestable y sobrante de la construcción de la vía a la vereda El Tinto, y una roca metamórfica tipo esquisto grafiloso, con foliación en sentido de la pendiente. Otra característica de este sector es el manejo inadecuado de las aguas lluvias y de escorrentías presentes, además de cultivos inapropiados sobre la ladera, que agrava el problema, sumando a esto que las construcciones del sector tienen características anti técnicas. Otras características existentes son las altas pendientes, suelo inestable y acción antrópica.
Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.
1.2. CARACTERISTICAS POBLACIONALES DEL MUNICIPIO DE ITUANGO
1.2.1. DIAGNOSTICO SOCIOCULTURAL
El análisis de las condiciones socioculturales del municipio, comprende la caracterización y evaluación de los sistemas de asentamientos humanos (población, vivienda), el sistema de la infraestructura física (sistema vial y medios de transporte) y sistemas de servicios públicos (sociales, domiciliarios y complementarios o equipamientos colectivos), la organización y participación social.
Con este análisis se aprecia en forma integral y funcional los aspectos sociales y culturales del municipio; mediante el desarrollo de los siguientes objetivos:
Analizar la realidad social del municipio, su infraestructura y las necesidades prioritarias de la población en su distribución y ubicación en el espacio territorial.
Contribuir a identificar los desequilibrios entre la oferta de los recursos naturales y la capacidad básica con que cuenta la población para utilizarlos en favor de su propio desarrollo.
Identificar unidades espaciales de funcionamiento, o espacios polarizados por flujos y vínculos con un centro urbano, como medio de análisis de la situación social de los habitantes, en niveles de cobertura y desarrollo, como respuesta a las necesidades prioritarias de hábitat, producción y entorno colectivo.
Los resultados del análisis sociocultural tienen como referente espacial la división territorial en corregimientos, veredas (sector rural) y sector urbano.
Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario