viernes, 14 de diciembre de 2007

LA COLONIA DE ITUANGO: UN POCO DE HISTORIA

La historia que queremos reescribir hoy tiene en su haber páginas gloriosas escritas por muchos ituanguinos e ituanguinas que, enamorados entrañablemente de su pueblo, lo dieron todo por echar a rodar una organización fuerte en la ciudad de Medellín, que los reuniera al calor de recuerdo del querido terruño, con una proyección seria de servicio y entrega.
Queremos destacar hoy, a riesgo de equivocarnos, tres grandes momentos vividos por la Colonia de Ituango Residente en Medellín, que marcaron diferentes épocas y que al mismo tiempo se convierten en referentes que nos señalan el rumbo que debemos seguir.

LA PRIMERA ÉPOCA
La que denominamos PRIMERA ÉPOCA, comenzó aproximadamente entre los años 1966, 1967 y tenía un selecto grupo de paisanos que trabajaban denodadamente por obras sociales del municipio, como el Hospital San Juan de Dios y el Asilo de Ancianos San Roque.
En ese grupo estaban Julio César Agudelo, el doctor Garzón, su esposa Neyla Gomez, los miembros de la familia Zapata, Rafael Araque, Enrique Posada, el recordado Sigifredo Correa, entre otros muchos.
Su balance de gestión es extraordinario: lograron sacar adelante la dotación del Hospital con instrumentos quirúrgicos, al tiempo que se convirtieron en un valioso apoyo para el Asilo de Ancianos. También llevaban a los niños del municipio regalos en navidad.
La llegada de la Colonia en las Fiestas del Retorno, que se celebraban al final del año, era todo un acontecimiento en Ituango.

Este trabajo se fue perdiendo en el tiempo y otros esfuerzos vinieron luego para tratar de revivir el fervor de los ituanguinos en Medellín.
En 1981, a instancias de don Enrique Posada, de don Alonso Naranjo, de José Manuel Restrepo, entre otros, trató de formarse la Corporación Pro Desarrollo de Ituango, Corprodi, de efímera gestión.

LA SEGUNDA ÉPOCA
Sería aproximadamente en 1983 que se conformaría el recordado Grupo Cultural Los Tuangos, en el que estaban paisanos como Otálvaro Zuluaga y Javier Lopera, al lado de Rocío Londoño, Silvia Posada, Fernando Posada, Iván Gallo, Jaime Vanegas, entre otros.
El Grupo Cultural cumplió una grata gestión de promoción de la lectura, como instrumento de integración y al mismo tiempo, como semilla para ver surgir de nuevo la Colonia de Ituango Residente en Medellín, encabezada por Jesús María Arango, en 1986. Varios de los integrantes del Grupo Cultural Los Tuangos estuvieron en este renacer de la Colonia, entre ellos Javier Lopera, Rocío Londoño, Silvia, Marta y Fernando Posada, Iván y Heriberto Gallo, Jaime Vanegas, Jorge Gutiérrez, Albeiro Giraldo, Bernardo Posada, Carlos Rodrigo Vera, el doctor Jesús María Valle y muchos otros más. Fue otra época brillante, que se prolongó aproximadamente hasta el año 1991, 1992. En esa oportunidad se mantuvo en circulación el periódico El Ituanguino como órgano de comunicación de la Colonia, se tuvo especial protagonismo en la celebración de los 140 años de Ituango, se encabezó una marcha del libro que permitió llevar a la Biblioteca Municipal un gran número de volúmenes. Y, sin falta, cada año se llevó a los niños de Ituango en navidad un momento de esparcimiento con la entrega de regalos.

LA TERCERA ÉPOCA
De nuevo vino el letargo que se prolongó casi hasta el año 2000. Por esos días se comenzó a hablar de lo importante que sería celebrar un Festival de la Canción del Recuerdo, en la que se reviviera el sentido de los tradicionales festivales que en Ituango organizaba con especial éxito el profesor Mario Ortega. Montada la logística, con invitaciones y todo listo, vino el bloqueo que los grupos armados ilegales montaron contra el municipio. Si bien esta situación frustró el Festival del Recuerdo, fue la semilla para que renaciera la Colonia de Ituango Residente en Medellín.
En el año 2001, en la finca de don Sigifredo Correa, se planeó su renacer y se trazaron tareas a cumplir en los 12 meses siguientes. Esta época marca un momento también de realizaciones brillantes, con personas como el mismo don Sigifredo, Bernardo Mazo, Saúl Horacio Echavarría, Maribel Rojas, Rosa Posada, Evelio Ruiz, Orfa Machado, Carlos Palma, Franklin Ruiz, Joaquín Gallo, Morelia Espinal, Berenice Jaramillo, Gilma Jaramillo, Heriberto Gallo, Edwin Areiza, Diana y Catalina Ruiz, para citar algunos. En el camino llegaron más personas, entre ellos los jóvenes Adrián y Cristian Tamayo, Bibiana Buitrago, Ludy Sierra.
De esta etapa se recuerda el papel protagónico que tuvo la Colonia a fin de lograr que se levantara el infame bloqueo levantado contra el pueblo. Encabezamos con éxito esa resistencia. Se organizó el Foro de Reflexión “Pensemos a Ituango” en abril del 2002, así como el Foro sobre Presentación e Implementación de Proyectos. Se consiguieron becas de estudio, implementos educativos para los establecimientos. Se buscó cambiar la dirección de la gestión de la Colonia a través de la puesta en marcha de proyectos productivos, acción que tuvo un fugaz comienzo con la puesta en marcha de la Cooperativa Multiactiva ITUANCOOP.
También se logró una importante convocatoria alrededor de las fiestas de integración en Medellín y los retornos a Ituango con ocasión de las Fiestas de la Ituanguinidad y las Fondas en la Feria de Las Flores.
Se encabezó una nueva marcha del libro y más de 1.500 volúmenes fueron entregados a la Institución Educativa de La Granja.

UN NUEVO INTENTO
Vino luego un proceso lento de letargo, del que hoy queremos sacudirnos. Como se ve, hay una rica historia que debemos recuperar. Hay mucho por hacer. Nos esperan tareas apremiantes de cara a los retos que nos plantea el futuro. Ituango tiene al frente la consolidación de un megaproyecto que como Pescadero Ituango exige lo mejor de nosotros a fin de prevenir el impacto social que una obra de esa envergadura genera.
El llamado hoy es a que retomemos esa historia y escribamos momentos brillantes para nuestro pueblo. Tenemos la voluntad, las ganas y el compromiso. Hay muchas tareas que esperan por nosotros y que sólo se sacarán adelante si nos unimos en este empeño que se llama Ituango.

coloniadeituango@gmail.com

No hay comentarios: