domingo, 9 de diciembre de 2007

PETICIÓN PARA QUE ACTO DE RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDAD MASACRES EL ARO Y LA GRANJA SEA EN ITUANGO

Esta carta, dirigida al señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, busca que el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado colombiano en ese caso específico, se lleve a cabo en el municipio de Ituango y no en la ciudad de Medellín, como hasta el momento tiene previsto la Cancillería. Por favor, ayúdenos a difundirla para que entre todos presionemos la presencia del Alto Gobierno en nuestro suelo.

"Ituango, diciembre 6 de 2007



Doctor:
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de Colombia
E.S.D.


En nombre de la comunidad ituanguina, le presentamos un cordial y cálido saludo.

Nosotros, ituanguinos todos, habitantes de este municipio ubicado en el Extremo Norte del departamento de Antioquia, nos dirigimos a Usted de la manera más comedida y respetuosa con nuestra inquietud sobre el ACTO PÚBLICO DE RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDAD del Estado Colombiano en relación con las masacres de El Aro y La Granja y en cumplimiento de la sentencia proferida el 1º de julio del año 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica.

El Estado decidió que el Ministro de Relaciones Exteriores sea el alto funcionario del Gobierno que presida el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional en este doloroso caso.
La propuesta de la Cancillería establece que dicho Acto se celebraría en la ciudad de Medellín entre los días 3 y 17 de febrero del año 2008. Se argumenta sobre la elección de la ciudad de Medellín, al considerarlo "…lugar apropiado en razón a que es la capital del Departamento de Antioquia donde ocurrieron los hechos".

Con todo acatamiento, señor Presidente, le rogamos que el ACTO PÚBLICO DE RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDAD, se lleve a cabo en el municipio de Ituango, lugar específico donde ocurrieron los hechos. Para nosotros, un pueblo olvidado y perdido en la abrupta geografía del departamento de Antioquia, sería muy importante que al hacerse justicia con las víctimas y sus familias, en el propio lugar donde se dieron los dolorosos acontecimientos, tuviésemos la oportunidad de contar con la presencia en nuestro suelo de altos dignatarios del Gobierno, para llamar la atención de la comunidad nacional e internacional sobre nuestra problemática.

Es un acto de justicia, señor Presidente, que también se explica por el hecho de que las condiciones de desplazamiento hacia Medellín son difíciles por el mal estado de la vía y el viaje se prolonga entre 10 y 12 horas.
Además, las condiciones de seguridad del municipio permiten que los altos funcionarios que estarían allí, puedan, vía aérea, arribar a esta localidad que los acogerá con el respeto y aprecio que su dignidad merece.

Rogamos se reconsidere la decisión tomada y este Acto se celebre en nuestro terruño, al que también lo invitamos a Usted, señor Presidente, para dialogar con Usted sobre los retos que el presente nos depara ante el futuro que queremos construir entre todos.

Muchas gracias por su atención",

Siguen firmas de autoridades y ciudadanos ituanguinos.



C.C. Excelencia: Pablo Saavedra Alessandri  Corte Interamericana de Derechos Humanos, corteidh@corteidh.or.cr
/
coloniadeituango@gmail.com

No hay comentarios: