viernes, 26 de junio de 2009

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA DEL DESPLAZAMIENTO EN ITUANGO

Autoridades locales y organismos humanitarios buscan puntos de acuerdo que permitan el regreso de las personas que llegaron desplazadas al municipio de Ituango desde la zona del cañón de San Agustín, a más de dos días de camino de la cabecera.
Los campesinos, según el presidente de la Acción Comunal de Leones, venían desde hacía varios meses con serios problemas de abastecimientos que prácticamente los tenían aguantando hambre por las dificultades para el ingreso de víveres, dadas las condiciones de orden público que se viven en la región.
Los puntos sobre los que se trabaja en búsqueda del acuerdo, parten de la estabilidad que exigen los pobladores, pues según ellos no se justifica regresar si en seis meses tienen que volver a empacar sus cosas y arrancar.
Se insiste en que la presencia de la fuerza pública no implique restricciones para la movilidad de los campesinos y el ingreso de víveres a la región.
Así mismo, solicitan que el Estado les garantice la seguridad alimentaria mientras ellos retoman sus productos de pancoger, que se han ido a pique por la falta de atención ya que no han podido hacerles mantenimiento por los constantes enfrentamientos.
Y, finalmente, piden que se establezcan brigadas de salud para atender las necesidades que requieran en este campo.

De otro lado, el director del Dapard, John Fredy Rendón, informó que la entidad a su cargo viene enviando ayudas a las personas desplazadas en Ituango, en coordinación con la Administración Municipal.
"Hemos mandado más de 7 toneladas en ayudas consistentes en frazadas, cobijas, implementos de cocina y de aseo, y mercados", indicó.

No hay comentarios: